Corea del Norte reanuda hostilidades contra Trump

Imágenes satelitales indicaron el lunes que Corea del Norte probó un motor de proyectil, mientras que un alto funcionario de Pyongyang llamó a Donald Trump un “viejo errático e imprudente”, reanudando los insultos al presidente de Estados Unidos que habían disminuido recientemente.

La declaración divulgada por el canal estatal KCNA fue emitida por Kim Yong Chol, el vicepresidente del partido gobernante que fue clave en organizar una fallida segunda cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte en febrero.

Se trató del insulto más grave hasta ahora en el fuerte intercambio verbal que se reactivó en los últimos días entre los gobiernos de los dos países.

Kim describió a Trump como un hombre impaciente, lo criticó por su discurso agresivo y repitió una amenaza emitida la semana pasada en la que Pyongyang afirmó que desempolvaría el viejo insulto al presidente estadounidense de “viejo senil”.

En las últimas semanas han escalado las tensiones a medida que se acerca el plazo de fin de año establecido por Corea del Norte para que Washington suavice su posición en las negociaciones. Pyongyang ha realizado una serie de pruebas de armas y emitió declaraciones sumamente agresivas.

Aunque Trump habitualmente ha intercambiado insultos con Corea del Norte en los primeros años de Gobierno, ambos bandos habían abandonado sus ataques personales luego de que Trump se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur en 2018.

El funcionario norcoreano dijo que el líder del país podría cambiar su posición en torno a Trump si el presidente estadounidense continúa emitiendo “expresiones inapropiadas y altamente riesgosas”.

Trump advierte a Corea del Norte que puede perder todo

El presidente de Estados Unidos dijo el domingo que el líder norcoreano Kim Jong Un corre el riesgo de perder “todo” si reanuda la hostilidad y su país debe desnuclearizarse, después de que Corea del Norte dijera que había llevado a cabo una “prueba de éxito de gran importancia”.

“Kim Jong Un es demasiado listo y tiene mucho que perder, todo en realidad, si actúa de manera hostil. Firmó un sólido acuerdo de desnuclearización conmigo en Singapur”, dijo Trump en Twitter, refiriéndose a su primera cumbre con Kim en Singapur en 2018.

“Él no quiere invalidar su relación especial con el presidente de Estados Unidos o interferir con las elecciones presidenciales de noviembre”, dijo.

Corea del Norte ha llevado a cabo una prueba “muy importante” en su base de lanzamiento de satélites de Sohae, reportó la prensa estatal KCNA, un campo de pruebas de misiles que las autoridades estadounidenses dijeron anteriormente que Pyongyang había prometido cerrar.

Expertos en misiles dijeron que era probable que los norcoreanos hayan realizado una prueba estática de un motor de cohete en lugar de un lanzamiento de misiles.

“Si de hecho es una prueba estática de un motor para un nuevo misil de combustible sólido o líquido, es otra señal clara de que la puerta para la diplomacia se está cerrando rápidamente”, dijo Vipin Narang, experto en asuntos nucleares del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

El embajador de Corea del Norte en Naciones Unidas había dicho el sábado que la desnuclearización ya no estaba en la mesa de negociaciones con Estados Unidos y que no se necesitan largas conversaciones con Washington.

“Los resultados de la reciente prueba tendrán un efecto importante en cambiar la posición estratégica de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) en el futuro cercano”, informó KCNA, usando la sigla oficial de Corea del Norte.

Mostrar más
Botón volver arriba