-René Frías se impuso: Habrá sesión en San Isidro -Felizote Pancho, presenta hoy su Tarjeta-CATEM -Sigue Riggs en las andadas, ahora en GP-México -Fernando Martínez, otro priísta en apoyo a Zavala -Toma Fermín mucho vuelo, aunque usted no lo crea -¡Fraude en elección de Piedra Ibarra para la CNDH!

QUIÉN lo iba a pensar, songo-songo, pero René Frías se salió con la suya, finalmente. Resulta que el presidente del Congreso del Estado se impuso para que la próxima sesión solemne, organizada por el legislativo, sea en San Isidro municipio de Guerrero.

Para disfrazar el asunto del panalista, los diputados integrantes de la Comisión de Educación acordaron realizar una Guardia de Honor en Cuchillo Parado, en una sesión solemne de “Cabildo” de Coyame, el jueves 14 de noviembre…así todos felices y contentos!

La invitación está para los tres poderes del Estado, incluso dicen los enterados que sí acudirá el gobernador Javier Corral Jurado. El histórico acto promovido por Frías Bencomo, será el 18 de noviembre en San Isidro, y así de fácil, tras más de 18 años consecutivos de llevarse a cabo en Cuchillo Parado, pues en esta ocasión habrá su excepción.

Por lo pronto, unos lo toman como positivo, pues serán dos sesiones solemnes; sólo que una por parte del Ayuntamiento de Coyame del Sotol y la otra organizada por el Congreso local en ciudad Guerrero. Puro turismo legislativo, cómo ven?

USTEDES ya vieron la diferencia de liderazgos entre la obsoleta CTM y la pujante CATEM, presume Pancho Salcido con una sonrisa de oreja a oreja, previo a la presentación hoy de su Tarjeta Bienestar que podrán adquirir los cada vez más seguidores de su agrupación.

La rueda de prensa será a las 9 de la mañana en el Mesón de Catedral, donde seguramente andarán zopiloteando emisarios del dirigente de la vetusta confederación de Jorge Doroteo Zapata García…cosa que ni le incomoda a Salcido Lozoya, al contrario: le llevan la información de primera mano sobre lo que sigue haciendo la CATEM en Chihuahua.

Así, Pancho anda muy feliz porque la Tarjeta Bienestar ha tenido muy buena aceptación, desde que se compartió la idea de crearla hasta que se hizo realidad con aplicación en toda la república Mexicana.

Entre los beneficios que disfrutarán los agremiados de CATEM, está el trámite de todo tipo de servicios, lo que nunca ha hecho la CTM en su larga vida, pues incluyen atención médica las 24 horas, seguro de vida hasta por 100 mil pesos, gastos por accidente de 15 mil pesos, entre otros apoyos…por la módica cuota de sólo 2 pesitos diarios!

MUCHOS políticos no entienden que al ser una figura pública se colocan bajo el escrutinio de la sociedad que los podrá señalar por sus buenas o malas acciones. Sus actos, aunque sean personales, ya se ventilan ante la opinión pública…uno de esos personajes que nos da mucho de qué hablar es Miguelón.

Pero como hay muchos miguelitos en nuestro contorno político, debemos aclarar que nos referimos al diputado federal panista Riggs Baeza, quien sigue por las mismas andadas sin importarle su futuro político ya que se siente muy arropado hasta hoy por su amigo el gobernador Javier Corral Jurado…desestimando que el poder no es para siempre y tan sólo les quedan dos años de administración.

Miguel difundió hace días, a través de su Twitter, un video del momento en el que dialoga con Antonio Attolini en el Gran Premio automovilístico celebrado en México, criticando a uno de los máximos defensores de Andrés Manuel López Obrador. “¿Qué creen?…el super mega anti-neoliberal en la F1, sí en la Fórmula 1, tirando barrio fifí!”.

Sin embargo, Riggs Baeza podría arrepentirse en breve de esa mofa, no porque sea mentira, al contrario, pero muchos más que también asistieron al GP-México ya revelaron quién acompañaba al panista y hasta fotos tienen…ni más ni menos que la ex candidata a diputada por el Distrito 16 del Partido del Movimiento Ciudadano, Ana Lucía Baduy Valles, con quien ya ha tenido anteriores encuentros públicos que causaron gran escándalo entre la sociedad fifí chihuahuense!

OTRO de los muchos políticos y ex funcionarios que optaron por abandonar el desfondado barco del PRI, es Fernando Martínez Sosa, quien ahora pone toda su experiencia al servicio de «México Libre» que encabezan los ex panistas Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Desde hace tiempo que al ex regidor priísta lo venían invitando a formar parte de dicho movimiento ya que coinciden en parte en ideología, pues se pinta algo conservador y representaría un instrumento real de contrapeso contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador…Fernando fue invitado personalmente por la esposa del ex presidente de México.

El encargado en Chihuahua de “México Libre” es Salvador Loera y este próximo domingo es la Asamblea Constitutiva, a partir de las 10 horas en el Salón Castello. Entre las principales características de sus estatutos, destacan las siguientes:

Buscarán una perspectiva ética, para lo cual se crea la Comisión de Ética e Identidad; cumplirán lo establecido por la Constitución y las leyes respectivas; la estructura ejecutiva de México Libre será vertical y horizontal; será un instrumento de conexión entre ciudadanos y la política…

Además, buscará la participación de expertos, de la sociedad y de las organizaciones de la sociedad civil; y establecerá reglas que permitan encontrar a los mejores ciudadanos: hombres y mujeres capaces, honestos y comprometidos para las dirigencias y las candidaturas. Será?

AHÍ tienen ustedes que Fermín está sorprendiendo a propios y extraños, muy “natural” para algunos pero difícil de creer para otros. El caso es que se mantiene en las expectativas de los tricolores, aunque todavía no haya renunciado al PRI.

Nos compartieron unas consideraciones a manera de breve análisis. Y, sí, el ex dirigente municipal del PRI no anda nada errado, porque con sus frecuentes reuniones con empresarios, ganaderos, deportistas y, obvio, políticos, está presionando para que su todavía partido lo considere como fuerte opción para candidato.

Y es que, dicen, si piensan lanzar a la diputada Rosy Gaytán, pues de plano arrasa Fermín Ordóñez Arana en las preferencias al interior del PRI con el respaldo de los seccionales y más si pretenden considerar a otros cartuchos ya muy quemados. De no “reflexionar” así el presidente estatal Omar Bazán, pues Fermín ya tiene su Plan B como “independiente”.

Lo mismo ocurre en el PAN con Marco Bonilla Mendoza, quien no debe ser descartado como aspirante a la Alcaldía porque los panistas -y hasta actores de otros partidos políticos-reconocen sus cualidades de funcionario muy trabajador y responsable, además de un digno ejemplo en su entorno familiar…no como aquel.

Entonces, en este caso, que no se confíen del todo Miguel y Miguel (Riggs y La Torre), como tampoco Roberto “El Pony” Lara…de Morena y el resto no se ve nada claro aún, porque siguen en sus pleitos internos.

ANTES de despedirnos, unas breves que encabezamos con el fraude del año: MARÍA Del Rosario Piedra Ibarra fue electa presidenta de la CNDH para el periodo 2019-2024, en un polémico proceso, pues en redes sociales el PAN difundió un video que presume un descarado fraude en las elecciones del Senado al no contar correctamente, faltando dos votos de los 114 que se revelaron!

TAMBIÉN por el delito de fraude, pero aquí, la Fiscalía General del Estado detuvo a Luis Raúl T., señalado por pagar con un cheque sin fondos una transacción de dólares a un conocido empresario de Chihuahua. El indiciado fungió como subdirector de Obras y Conservación de la Secretaría de Salud de la administración de César Duarte…fue subalterno en el periodo de gestión de Pedro Hernández Flores, quien ese sí, goza de cabal salud.

OTRO patadón recibió ayer por parte de los ministros de la Suprema Corte, el alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya. Finalmente decidieron resolver el caso sobre la controversia de las estancias infantiles y batearon…el peor alcalde de México intentó “obligar” al Gobierno federal a regresar el programa que otorga recursos a este modelo de guarderías, pero nanay.

SÓLO recordarles que será en Ciudad Juárez y no en la Rectoría, para los despistados, la presentación y votación del nuevo director para la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua. El miércoles presentan la terna integrada por Luis Rivera Campos, Fernando Mendoza y Octavio Carrete, para el jueves realizar la elección.

HOY EN la desolada comunidad LeBarón, del municipio de Galeana, se llevarán a cabo los funerales de la mujer y tres niños que fueron asesinados en los límites de Sonora con Chihuahua, luego de que ayer hicieron lo propio en el poblado de Bavispe. Se supone que, como allá, habrá fuerte operativo policiaco de los tres niveles de Gobierno para resguardar la zona y ante el malestar e indignación generaliza no sólo de los familiares de las víctimas sino de todo México y parte de los Estados Unidos.

AHORA sí, que tengan todos y cada uno de ustedes un muy feliz fin de semana, nos leemos el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba