SE TIENE QUE DECIR

Intolerancia a raíz de la incompetencia
Por CACHO

Un nuevo enfrentamiento se da por parte del jefe del Ejecutivo con los medios de comunicación al inquirírsele nuevamente sobre el fallido operativo de detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, llevado a cabo en la ciudad de Culiacán el pasado día 17.
En una conferencia de prensa ríspida, “la mañanera” de ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reviró contra las agresivas preguntas de reporteros, lo que sintió como dedo en la llaga fue el cuestionamiento con respecto a que si el operativo tendiente a lograr la captura de Ovidio Guzmán fue una instrucción de los Estados Unidos.
“¿Si ya no es la estrategia de seguridad de sexenios anteriores de detener a los líderes de grupos delincuenciales, entonces por qué se realiza esta acción? ¿Por qué se decide hacer este operativo? ¿Es por instrucción de Washington, por esta orden de captura?”, se le cuestionó al mandatario, provocando su reacción.
De acuerdo con lo que publica la Revista Proceso en su portal digital respondió: “Nosotros no recibimos órdenes de Washington”, y luego remató: “(Lo aclaro) porque en una de esas sale hasta en la portada (de Proceso) de que nos instruyeron y que por eso se actuó”.
Apenas el miércoles, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval reveló que el gobierno de Estados Unidos solicitó a México la orden de detención provisional con fines de extradición en contra Ovidio Guzmán el pasado 13 de septiembre, esto fue lo que dio pie a los cuestionamientos de los reporteros de Proceso.
Y precisamente, debido a la rudeza de las preguntas, López Obrador comenzó, como acostumbra, a divagar hasta encontrar el momento propicio para acometer en contra de algunos medios de comunicación, evidentemente los que le señalan tropiezos y errores en su administración así como los que le cuestionan y lo meten en aprietos para dar una respuesta.
Basta recordar que precisamente en una de las “mañaneras” subsecuentes al fallido operativo en Culiacán, el mandatario se perdió hablando del béisbol de las Grandes Ligas, específicamente se puso a comentar del enfrentamiento entre los Yankees de Nueva York y los Astros de Houston que disputaban su pase a la Serie Mundial, en vez de responder directa y coherentemente la pregunta.
Pues bien, el mandatario usó la frase de Gustavo Madero (hermano del ex presidente Francisco I. Madero), “le muerden la mano a quien les quitó el bozal” para criticar a los medios por la cobertura del fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán.
López Obrador recordó que “antes del golpe militar para asesinar al presidente Madero, la prensa, después de estar sometida y ser rastrera durante el porfiriato, con el triunfo del maderismo se desató en contra del propio Madero”.
“De ahí surgió una frase fuertísima que la voy a decir, la voy a decir, porque todo esto ayuda: ¿saben qué llegó a decir Gustavo Madero?:
‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’. Eso no se lo perdonaron, nunca. Por eso se ensañaron en él, primero en Gustavo Madero y luego en su hermano. Yo no quiero que nunca jamás vuelva a suceder eso. Esa es de las historias más vergonzosas del periodismo y de la política en México”, dijo el jefe del Ejecutivo.
AMLO llamó a los medios de comunicación a actuar con ética y ser rigurosos con su información. “Ya basta de amarillismo y de la espectacularidad”.
Lo que olvidó mencionar el presidente fue que a raíz de la fallida incursión de las fuerzas del Estado en la capital de Sinaloa que desembocó en la liberación del hijo del “Chapo” Guzmán Loera debido a la violenta respuesta de los integrantes del cártel de Sinaloa, no se dio información puntual con respecto a dichos sucesos.
También olvidó explicar por qué, en su papel de jefe supremo de las Fuerzas Armadas de este país, prefirió abordar un vuelo comercial hacia Oaxaca, aislándose de toda información que pudiera recibir con respecto al gazapo cometido en Sinaloa, o bien, por qué esperó hasta el día siguiente para hablar sobre el caso.
Es constante la descalificación que López Obrador hace de los medios que no le son afines, pero hay situaciones que se pasan de la raya, siempre asegura que habla “con todo respeto” a la prensa, pero lo evidente es el desprecio y precisamente, la falta de respeto a quienes le cuestionan válidamente algunas de sus actuaciones.
Pues, se tenía que decir… y se dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba