-Impugnarían plebiscitos; no están legislados -Para variar, Maru no llegó puntual a CDMX -Lorena Ramírez, desde Guachochi al Netflix -“Yeimi”, en la esperada función internacional -Rivera Campos y el Nuevo Modelo Educativo -Evo, socio de El Chapo, sería extraditado a EU

 

COMO SI no fuera ya polémico el debate sostenido, más lo que viene para el domingo 24 durante la votación, ahora resulta que los plebiscitos podrían ser impugnados; si ganan o pierden, por igual y según los inconformes, porque no están legislados.

 

Así de sorpresivo, con eso nos salieron ayer. Que sí existe una “mega laguna” en la ley de Participación Ciudadana en materia de plebiscito, porque no hay un tope de gastos para publicidad, ni de utilización de recursos humanos para la promoción de activismo ya sea en favor o en contra del proyecto.

 

Son cuestiones que no están legisladas y podría ser impugnable, caerse toda su inversión por un recurso legal…y al final tengan que decidir los órganos jurisdiccionales y no la sociedad, aunque sea Chihuahua el primer estado del país en poner en práctica una consulta ciudadana de esta magnitud e inédita.

 

Pese a la estoica defensa del secretario César Jáuregui y Arturo Portillo, responsable del proyecto, las críticas ya subieron de tono durante y después de los foros realizados con los incisivos promotores, pero también con la participación activa de muchos otros actores más, como los marquistas Fernando Tiscareño y Heliodoro Araiza.

 

Se entiende que el neomorenista y sobrino predilecto de Bertha Luján, se vaya a la yugular del Ayuntamiento, como el video que circula por todos lados, donde señala: “Padre, madre de familia, ¿te endeudarías por 15 años por cambiar todos los focos de tu casa, sería absurdo no? Así de absurdo es lo que pretende la Presidencia Municipal, por más de 6 mil millones de pesos…

 

…imagina entonces que vamos a estar endeudados y no vamos a tener dinero suficiente para el pago de los servicios básicos; el transporte, la recolección de basura, el agua potable, la infraestructura, pero lo más importante: la seguridad en casa y de nuestras familias. Claro que a Chihuahua le hace falta iluminar sus calles, pero así no…en buena onda no, así no”.

 

Sin embargo, la opinión de Heliodoro fue más objetiva: “Este 24 de noviembre votaré NO al endeudamiento. Un plebiscito es una oportunidad democrática de participación ciudadana activa. Creo que no es correcto endeudar al municipio por 15 años, comprometiendo el presupuesto de futuras administraciones y negándoles la posibilidad de atender las necesidades sociales de su momento por falta de recursos. Si al final la mayoría decide que SÍ, se respeta, pero por lo menos debe quedarnos la tranquilidad de que participamos votando que no queríamos esa deuda”.

MIENTRAS sus escuderos se la rifan aquí, Maru atiende otros asuntos de igual o mayor importancia en la Ciudad de México pero, para su mala suerte, no llegó puntual a los primeros compromisos de la mañana ante la sorpresiva neblina que cubrió ayer toda la ciudad y provocó la cancelación de vuelos aéreos.

 

Nacho Dávila, su experimentado vocero, confirmó que a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván le fue imposible llegar a la reunión convocada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño….aunque tenía varias más en su agenda, prioritariamente la que incluyó el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

 

A la junta nacional fueron convocados los presidentes de municipios que tienen el apoyo presupuestal para el Forsateg y que cuentan con buenos números en el combate a la delincuencia tal y como lo es la capital de Chihuahua.

 

Se supone que durante esta mesa de trabajo igual también abordarían casos concretos sobre cada uno de los ayuntamientos, a lo cual el secretario Durazo Montaño se comprometería a dar seguimiento, a través de la SSPC. Por el tema a tratar, Maru fue acompañada del secretario de Seguridad Pública Municipal, comisario Raúl Ávila Ibarra…pues a ver cómo les fue.

QUE Yalitza ni que nada, “Roma” no se compara siquiera a “Lorena, la de pies ligeros”. Y aunque es un cortometraje filmado en la Sierra Tarahumara, tiene toda una histórica trayectoria que la hace digna de una proyección internacional, como ha sido respaldada por Netflix.

 

Para orgullo de Chihuahua y, particularmente, del municipio que encabeza el alcalde Hugo Aguirre García, la ultramaratonista ralámuli Lorena Ramírez, recibirá un merecido homenaje el próximo 20 de noviembre en Guachochi…el evento es gratuito y se espera la presencia no sólo de sus familiares sino de muchas personas de otras ciudades del estado.

 

La mundialmente conocida atleta, ha vencido toda clase de barreras que se resumen en el trabajo producido por la empresa Netflix y dirigida por Juan Carlos Rulfo, quien expresó: “Va a ser un gusto recibir a Lorena y también a toda la comunidad ralámuli que ande por ahí, ya que está dedicada a ellos. Ojalá y se puedan hacer más funciones y otra y otra y nos va a dar muchísimo gusto que por fin se presente y sobre todo en nuestra región”.

 

Rulfo agradeció la participación de familiares, las facilidades y apoyo que siempre ha brindado el edil Hugo Aguirre, autoridades de Gobierno del Estado y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a quienes felicitó porque en conjunto se podrá dar fe de la fuerza de la gente y de la comunidad rarámuri que vive en Guachochi.

NO PODEMOS dejar a un lado a otra gran guerrera de Chihuahua que mañana puede hacer historia como la primer mujer del estado que logre el Campeonato Mundial de Boxeo. Nos referimos a Yamilet Mercado, orgullo de ciudad Cuauhtémoc.

 

Quien no se las acaba con la organización es el olímpico y director del Deporte Municipal, Cristian Bejarano. Sin embargo, el alcalde de San Antonio de los Arenales, Carlos Tena Nevárez, no tiene de qué preocuparse porque su funcionario le garantiza el espectáculo que será transmitido a nivel internacional.

 

“Yeimi” Mercado subirá al cuadrilátero del Poliforo de Ciudad Cuauhtémoc como retadora, buscando destronar a la campeona mundial del WBC, Fatuma Zarika, para proclamarse monarca del boxeo chihuahuense en esta categoría femenil y hacer historia para Chihuahua y México.

 

Ayer, ambas peleadoras, hicieron su presentación ante los aficionados de la región y obsequiaron la clásica selfie al anfitrión de la velada boxística de mañana sábado, quien a su vez ha hecho la invitación a la mayoría de sus compañeros alcaldes del estado, a parte de los invitados especiales que vendrán fuera del estado y país, pero que hasta hoy serán confirmados.

SÍ HAY antecedentes de que en Ciudad Juárez hubo una primera sesión del Consejo Universitario, pero no como la de ayer en que se juntaron con la designación del nuevo director de la Facultad de Derecho, una elección bien planchadita que culminó con la aprobación unánime a favor de Luis Alfonso Rivera Campos.

 

Lo inédito del evento, además, es que el encargado del Despacho de la institución más grilla de la Universidad Autónoma de Chihuahua fue el maestro decano Luis Alfonso Rivera Soto, quien entregó la batuta precisamente a su hijo de mismo nombre…todos felices y contentos, habemus nuevo director y rectorable!

 

Por si fuera poco, en esta celebración del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, se aprobó sin votos en contra el Nuevo Modelo Educativo para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Se trata de una manera constructiva y continua que tiene como objetivo mejorar el acceso a la educación de calidad.

 

En fin, fue toda una pachanga en la mejor frontera de México y como las cosas le salieron a la perfección al rector Luis Alberto Fierro Ramírez y todo su personal, tal vez ya no los veamos por acá hasta el martes, pues se atraviesa el revolucionario puente del lunes 18 de noviembre. Cómo la ven?

ANTES de despedirnos, unas breves. Poco podría durar el gusto la gloriosa 4T con su nuevo huésped ya que el narco-comunista boliviano Evo Morales, podría durar poco en México, pues el Departamento de Justicia de los EEUU lo tiene fichado como principal socio comercial del Chapo Guzman, a quien habría vendido miles de toneladas de cocaína desde 2006 a la fecha, por un monto anual de más de 150 millones de dólares anuales.

AUNQUE no ganó, el más destacado de los alumnos del “Dojo Borjas” sigue siendo un ejemplo a seguir por los karatecas de Chihuahua. Nayro Isaac Domínguez Navia fue nominado al Premio Estatal del Deporte 2019 por sus grandes logros como atleta de alto rendimiento.

HUMILLADO se sintió ayer el pueblo de Coyame del Sotol, no por la ausencia del Gobernador Javier Corral como tampoco del presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo sino porque, de plano, con esa actitud, mostraron que borran de tajo la historia de Cuchillo Parrado, a quien “oficialmente” le quitaron el título de “Cuna e la Revolución” para otorgárselo a San Isidro, municipio de Guerrero.

LAS EXPOS iniciaron ayer para fortalecer y aprovechar el mediático programa del “Buen Fin”. La Canaco, Cocentro y cientos de vendedores en el Centro de la ciudad aprovecharon para participar en la campaña y con ello dar inicio formal a la gran venduta decembrina…vea si no con la calles Libertad y Victoria, repletas de comerciantes ambulantes y establecidos.

NO ES la misma estar dentro que fuera. David López Aguilera, quien fuera hasta hace poco ex asesor de Morena en el Congreso del Estado, ahora se lamenta con preocupación sobre lo que está pasando en el Sector Empresarial. “Hemos señalado que se atraviesan momentos difíciles para la economía, que el rumbo debe de cambiar de manera inmediata, que la inversión pública y el incentivo a la privada debe ser prioridad, hoy se pierden 2 millones de empleos, mañana que sigue?”.

AHORA SÍ, que tengan todos y cada uno de ustedes un muy buen fin de semana. Ojalá no se les olvide que el lunes es inhábil y vayan muy puntualitos a sus oficinas, ja.

Mostrar más
Botón volver arriba