-Citan diputados en “lo oscurito” a Óscar Aparicio -Plebiscito, el domingo votación y la impugnación -Tiemblan: Listas 70 carpetas más de investigación -Le entra “El Pony” Lara con la entrega de tinacos -¡Comienza la cosecha de nuez y el robo a granel!

 

SIN DECIR agua va, porque nunca lo mencionaron como punto a tratar, fue citado ayer el titular de la CES. Tan no estaba en la orden del día que lo convocaron en reunión privada…al clásico estilo de lo oscurito.

La sorpresiva encerrona fue a petición del presidente del Congreso local, René Frías Bencomo, para que el comisionado Estatal de Seguridad, Oscar Aparicio Avendaño, les informara sobre la situación en la entidad, así como las estrategias. Extrañó a propios y extraños, debido a que no hace mucho tiempo estuvo también ahí el mismísimo fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel!

En fin, como se han de imaginar, no trascendió gran cosa. Entonces, los reporteros mejor se enfocaron a la nueva Ley de Fiscalización que será efectiva en cuentas públicas 2019, por lo que las correspondientes a las del ejercicio fiscal 2018, serán revisadas con el sistema anterior; es decir, que pasen por la comisión legislativa para cualquier aclaración.

Y será en 2020 cuando inicien la revisión de informes 2019, ahora sí la ASE citará directamente a los entes auditados en caso de detectarles alguna observación, para que aclaren la discrepancia. Ahí se sabrá si es lo que se dijo, pues no sólo se encontrarán observaciones en municipios de otro partido que no sea el que gobierna la administración azul.

LO MENCIONAMOS aquí hace precisamente una semana: “Los plebiscitos podrían ser impugnados; si ganan o pierden por igual y según los inconformes, porque no están legislados”…ayer se confirmó que ya se ampararon ante los tribunales federales!

Según los quejosos, mismos que exigieron la consulta popular, la Ley de Participación Ciudadana no está lista para este próximo domingo 24 de noviembre y piden que se lleve en fechas posteriores, mero pretexto para confirmar una impugnación anunciada…y un proceso politizado!

Pues ahora la discusión podrá irse a los tribunales y será un juez federal quien ordene aplazar o no las históricas elecciones, lo que parece imposible de cancelarse no así la impugnación después del proceso. Mientras, la asistencia está garantizada para hacer uso de la decisión personal.

Total, como nos comparte hoy nuestro colaborador Cacho: “No hay que confundirse, hay colonias que necesitan el alumbrado sí o sí, pero no es necesario realizar un plebiscito para determinar su imperiosa necesidad. Un gobierno responsable estaría trabajando en ello, si es que es verdadera su intención de abatir la inseguridad…

…En fin. La ciudadanía tendrá la oportunidad de llevar a cabo un ejercicio importante con su participación activa en el plebiscito de este domingo y que sea lo que los chihuahuenses elijan”.

SE NOS hacen pocas las carpetas, pero muchos los sueltos de estómago. Resulta que el fiscalazo advirtió, otra vez, que todavía hay aproximadamente 70 expedientes en proceso de investigación, como parte de la Operación Justicia para Chihuahua…con dedicatoria a los duartistas.

El titular de la FGE César Augusto Peniche Espejel, provocó el meyo y las extremas precauciones en no pocas mansiones, empresas y todo tipo de negocios de ex funcionarios, proveedores y amigos de César Duarte Jáquez, al menos los que osados, permanecen en la capital o alguna otra ciudad del estado.

Las autoridades no sueltan, obvio, los nombres de esos posibles nuevos huéspedes del Aquiles Resort. Como puede haber algún pez “gordo”, igual presentarían cualquier charalito, sin embargo, el suspenso es mucho.

Entre los que se mencionan, desde hace meses, son el caído en desgracia política Cristopher James Barousse, unos de los más becados por la administración del ballezano; también su entonces secretario de Salud, Pedro Hernández Flores; incluso el ex alcalde capitalino, Eugenio Baeza Fares, y si nos apuran hasta la propia señora Berthita…ya ven que ni la esposa del otro Duarte se salvó de ser detenida y extraditada.

NO ANDARÁ metido en la comisión del plebiscito, como muchos panistas lo promocionan en colonias, pero sí se ha visto entregando tinacos en diferentes sectores de la ciudad y eso también cuenta para la misma causa y fecha: elecciones 2021.

Nos referimos a Roberto “El Pony” Lara, quien sin aparecer en las fotos de esta “loable acción” en coordinación con el Desarrollo Integral de la Familia, no hace ninguna mueca en enviar a todo el personal y equipo a su cargo en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

Dicen que en ausencia también se hace presencia y es el caso de Lara Rocha, en una entrega de 17 tinacos que se distribuyeron a mismo número de adultos mayores y personas con capacidades diferentes de la colonia Villa Vieja.

Político y muy institucional como es, “El Pony” echó por delante al Gobierno del Estado para señalar que el DIF Estatal -a través de la JMAS Chihuahua-, “refrenda el compromiso por seguir trabajando por todos los chihuahuenses a fin de que puedan gozar siempre de un mejor servicio”. Qué tal.

CADA AÑO es lo mismo, la película no se modifica en nada; no cambian las prácticas y las víctimas siguen siendo los productores, sin castigo alguno porque nadie es detenido en el robo de nuez que se presenta en varias regiones del estado.

Comienza la cosecha y se repite el fenómeno delictivo cada fin de año, sin ningún contratiempo. Y a pesar de que hasta “operativos especiales” de vigilancia se han acordado entre autoridades y propietarios de ranchos nogaleros, no se erradica el mal.

Lo lamentable es que ahora ya no sólo se llevan la semilla sino que secuestran a quienes las transportan en vehículos o asesinan a quienes son contratados para vigilar las zonas de producción. Los casos ya son alarmantes y las autoridades no hacen gran cosa.

En recientes días se registraron algunos casos relacionados con el tema. Por ejemplo, en el tramo de López-Coronado, un chofer fue raptado cuando conducía un camión cargado con toneladas de nuez que le fueron robadas, aparte de otros delincuentes que ingresan directamente a los predios por las noches…y es el cuento de nunca acabar…


QUE TENGAN todos y cada uno de ustedes un muy buen fin de semana, nos leemos el lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba