-NO habrá el “Iluminemos Chihuahua”: Maru -Respalda Luly Valle agrupaciones deportivas -Consterna la muerte del Notario Oviedo Baca -Traicionó ‘Yako’ a campesinos de Chihuahua -Sin la firma de Yeidckol…cancelan Congreso

 

VOX Populi dijo NO y Maru lo aceptó. La voluntad de los chihuahuenses se impuso en el inédito proceso electoral de ayer, donde el proyecto del Ayuntamiento capitalino “Iluminemos Chihuahua” no pasó la prueba de fuego y…que Mandis ponga sus barbas a remojar.

 

En términos políticos, Morena con Cruz Pérez a la cabeza le ganó al PAN de Rocío Reza y hasta otros partidos se colgaron la medallita; el PRI que dirige Omar Bazán, quien adelantó que no participarían en el Plebiscito, y hasta el alcalde independiente de Parral Alfredo Lozoya Santillán, quien antes que nadie anunció el resultado de la consulta ciudadana!

 

La presidenta capitalina María Eugenia Campos Galván reconoció el resultado y dijo que actuarán en consecuencia: “El Municipio de Chihuahua retira el proyecto de alumbrado público. Soy una demócrata de toda la vida, he promovido la defensa de todas las instituciones para hacer prevalecer el Estado de Derecho”.

 

Por su parte César Jáuregui Moreno, el secretario del Ayuntamiento, compartió con amigos y detractores el siguiente mensaje: “El plebiscito ha concluido en cuanto a arrojar una posición ganadora…creo que el principal requisito para la democracia es que hayan demócratas. Como tal, asumo el resultado y felicitó a quienes hoy obtuvieron una victoria inobjetable y de acuerdo con los principios democráticos…no queda más que seguir trabajando por Chihuahua; reitero mi felicitación a quienes hoy obtienen un triunfo en sus objetivos y propósitos políticos…y a seguirle dando…”.

 

Maru perdió no sólo el plebiscito sino también los más de 8 millones de pesos que debió pagar el Municipio para el ejercicio cívico, aunque no es suficiente para quedar fuera de la contienda por la gubernatura. Sin embargo, sí cambian los momios y las preferencias electorales: Cruz Pérez en primer lugar, seguido por Armando Cabada, hasta la tercera posición Campos Galván y, ahora sí, entra en el cuarto carril “El Caballo” Lozoya…

LULY anda metidísima con los atletas y hasta sacrifica ratos de su sagrado domingo de relax, raro en diputados. Pues créalo, ayer acudió a un evento no sólo para representar al presidente del Congreso del Estado René Frías Bencomo sino para confirmar su respaldo como titular de la Comisión del Deporte.

 

Miren que Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, la joven legisladora de Morena, ha destacado por su apoyo brindado a varias agrupaciones de la capital que permite el fortalecimiento de sus actividades recreativas de niños y jóvenes chihuahuenses.

 

La licenciada en Educación Física asistió a la ceremonia del Rescate Juvenil Deportivo que, con motivo de su 35 Aniversario, realizó la tradicional entrega de Ascensos a sus integrantes. El evento se realizó en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Chihuahua, con la asistencia de padres de familia.

 

El Cmte. del RJD, ingeniero Antonio Valdéz Borunda, agradeció la presencia de Valle Armendáriz y reconoció que ella es una de las que realmente apoyan a los deportistas; recordó que con su colaboración pudieron acudir a la Convención Nacional de Agrupaciones celebrada en Tecate, BCS, de donde se trajeron el primer lugar en Escolta Femenil, entre otros triunfos.

GRAN pesar causó ayer la muerte de uno de los abogados más respetado como polémico de Chihuahua, el notario Oviedo Baca García. No hay, difícilmente, alguien de ese gremio profesionista que no conociera y haya escuchado hablar de este personaje.

 

Fue a través de su nieta Grace Baca que nos enteramos de la lamentable noticia: “Muere mi abue el Lic. Don Oviedo Baca García, mi cómplice, mi mejor amigo y el responsable de muchos días felices en mi vida. Agradezco a Dios todo el tiempo que me lo prestó y hoy le doy la bienvenida a mi vida desde un plano espiritual; seguirás siendo por siempre mi Ángel Mágico abuelo querido…te amo y te amaré con toda mi alma, el cielo está de fiesta, lo máximo recibiendo a un señor bonito, un caballero de fina estampa”.

 

Oviedo, su hijo, se despidió así: “Dios necesitaba un abogado”. Y es que don Oviedo Baca García llegó a muchos corazones, ayudó a infinidad de personas, en especial a gran cantidad de escasos recursos económicos, a quienes les decía; “no se preocupe, ahí me pagará luego, primero sacamos el asunto”.

 

Fue un destacado abogado penalista y notario público, reconocido personaje no sólo de la capital sino del estado y parte del país. Su familiares informarán hoy sobre los detalles de su funeral.

CONTRARIO a la preocupación de otros diputados federales como “El Cabrito” Falomir, incluso el ex síndico Mike Riggs, al morenista Heraclio “El Yako” Rodríguez le valió gorro el Presupuesto de Egresos para los municipios del 2020 y votó a favor de los establecido por el Gobierno federal. Ahora no se las acaba con los campesinos de Chihuahua, quienes no lo bajan de traidor.

 

¡Basta de mentiras!, le dicen al legislador de Morena: “Heraclio ‘Yako’ Rodríguez, traicionó a los campesinos de Chihuahua votando a favor del recorte de presupuesto más grande de los últimos tiempos en Chihuahua, luego de comentar ‘si el presupuesto viene mal para nosotros (se supone que los campesinos, particularmente) yo voy a votar en contra’”.

 

Los detractores, que son muchos, señalan que Heraclio Rodríguez ya se olvidó de su compromiso con los productores del campo y se preocupa más por lo que pasará en cuanto a la presunta regularización de los vehículos de procedencia extranjera que ya anunciaron desde hace tiempo.

 

Claro, señalan molestos, ese sí es negocio para él. De hecho, el originario de Namiquipa, tiene toda su vida como polémico líder metido en agrupaciones por la defensa del patrimonio familiar…es decir, la búsqueda de la regularización de “chuecos” que le deja pingues ganancias.

BUENO, de plano, no quiere soltar el control. Al puro estilo de los líderes priístas, incluso superando sus ambiciones políticas, la Yeidckol tiene trabada la elección para nuevo dirigente nacional de Morena…porque sin su firma, suspendieron el Congreso Nacional programado para el próximo sábado 30 de noviembre.

 

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del propio partido de Andrés Manuel López Obrador, el que retiró la Pensión a ex presidente de México pero se la otorga a ex mandatarios extranjeros y dictadores, sigue con sus conflictos internos y perdiendo credibilidad de sus militantes.

 

Como recordarán, la otra candidata a dirigir Morena, Bertha Luján Uranga, había informado que una nueva sesión nacional sería celebrada ayer domingo. Sin embargo Yeidckol Polevnsky se adelantó y convocó para una semana previa…ninguna ni otra fue aprobada sino que hasta el 30 de noviembre, pero ya nadie sabe ni qué pex con todo esto!

 

Ahora sí que AMLO está dividido entre dos amores, pues ambas mujeres han caminado con el hasta llegar a su anhelada ascensión al trono azteca. Aunque, ante la desesperación y hartazgo que empieza a manifestarse por su Gobierno y pugnas en Morena, deberá tomar pronto una decisión y dicen que el dedo del mesías favorecerá a la chihuahuense.

Mostrar más
Botón volver arriba