Alemania supedita la acogida de niños refugiados en Grecia a una solución europea

El Gobierno alemán insistió hoy en la necesidad de dar una solución europea a la crisis de los refugiados en Grecia y responder en conjunto a la petición de Atenas de acoger con carácter urgente a los cerca de 4.000 niños no acompañados que viven en los campos de refugiados en las islas del mar Egeo.

En los campamentos de refugiados en las islas del Egeo occidental hay unas 40.000 personas, aunque sólo hay capacidad para 7.500, de ahí el llamamiento de Grecia a los socios comunitarios. Hasta el momento, no ha respondido positivamente ninguno.

«No somos partidarios de dar soluciones nacionales», afirmó el secretario de Estado de Interior, Helmut Teichmann, en declaraciones al primer canal de la televisión publica ARD.

El partido de Los Verdes solicitó la semana pasada en sesión parlamentaria al Gobierno de la canciller Angela Merkel solidaridad para con los menores no acompañados llegados a Grecia sin esperar a un consenso europeo. La Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el partido de los liberales FDP criticaron esa demanda.

«Una acción de relaciones públicas previa a Navidad no ayuda a solucionar el problema de los refugiados», ha reiterado hoy la secretaria general del FDP, Linda Teuteberg. Para el vicepresidente del partido, Wolfgang Kubicki, la acogida de esos niños por parte de Alemania sería un agravio comparativo para los niños que viven en las mismas circunstancias en los campamentos de Turquía, Jordania o Libia.

Las declaraciones de los dirigentes del FDP han levantado polvareda en las organizaciones de ayuda a los refugiados como Pro Asyl. El responsable de esa ONG en Alemania, Günter Burkhardt, las considera «una muestra de incompetencia y desconocimiento de la catastrófica situación humanitaria en esos centros».

El presidente de Cáritas, Peter Neher, se ha limitado a confirmar la desesperación y precariedad absoluta de los refugiados en Grecia y pedido una «solución transitoria al Gobierno como muestra de solidaridad y humanidad».

Según Teichmann, Alemania tiene presente el problema de esos niños y el ministro de Interior, Horst Seehofer, ya ha abordado la cuestión con las nuevas comisarias europeas para Migración, el griego Margaritis Schinas y la sueca Ylva Johansson. Trabaja para que haya una respuesta europea urgente a primeros de año.

Mostrar más
Botón volver arriba