“Rompemos la burbuja de una universidad distante, ofrecemos honestidad, calidad y solidaridad humana”: Rector

Con la Renovación Universitaria y las más de 35 mil becas otorgadas para nuevas oportunidades de desarrollo profesional como eje principal, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, entregó su III Informe de actividades al frente de la institución ante el Consejo Universitario y el Secretario General, M.A.V: Raúl Sánchez Trillo.

El Paraninfo Universitario fungió como sede de la continuación de la sesión número 579 del Consejo Universitario, en la cual como punto a tratar fue la entrega del 3er. Informe de Actividades de la Administración 2016-2022, encabezada por el maestro Fierro Ramírez.

“Para llevar a cabo el trabajo de la renovación, era necesario romper la burbuja de la universidad distante, que ofrezca calidad académica, honestidad y solidaridad humana, que pueda resolver las necesidades de una nueva sociedad civil, emergente y exigente por medio de una democracia participativa directa”, resaltó el rector de la UACH ante la iniciativa de la renovación.

En el esquema económico, abundó, con el que se pensaron los sistemas de jubilación y los servicios médicos, están francamente rebasados; tras el derrumbe del neoliberalismo, miles de familias experimentaron la escasez o pobreza, por lo que era urgente realizar los ajustes necesarios.

“Está en manos de la Universidad acabar con esta pesadilla y encarnar los sueños de un mundo con equidad de vida para todos y para todas”, manifestó el rector al referirse que el estudiante debe de asumirse a la tarea de cambiar su comunidad, de una manera más humana.

De igual manera, explicó que el proceso de la renovación tiene la base conceptual sólida desde los principios de las Naciones Unidas, lejos de una institución que no atiende el sustantivo social y sólo se preocupa por certificaciones internas que no toman en cuenta a la comunidad.

Administrativos y maestros atienden correctamente, por medio de foros divisionales, para dar a conocer estos procesos de cambio, con respuestas y reconocimiento de trabajo de miles de personas que se integran en este cambio.

Los logros de este año se muestran a la vista de toda la sociedad, con la incorporación de 24 programas al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y un 74 por ciento de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, para que el alcance social de la Universidad llegue a los más necesitados, en este sentido con la Defensoría de los Derechos Humanos.

En materia de medios de comunicación, por primera vez en su historia, la UACH preside la Red Nacional de Radios Universitarias de México, además la incorporación con dos nuevas estaciones, para un total de cinco frecuencias de radio.

La Universidad obtuvo una calificación de 98.5 en el compromiso con la Transparencia y Rendición de Cuentas, de acuerdo al ICHITAIP. Cabe señalar que esta puntuación es la más alta desde la creación de este método indicador.

En total 256 alumnos de esta Casa de Estudios han ido al extranjero, aceptados y aprobados en universidades de prestigio mundial, muchos de ellos por medio de la iniciativa privada, y, por otro lado, casi 300 estudiantes visitaron la UACH para continuar con su preparación académica.

Con más de 30 convenios bilaterales, apoyados por la iniciativa aprobada, la UACH es la plataforma para posgrado del Reino Unido, así como intercambios con universidades del estado de Nuevo México, mientras que estudiantes trabajan con personal de instituciones de Japón y Hungría, además de que egresados de Enfermería se desempeñan profesionalmente en el Hospital de Bonn, en Alemania.

El gobernador del Estado, Lic. Javier Corral Jurado felicitó ampliamente al rector por este esfuerzo entregado en tres años de trabajo al frente de la UACH, de igual manera indicó que se habla de una institución que cuenta con una enorme trayectoria y presencia en todo el estado ya que es la universidad nuestra mayor fábrica de liderazgos y de enorme calidad académica, con enormes profesionistas al frente que entregan a la comunidad lo que recibieron como estudiantes.

Por último, el mandatario estatal informó que el gobierno impulsa a las universidades autónomas del estado, para en esa relación convertirlas en un espacio comunitario preponderante para el uso del estudiante, otorgando la capacidad pública para desarrollar sus propios planes con respeto y cooperación.

1 2Página siguiente
Mostrar más
Botón volver arriba