-Será un fin de semana de Informes legislativos -Plantan diputados a Director, ¡pero qué raro! -Es 4T intolerante, alcaldes en lo justo: Corral -La cantaleta: Detengan la entrada de chuecos -Coincidencias de 2 maestros de Derecho víctimas

ROSY, Miguel y Cruz, en ese orden de bateo, presentarán este fin de semana sus respectivos informes legislativos ante la sociedad chihuahuense. Los tres traen muy claro su próximo objetivo; los diputados van por la joya de la corona y el senador…pues por la corona!

 

No sólo por ser dama, pero la legisladora Rosa Isela Gaytán Díaz saldrá primero al ruedo, mañana sábado al medio día en las tradicionales oficinas del CDM del Partido Revolucionario Institucional. Sin lucirse con escenario, la priísta espera gran concurrencia y, en especial, de los líderes seccionales, pilar de su partido, pero también tan ninguneados hasta por el propio dirigente estatal, Omar Bazán Flores.

 

Los varones harán lo propio, pero el domingo, en espacios tan amplios como lujosos. Miguel La Torre Sáenz dijo estar listo “Por Chihuahua” (con el PAN o sin el bolillo) y presentará las actividades que realizó en el último año en el servicio público, a partir de las 08:30 horas, en el Salón Sunion del Hotel Mirador.

 

El Informe del senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, se llevará a cabo en la estancia más cara de la ciudad, el Sheraton Soberano, en punto de las 12 del medio día. Se supone que, de los tres, será una exposición majestuosa, con invitados de todo tipo y especiales, porque pretende mostrar músculo…sólo que en un descuido y se lo comen los legisladores si presentan mejor formato y, sobre todo, contenido más atractivo y emotivo.

CÓMO creen capaces de semejante descortesía por parte de los honorables diputados. Dejar dos veces “plantado” al director del Registro Público de la Propiedad, es peccata minuta, pues en ocasiones más importantes para la vida pública y política de Chihuahua no han asistido a sesión!

 

Daniel Olivas Gutiérrez no debería estresarse por la irresponsable y natural actitud de los zánganos del Congreso del Estado, al contrario, deberá ser estoico para ver si le dan una tercera oportunidad en dignarse para recibirlo…porque su tiempo y compromisos no son los de estos respetables congresistas.

 

Se suponía que el pasado martes tendrían que estar en sesión con el funcionario enviado por el señor gobernador, pero ni así se logró la asistencia mínima. El que siempre está en dichas citas de comisión, por eso le dicen el frijolito, es el diputado Miguel La Torre, y ya estaría si no, pues es el que preside.

 

Los integrantes de la Comisión son, precisamente, La Torre Sáenz, René Frías Bencomo, Rubén Aguilar Jiménez, Francisco Chávez y Alejandro Gloria. El análisis del proyecto de la Ley del Notariado tendrá que esperar para mejor ocasión…luego que no se quejen del cúmulo de asuntos legislativos causados por su propia holgazanería.

VAYA, hasta que salió en defensa de sus correligionarios. El gobernador Javier Corral Jurado, lamentó que personal de Palacio Nacional haya rociado gas pimienta a los alcaldes que acudieron el martes para manifestar un reclamo justo por los recortes que les hicieron a sus áreas de Seguridad Pública.

 

La forma en que se quiso contener a los ediles, entre ellos la presidenta de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, mostró una actitud de intolerancia por parte del Gobierno de México, reconoció el primer panista del estado.

 

Corral Jurado expresó que “ojalá este hecho sirva no sólo para visibilizar la protesta y ese mal trato sino que sirva para recuperar el fondo de la cuestión; la exigencia de rectificar la asignación de recursos a estados y municipios en el proyecto de Presupuesto de Egresos”…para el 2020.

 

Por cierto, la alcaldesa Maru Campos no descarta proceder jurídicamente por la agresión sufrida a manos de los changos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque dejó claro que, más que importe lo que hayan hecho a los alcaldes, lo que preocupa es la falta de respeto y de apoyo para quienes representan, en este caso, a los chihuahuenses.

EMPEZÓ ya el clásico lloriqueo, la cantaleta de siempre. Agencias automotrices y dirigentes empresariales pegaron el grito en el cielo con la presunta regularización de los chuecos para el próximo año: “detengan la entrada de autos ilegales al país”, es la expresión desgarradora.

 

Como es Ciudad Juárez uno de los principales cruces para el ingreso de estas unidades, el presidente de la Canaco en aquella frontera, Rogelio González, suplicó que es necesario que las autoridades actúen desde ya, pues es desde ese momento cuando inicia el problema para todos.

 

Y aunque ya todos los abusones “gestores sociales” anunciaron el registro, primero, y la regularización después, como “El Yako” Rodríguez, Pavel Aguilar, y hasta el alcalde de ciudad Cuauhtémoc Carlos Tena Nevárez, el gobernador Javier Corral Jurado reiteró que no hay nada concreto respecto.

 

No sólo eso, el mandatario estatal advirtió que mientras no haya anuncio de manera oficial sobre la regularización de vehículos de procedencia extranjera en el país, la Fiscalía General del Estado continuará con los decomisos como parte de su estrategia de seguridad y control…sobre aviso no hay engaño.

DOS HECHOS sangrientos, dos maestros de la misma Facultad de Derecho, ambos muy respetados, el mismo registro de impunidad; uno reciente sin esclarecer, el otro con más de 10 años en el archivo policiaco…Miguel Etzel Maldonado y Enrique Servín.

 

Eso, como parte de las coincidencias tanto entrañables como lamentables, similitudes que llamaron la atención con mayor fijación esta semana en que ambos catedráticos fueron homenajeados por la comunidad universitaria. Sin embargo, en las diferencias, el priísta fue recordado en la Facultad de Derecho y el panista en la Facultad de Filosofía y Letras.

 

En el 10 aniversario luctuoso de Etzel Maldonado, la clase política fue convocada por familiares y amistades, evento encabezado por uno de sus más brillantes discípulos, Heliodoro Araiza Reyes.

 

Por lado de Enrique el poeta, uno de los principales participantes fue el maestro Heriberto Ramírez Luján, quien expuso que conoció a Servín durante la época de estudiantes universitarios, él en Filosofía y el homenajeado en la Facultad de Derecho.

 

Ojalá que ninguno de estos dos casos, como muchos otros más de maestros, políticos, periodistas y líderes sociales, queden en la impunidad y las autoridades esclarezcan los sangrientos hechos…aunque difícil, el crimen del catedrático Maldonado ya lleva 10 años y contando!

ANTES de despedirnos, unas breves. Mañana en el marco de la Feria del Libro “Felich 2019”, vendrá a Chihuahua Tatiana Clouthier Carrillo para presentar el libro “Juntos Hicimos Historia”. La autora fungió como coordinadora de campaña para el proceso electoral del 2018 con el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, experiencia que compartirá en su obra literaria.

OTRA interesante presentación editorial dentro del mismo festival, será la del libro y revista “Elecciones 2018: Memorias de un proceso inédito”, donde participan como coordinadores Oksana Volchanskaya y Rodrigo Ramírez Tarango.

LA REGIDORA Catalina Bustillos, famosa por echar bronca a diestra y siniestra, anda super contenta porque está a punto de recibir una doble licenciatura. Un sueño después de 28 años sin estudiar, como ella misma dijo…Cata inició como edil independiente y luego se pasó a Morena, pero acata instrucciones del PAN!

AHORA SÍ, que tengan todos y cada uno de ustedes un muy buen fin de semana, nos leemos el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba