POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

SE FUNDA EL COLEGIO DE MÉXICO, EN 1940

 

El Colegio de México empezó a funcionar el 8 de octubre de 1940, siendo su antecedente La Casa de España en México, la que tuvo una vigencia de 1938 a 1940. Se formó a base de exiliados españoles, que a raíz de la Guerra Civil Española emigraron hacia nuestro país. En marzo de 1939, el presidente Lázaro Cárdenas nombró a Alfonso Reyes, presidente de la Casa de España, a la vez que de su patronato.

Edificio de El Colegio de México en Guanajuato 125, Colonia Roma

En el patronato, además del rector de la UNAM y del subsecretario de Hacienda, se encontraba un intelectual muy reconocido,  Daniel Cossío Villegas, el que compartió con Alfonso Reyes grandes proyectos y muchas responsabilidades. El 8 de octubre de 1940 se fundaría el Colegio de México, el COLMEX, teniendo el antecedente de La Casa de España. Hasta su muerte, en 1959, Reyes fue el presidente; Cossío Villegas fue el director de 1958 a 1959, y en enero de 1960, asumió la presidencia, cargo que desempeñó hasta 1963.

Daniel Cosío Villegas

En su gestión, fundó el Centro de Estudios Internacionales y la revista Foro Internacional, en 1960. Cossío Villegas compartía sus labores de presidente, con las de una prolífera actividad de escritor. Una aportación fundamental de Cossío fue la fundación de la revista Historia Mexicana, de la que han obtenido valiosísimas informaciones tantos y tantos estudiosos de la historia en nuestro país.

Cabe destacar que en 1948, durante la presidencia de Alfonso Reyes, se vino a fundar el actual Centro de Estudios Linguisticos y Literarios, por parte del exiliado argentino Raymundo Lida. Por azares del destino, llegaron a México, buscando refugio intelectuales republicanos de gran valía, los que fueron la base de La Casa de España. Y luego surgió El Colegio de México, que es una institución pública mexicana de educación superior e investigación en ciencias sociales y humanidades. Ya son 79 años de fructífera labor, que hay que aplaudir.

Alfonso Reyes
Mostrar más
Botón volver arriba