POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

Valentín Campa, un político congruente

Pocos políticos han sido teóricos del comunismo en México y a la vez, muy prácticos, como es el caso de Valentín Campa, quien falleciera el 25 de noviembre de 1999.


Campa nació en Monterrey, Nuevo León, el 14 de febrero de 1904. De 1910 a 1916, viviendo con su familia en Torreón, Coahuila, le tocó presenciar muchas escenas de la Revolución. Contaba Campa, que participó, siendo un chamaco, con una muchedumbre encabezada por Francisco Villa, en el saqueo de los Almacenes Lozano, que contenía una gran cantidad de comestibles. También vio la matanza de chinos acontecida en Coahuila.
Durante la persecución de Villa, encabezada por el general Pershing, quiso enrolarse en las fuerzas que se enfrentaban a los gringos, pero no fue aceptado. En ese entonces participó en el saqueo de negocios de norteamericanos de Torreón. El bolchevique, como le decían, en 1927 ingresó al Partido Comunista Mexicano. En 1927 en la huelga ferrocarrilera fue apresado. En 1930 fue nombrado secretario general de la Confederación Sindical Unitaria de México, la CSUM. En 1931 va a Moscú al Congreso de la Internacional Sindical Roja.


Con Vicente Lombardo Toledano participa en la creación de la CTM. En 1940 se opone al asesinato de Trotski, razón por la que lo expulsan del PCM. En 1959 participa con Demetrio Vallejo en la huelga ferrocarrilera, es apresado y recluido en Lecumberri hasta 1970. Se le había aplicado a Vallejo la acusación de disolución social que surgió con Manuel Ávila Camacho en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Se traducía en alterar el orden con motivos de propaganda o hechos diversos. Diputado plurinominal por el PCM, en 1959-1972. Intervino en la creación del PSUM, desde el PCM, y luego en la conformación del Partido de la Revolución Democrática.

Mostrar más
Botón volver arriba