Aprueba Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Iniciativa a favor de la inclusión de personas con discapacidad auditiva

Con la finalidad de generar políticas adecuadas y sensibles para la inclusión de los grupos vulnerables, fue aprobado en el seno de las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, Primera, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, en materia de inclusión de personas con discapacidad auditiva.
En sesión encabezada por el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, se aprobó reformar el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, para que todas las películas proyectadas en los cines al interior del territorio nacional cuenten con subtítulos en español, incluyendo las habladas en idioma extranjero, las habladas en español siendo su idioma original, así́ como las dobladas en español.

Lo anterior para reducir, mitigar y prevenir la exclusión social y promover la inclusión, de tal manera que las personas con discapacidad auditiva, puedan disfrutar del séptimo arte mediante la incorporación de elementos accesibles a las películas.

Tras sesionar dichas comisiones el 26 de noviembre, coincidieron que la iniciativa es loable y además de gran trascendencia para un grupo vulnerable de la sociedad, porque siempre estarán en contra de la exclusión, y a favor de un mundo de inclusión económica, cultural, educativa y artística.

De tal manera, que las películas deberán ser exhibidas al público en su versión original y, sin excepción, subtituladas al español, en los términos que establezca el Reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español.

Por lo que, el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación
en el Diario Oficial de la Federación, mientras que el Poder Ejecutivo Federal contará con un plazo de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para modificar el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía y demás disposiciones que deriven de esta, para acortar la brecha de la exclusión social de personas con discapacidad auditiva.

Mostrar más
Botón volver arriba