SE TIENE QUE DECIR

La escalada de violencia sobrepasa todas las expectativas
Por: CACHO

Esta semana se ha visto marcada por dos situaciones que en definitiva deben mover a la sociedad a replantear el rumbo que se debe tomar. Uno de estos hechos marca, probablemente, el antes y después de la crisis de seguridad pública que se vive no solamente en el estado sino en el país entero.
El asesinato de tres mujeres y seis menores de edad, pertenecientes a la familia LeBarón, asentada en los estados de Chihuahua y Sonora, marca un hito en la historia de la inseguridad en el Norte del país.
Nadie atina a explicar por qué fueron tomadas las vidas de estas personas en tan cruenta forma, les dispararon con armas de fuego de alto poder, uno de los vehículos fue incendiado con los cuerpos en el interior, verdaderamente no se ve una razón que contenga la menor lógica del por qué de este acto.
Muchas son las especulaciones al respecto, poca es la luz que se arroja sobre el caso, no sabemos si la verdad trascenderá y si quienes cometieron este reprobable crimen pagarán algún día por sus acciones, el tiempo lo dirá.
En otro caso que amerita atención, se suscitó una ola de violencia en Ciudad Juárez, causada por la banda delictiva conocida como “Los Mexicles”, aparentemente con la intención de evitar un operativo que los tres órdenes de gobierno llevarían a cabo en el interior del Cereso número 3, esto, de acuerdo con información emitida por el gobernador Javier Corral.
La prensa fronteriza destacó que las instalaciones de la Fiscalía General del Estado Zona Norte fueron atacadas a tiros, pero el jefe del Ejecutivo estatal los desmintió; lo que sí es una realidad es la muerte de 10 personas, otras seis heridas y el incendio de 15 vehículos (10 camiones y cinco automóviles particulares) en esa ciudad.
El gobernador Corral publicó en su cuenta de Twitter que “En Ciudad Juárez, en una acción coordinada de los tres órdenes de Gobierno, hemos llevado a cabo la madrugada de hoy un operativo de intervención en el Cereso 3, con el propósito de revisar y detectar armas, drogas y objetos prohibidos en el interior”.
Pero además, calificó a medios de comunicación como la “resistencia duartista” por haber magnificado los hechos sucedidos en el transcurso del martes y la madrugada del miércoles en las calles de Ciudad Juárez.
Magnificar los hechos es para el mandatario estatal reseñar que en un sólo día fallecieron a causa de acciones violentas 10 personas y que seis más resultaron lesionadas, también la quema de vehículos, resalta el incendio provocado de un camión que repartía personal de la maquiladora Termocontrols.
De acuerdo con la información más reciente sobre este hecho, al menos 14 personas fueron las lesionadas tras la quema del camión de transporte, que fueron trasladadas a recibir atención médica al Hospital General de zona número 35 y al Hospital General Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De ellos, al parecer quedan hospitalizados dos, quienes presentan lesiones por quemaduras en la cara, manos, espalda y brazos.
Otro hecho que llama la atención sobre el tema de la inseguridad en Chihuahua es la denuncia realizada por viajeros que dieron parte a las autoridades sobre la instalación de un retén por parte de civiles armados en la carretera que conduce de San Juanito a Creel, en el municipio de Bocoyna, a la altura del camino que conduce a la Presa Situriachi.
De acuerdo con lo denunciado a las autoridades, por lo menos, cuatro vehículos de modelo reciente estaban apostados en dicho camino y un número no determinado de civiles armados estaban a bordo y alrededor de ellos.
Luego, en un recuento hecho por la prensa, en la ciudad de Chihuahua se registraron al menos 19 muertes violentas desde el lunes hasta la tarde de ayer: nueve el lunes, seis el martes, tres el miércoles y al menos una ayer.
Pues bien, con respecto a los hechos ocurridos en la región fronteriza de Sonora y Chihuahua, las autoridades de la entidad vecina, coordinadas con las federales llevan a cabo las indagatorias correspondientes; por su parte, la Fiscalía General del Estado anunció que coadyuvaría en la investigación con aportación de inteligencia.
Entretanto, en el caso de la violencia en diversos puntos del estado, esperemos que el gobernador Corral, se entretenga menos en las canchas de tenis y los campos de golf y atienda con igual actitud y esfuerzo los problemas de inseguridad que la sociedad chihuahuense padece en estos días.
Los hechos hablan por sí solos, y a riesgo de ser catalogado como parte de la “resistencia duartista”, pues, se tenía que decir… y se dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba