DERECHO Y POLÍTICA

Coloca EU a Genaro García Luna en la misma canasta que a El Chapo
Por: CARLA CABELLO

La detención de Genaro García Luna en Dallas, Texas, irremediablemente pone los reflectores en el Partido Acción Nacional, pues en los gobiernos panistas tuvo cargos importantes, por ejemplo, en el sexenio de Vicente Fox Quesada era nada más y nada menos que el director de la Agencia Estatal de Investigación, mientras que en el de Felipe Calderón Hinojosa fungió como secretario de Seguridad Pública.
Los señalamientos en contra del ex funcionario fueron hechos cuando se desarrollaba la audiencia del juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera, en una corte de Brooklyn, Nueva York; ahí Jesús Zambada, hermano de “El Mayo” Zambada, acusó a García Luna de recibir grandes moches por parte de los carteles de la droga en México.
Con este hecho, las autoridades estadounidenses colocaron a un ex funcionario de primer nivel en la misma canasta que al Chapo Guzmán, uno de los capos más buscados por ese país, y que hace apenas unos meses terminó su juicio, y como resultado obtuvo una condena a cadena perpetua.
El tema es delicado, y de manera inmediata me surge una pregunta y es ¿por qué si Genaro García Luna está relacionado con los cárteles de la droga no fue puesto a disposición de la autoridad competente en el país donde se consumó el supuesto delito, es decir en México?
La respuesta que encuentro es que las autoridades mexicanas no tienen un interés por la procuración de justicia, vivimos en una Nación donde el Estado de Derecho sólo existe en teoría y en la imaginación de los estudiantes que ocupan un lugar en las facultades de Derecho.
Lo cierto es que uno de los creadores de la Policía Federal, y uno de los hombres que estuvo muy cercano al asunto de la francesa Florence Cassez, tiene que enfrentar un proceso de carácter penal en Estados Unidos, y se espera que durante el desarrollo de las audiencias no se violente el debido proceso.
Si es inocente, que se le restituya el daño y su integridad como persona, pero si es oído y vencido en juicio, entonces que caiga en él todo el peso de la ley, pero también que se comience con una investigación seria a todos los ex funcionarios que pudieron estar involucrados con los sobornos por parte de narcotraficantes.
Por otro lado, las autoridades en turno deben de dejar de lado su complacencia con los criminales, está más que claro que es una estrategia fallida, que lo único que abona es a seguir ofendiendo a las víctimas y deudos de algún hecho ilícito, así como a quienes vivimos en una entidad donde la inseguridad es el pan de cada día.
Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba