Protestas en Colombia dejan tres muertos

Las manifestaciones del jueves en Colombia dejaron como saldo tres muertos, de acuerdo con lo informado este viernes por el Ministerio de Defensa.

El ministro Carlos Holmes confirmó el fallecimiento de las personas en Valle de Cauca, en Santiago de Cali, dos en el municipio de Buenaventura y una más en Candelaria.

El jueves, los colombianos salieron a la calle para manifestarse, en un paro nacional, en contra del gobierno del presidente Iván Duque, quien busca reformar leyes laborales y pensiones.

Ciudadanos en Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cali y Medellín se manifestaron con un ‘histórico cacerolazo’. Aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, algunas se tornaron violentas en momentos críticos.

Los colombianos rompieron ventanas, bloquearon calles y arrojaron piedras a los policías con equipo antidisturbios.

«El balance que hasta el momento deja la jornada de manifestaciones del 21 de noviembre en todo el país es de 141 miembros de la Fuerza Pública heridos, de los cuales 138 son militares y tres son policías; 122 personas presentan lesiones leves; 98 sujetos capturados, 207 personas conducidas para protección, ocho menores de edad aprehendidos y 53 allanamientos llevados a cabo», indica un comunicado del Ministerio de Defensa.

Holmes también indicó que la Policía Nacional abrió 11 indagaciones preliminares en los comandos de Bogotá, Manizales, Cali, Valle y Cartagena debido a denuncias de posibles irregularidades en el actuar de miembros de seguridad.

Los colombianos se manifiestan por el rechazo a la modificación del funcionamiento de Colpensiones, con el que se eliminaría el sistema de pensiones de solidaridad o generadas por todos los trabajadores, para decidir por un programa individualizado.

El gobierno también ha anunciado que bajará el salario mínimo de los jóvenes, quienes recibirán sólo el 75 por ciento del total estipulado por la ley.

El aumento al 35 por ciento del costo de la energía, la privatización de algunas de las empresas estatales y el alza de los impuestos a las clases medias, conjugado al recorte de los mismos a las empresas extranjeras.

Mostrar más
Botón volver arriba