Neumonía: novena causa de mortalidad en México, UNAM

La neumonía es una infección en uno o ambos pulmones. En México es la novena causa de mortalidad en población de todas las edades, pero es la cuarta en menores de uno a cinco años y la séptima en mayores de 65, afirmó Gabriel Escobedo Arenas, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, UNAM.

¿QUÉ LA OCASIONA?

Generalmente bacterias, y en menor proporción virus y hongos. Aunque afecta en particular a niños y a adultos mayores, “los jóvenes no se salvan de padecerla”, aclaró Arenas.

Cuando se detecta a tiempo es controlable; ante las primeras manifestaciones, que llegan a confundirse con una gripe, se debe acudir al médico y evitar autorrecetarse, recomendó el neumólogo.

PREVENCIÓN CONTRA LA NEUMONÍA

Asimismo, el académico señaló que la neumonía es una enfermedad prevenible y existe una vacuna antineumococo 100 por ciento efectiva, que debe aplicarse de forma anual junto con la de influenza, y que forma parte del esquema de vacunación.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es la principal causa individual de mortalidad infantil en el mundo.

  • Se calcula que en 2015 provocó el deceso de 920 mil 136 niños menores de cinco años, que representan el 15 % de las defunciones de infantes en ese rango de edad.

FACTORES DE RIESGO

La llamada “neumonía adquirida en la comunidad” es la más común y se propaga al inhalar los virus y bacterias, y por vía aérea, en las pequeñas gotas que producen tosidos y estornudos, comentó el profesor de la materia de Aparato Respiratorio en la FES Iztacala.

Los factores de riesgo son, en los menores, no haber recibido pecho materno. “Es un predisponente, al cual se puede sumar la desnutrición, el hacinamiento, las malas condiciones de la vivienda y padres fumadores”.

En adultos mayores de 65 años el problema principal es el tabaquismo, pero también se deben tomar en cuenta factores concomitantes como la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

SÍNTOMAS Y REVISIÓN CLINICA 

Ante síntomas como tos acompañada por expectoración (flema), fiebre de más de 39 grados y un ataque al estado general (cuando la persona se siente muy mal), se debe considerar que tenemos neumonía, padecimiento que se puede diagnosticar en un consultorio mediante auscultación.

La mayoría de las veces con la revisión clínica es suficiente para iniciar el tratamiento, detalló el universitario.

También agregó que en caso de existir dudas es recomendable hacer estudios para corroborar el diagnóstico, como una radiografía de tórax o análisis de sangre y flema.

Mostrar más
Botón volver arriba