Trudeau consigue segundo mandato en Canadá, pero sin mayoría legislativa

El primer ministro Justin Trudeau fue reelecto este lunes para dirigir el Gobierno de Canadá por un segundo mandato, pero se verá obligado a hacerlo sin una mayoría en la Cámara de los Comunes.

Trudeau logró una mayoría en escaños más sólida de lo que se esperaba, pero no absoluta, y le aguarda ahora una segunda etapa más difícil, la de gobernar en minoría en un país más fragmentado que en 2015.

Según las proyecciones de Radio-Canadá-CBC, hasta las 22:30 horas locales, el Partido Liberal marcha a la cabeza en 145 circunscripciones, los conservadores en 108, el bloque quebequense en 33, los nuevos demócratas en 21 y los verdes en uno.

Los liberales obtienen el 36% de los votos, frente al 32% de los conservadores, el 15 de los nuevos demócratas, el ocho de los verdes y el 7% del bloque de quebequense.

Para ser mayoría, un gobierno debe tener 170 de los 338 escaños en la Cámara de los Comunes.

Al final del 42 Parlamento, el Partido Liberal tenía 177 miembros; el Partido Conservador (PC) 95, el Partido Nueva Democracia (PND) 39, el Bloque Quebequense (BQ) 10, y el Partido Verde dos.

Más de 27 millones de canadienses estaban habilitados para votar este lunes en unas 20,000 oficinas en 338 circunscripciones en todo el país.

Mostrar más
Botón volver arriba