POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

30 de octubre, nacimiento de Madero

El 30 de octubre es aniversario del nacimiento de Francisco I. Madero, quien vino al mundo en 1873, en Parras de la Fuente, Coahuila. Se trata de un personaje muy controversial, eso es innegable, reconociéndose en su obra dos aspectos esenciales: el primero, es que encauzó la Revolución de 1910, en forma efectiva, al quitar del poder a Porfirio Díaz, la segunda, es que estando en la Presidencia, traicionó los ideales del movimiento, al no cumplir con los postulados que prometió.
Sencillamente no aplicó ninguna de sus reformas políticas y sociales, debido a la oposición de algunos de sus partidarios y a sus propias limitaciones administrativas, elementos que dieron pie para que se levantaran en su contra dos de sus compañeros, como Pascual Orozco, en el norte, y Emiliano Zapata, en el sur.
Y de esta manera, se prolongó por mucho tiempo la revolución. Tomó posesión del poder ejecutivo, luego de ganar las elecciones, el 6 de noviembre de 1911, y gobernó hasta el 19 de febrero de 1913. Con la publicación de su libro «La sucesión presidencial», en 1910, convocó a la gente a no votar en favor del dictador, y con la proclama del Plan de San Luis, invitó a los mexicanos a tomar las armas el 20 de noviembre de ese año, a las seis de la tarde.
Herido en una batalla en Casas Grandes, fue a restablecerse a la Hacienda de Bustillos, en Cuauhtémoc, en donde su tío Alberto era el administrador. De ahí partió a Ciudad Juárez, en donde derrotó al ejército federal, en mayo de 1911. Con este suceso, Porfirio Díaz se ve obligado a renunciar al poder. Pero, ¿qué seguía?
Dueño aparente de la situación política del país, el señor Madero incurrió en uno de sus más grandes yerros, al dejar en su gobierno a Victoriano Huerta, jefe militar con Porfirio Díaz.
En esta circunstancia, se tramó la destitución de Madero, al que se dio muerte después de presentada su renuncia. El 22 de febrero de 1913, fue sacado de sus oficinas en calidad de prisionero, con la supuesta consigna de llevarlo a la prisión de Lecumberri, junto con el vice presidente José María Pino Suárez, pero al llegar al centro penitenciario bajaron a ambos de sus vehículos y los asesinaron a balazos.

Mostrar más
Botón volver arriba