-Se atraviesa Kenya, es Consejera Nacional del PRI -Tarde pero Cruz aplaude renuncia de Medina Mora -Acusa Villarreal a Javier Corral de graves amenazas -Presentan a Nominados, felicidades y suerte a todos -Comunidad artística y literaria de luto, fallece Servín

 

YA VEN, se nos hacía muy raro que la diputada Rosy Gaytán se estuviera moviendo como si nada ni nadie más se interesara en el mismo objetivo. Pues ya le saltó sayo y también es mujer: Kenya Durán, quien acaba de recibir el nombramiento de Consejera Política Nacional del Partido Revolucionario Institucional…ahí nomás.

 

Sorprende, inclusive a los propios militantes priístas, que todavía haya ese interés por buscar puestos de elección popular por la situación en que se encuentra el tricolor no sólo en Chihuahua sino en todo el país, y qué bueno, dicen!

 

Y es que, siendo objetivos, no tienen ninguna posibilidad de ganar la gubernatura, alcaldía ni diputaciones, si acaso algunas regidurías y hasta ahí. Aunque ni Omar ni Alito comparten estos pronósticos para las próximas elecciones del 2021.

 

Por lo pronto Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, máximos dirigentes del PRI, le extendieron a Kenya Durán su nombramiento de Consejera Política Nacional y con ello se mete a la pelea por la candidatura para la “joya de la corona” junto con Rosa Isela Gaytán…faltan los varones y no tardan en asomar la cabeza.

TARDE pero sin sueño. Tras la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, el senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar lo consideró como “alguien” que en nada le favorecía ni al poder judicial, a la justicia y mucho menos al pueblo de México.

 

Como la situación no era nada benéfica para el polémico titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el congresista chihuahuenses aclaró que no es a los senadores de esta legislatura a quienes se les debe reclamar que se apruebe la renuncia, si no que, se tendría que reprochar a aquellos que votaron a favor de nombrar a una persona con una trayectoria tan obscura y cuestionable.

 

Pérez Cuéllar señaló en tribuna que están ante una gran oportunidad de tener una nueva figura de la SCJN, que sea honesto y que verdaderamente represente los intereses del país, no como el tristemente célebre Medina Mora.

 

Aunque el suspirante a la gubernatura también dejó en claro que los ministros que han sido nombrados por el pleno de este Senado, no tuvieron intervención del Poder Ejecutivo, actuando con total autonomía e independencia porque no están favoreciendo las ideas, los postulados o los intereses del ejecutivo federal ya que son un poder autónomo. Será?

FUERTES declaraciones se aventó ayer el maestro enjaulado. Alejandro Villarreal aprovechó la audiencia intermedia para acusar al gobernador Javier Corral de haberlo amenazado con que le quitaría la vida, sería despojado de su plaza de profesor y/o privado de la libertad…como actualmente se encuentra.

“Temo por mi integridad física, por la de mis hijos, de las madres de mis hijos, de mi señora madre, así como de familiares y amigos que de forma valiente han manifestado públicamente su apoyo ante esta visible injusticia…

 

…Es por ello que hago responsable directamente al gobernador del estado, al fiscal general, a las y los ministerios públicos y colaboradores de la Fiscalía y al poder judicial que preside el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, así como a las y los jueces, que por consigna me han dictado prisión preventiva como medida cautelar por el delito de peculado”.

 

Villarreal Aldaz aclaró que de las tres amenazas en su contra, de las cuales existen constancias y pruebas físicas y públicas, han logrado cumplir dos; cesarlo de su plaza docente al igual que a su esposa y a otros 12 compañeros más, así como encarcelarlo a base de mentiras para evitar que asumiera la diputación local para la cual fue electo. Pues ojalá no suceda la tercera amenaza para bien de todos…

A UNAS horas de que se lleve a cabo el tradicional Premio Estatal de Periodismo “José Vasconcelos”, este sábado 12 de octubre a las 19:00 horas en el Salón Rénasci, el Foro de Periodistas de Chihuahua, A.C., dio a conocer la lista de nominados para lo que será su 25 aniversario.

 

Los periodistas del país que fungieron como jueces para este premio, hicieron llegar las ternas de donde saldrán los ganadores. Ernesto Almanza Aguilar, presidente del Foro de Periodistas, agradeció a los participantes e hizo extensivo su agradecimiento a todos quienes han hecho posible una entrega más de este prestigiado certamen, ejemplo a nivel nacional.

El Foro reconoce así el esfuerzo y dedicación que muestran todos los días los periodistas de los diferentes municipios del estado, pero no sólo de esta agrupación sino de todo el gremio chihuahuense y sin distinguir colores partidistas.

 

Se espera una gran noche este próximo sábado en el Salón Rénasci, donde veremos a lo mejor del periodismo estatal, con quienes convivirán sus familiares y amigos, pues al término habrá también una cena y hasta baile. La lista de nominados puede consultarla completa en nuestra edición.

MUY TRISTE noche la de ayer, cuando el Ayuntamiento Capitalino y el Gobierno del Estado presentan festivales culturales y musicales, pero se pierde a uno de sus máximos promotores a nivel mundial: Enrique Servín Herrera, profesor universitario y funcionario de la Secretaría de Cultura.

 

Tuvo trágico fin el amigo de muchos. Según las autoridades, fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio, en el Centro de la ciudad. No deseamos abundar en detalles y mejor le presentamos a continuación una oportuna colaboración exclusiva del maestro Heriberto Ramírez Luján.

 

El último viaje del Perínclito Enrique Servín:

 

La sorpresiva partida de Enrique Servín tiene consternada a la comunidad cultural de Chihuahua y seguramente allende sus fronteras. Quizá fuera el chihuahuense más universal de los últimos tiempos. A diferencia de muchos de nuestros intelectuales formados en el centro del país, Servín estudió su licenciatura en la Facultad de Derecho en la UACH, más por darle gusto a su familia que por vocación; y la maestría en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua.

 

Era una especie de mutante cultural, su privilegiada erudición y su conocimiento de más de 20 idiomas lo colocaban en un sitio muy especial dentro de nuestra comunidad cultural. Tuve la buena fortuna de ser parte de un par de sus proyectos editoriales, El agua y la sombre y Cuaderno de abalorios, publicados con el sello editorial de la UACH; un libro de poesía y otro de aforismos.

 

Antes había publicado Hablemos tarahumara, con el Gobierno del Estado. Ganó el premio Internacional Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”, del gobierno de Oaxaca, así como el Premio Chihuahua de Poesía, con un libro que recopila los mitos tarahumaras. Fue un promotor y defensor incansable del idioma rarámuri, el cual hablaba con naturalidad. 

 

También recibió el premio L. Gabriau de traducción literario, otorgado por el Banff Centre del Consejo Canadiense de las Artes, por su trabajo como traductor de las lenguas indígenas de Chihuahua. Fue invitado del Real Ministerio de Asuntos Extranjeros de Noruega para participar en la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Henrik Wergeland, el poeta nacional de Noruega.

 

La mayor parte de su trabajo profesional tuvo lugar en el Instituto Chihuahuense de Cultura y luego en la Secretaría de Cultura. Donde estuvo como coordinador del programa institucional de atención a las lenguas y las literaturas indígenas. Diseñando y ejecutando acciones de revalorización, estudio y revitalización de nuestros idiomas indígenas. Donde creó la colección más importante de textos de literatura indígena que se haya publicado en Chihuahua.

 

Su actitud fue siempre la de un crítico agudo y directo hacia todo lo que lo rodeaba. Además, entre sus grandes pasiones se encontraban la poesía y los viajes. Fue así que conformó una de las bibliotecas más importantes de poesía y de idiomas; y se dio el espacio para viajar a China, India, Europa, Canadá, Estados Unidos, entre otros países.

 

Un conversador inmejorable y un gran sentido del humor, en nuestras últimas charlas solía dejar entrever un pesimismo sobre el destino del país y del mundo en general. Su pérdida es irremplazable y quienes tuvimos la suerte de conocerlo y saber de su infinita calidad humana lamentamos su partida.

Mostrar más
Botón volver arriba