-Las Aragón se integran a MC, ¿bueno o malo? -Priístas y ex tricolores reunidos por separado -Rocío González sueña con sancionar faltistas -Sugieren a Maru qué aplicar recursos de 2020 -Condena Foro de Periodistas tantas agresiones

 

MOVIMIENTO Ciudadano tienen nuevos integrantes en sus filas, pero no se trata de cualquier simpatizante sino de Hortensia Aragón Castillo y todo su clan, junto con la agrupación que dirige, para ponerla al servicio del MC en la próximas elecciones.

Así lo confirmaron con foto y toda la cosa, que circuló por redes sociales, el senador Dante Delgado y el dirigente nacional de MC Clemente Castañeda, acompañados de la tía Tencha, su hermana lupita y la sobrina consentida y ex diputada local, Crystal Tovar, quienes se unen al movimiento naranja luego de varias reuniones previas.

Las Aragón agradecieron la generosidad de MC y pusieron a su disposición el equipo de Chihuahua, Jalisco y la Ciudad de México, para construir a la brevedad una estrategia política electoral en las distintas entidades del país.

En Chihuahua fue confirmada también la inclusión del Foro Nuevo Sol al MC, por el propio presidente estatal y diputado federal Alan Falomir Sáenz, quien comentó que se integran para apoyar en todas las actividades de Movimiento Ciudadano rumbo al 2021.

CADA quien por su rumbo, en diferentes partidos y asociaciones, pero todos de corazón tricolor, aunque algunos hayan abandonado las filas del PRI. Numeroso grupo en asamblea convocada por el dirigente estatal Omar Bazán Flores, mientras que el Colectivo Ciudadano reunió a seguidores de Armando Cabada y Marco Quezada.

En el evento del PRI municipal se vieron Ricardo Santana, incluso en el presídium, Maurilio Ochoa Millán, Alejandro Domínguez y Fernando “Chocolatito” Mendoza…el gran ausente fue Fermín Ordóñez Arana, quien como era de esperarse no fue requerido por el también diputado local.

Y sobre el naciente Colectivo Ciudadano, pues hasta los muertos resucitaron, pues se vieron a personajes que hace tiempo se habían retirado de los reflectores como Luis Holguín, Ricardo Boone, y hasta José Luis Favela, quien fue suplente del candidato priísta Ricardo Santana.

La reunión estuvo a reventar y fungieron como coordinadores y operadores políticos, por el alcalde de Ciudad Juárez, Víctor Valencia de los Santos, por parte del ex presidente capitalino, Heliodoro Araiza Reyes quien invitó personalmente a Lupita Pérez y César Cabello…por este lado se notó la ausencia del edil de Parral, Alfredo Lozoya Santillán.

SON MUY buenas intenciones y hasta una valiente propuesta, pero no prosperará. Mire que Rocío González criticó las prácticas de sus compañeros legisladores, quienes faltan cuando les da la gana…por eso está proponiendo sancionarlos y/o descontarles el día!

“A raíz de mi llegada a la Mesa Directiva pude constatar que una de las funciones que debo realizar es en el pase y toma de lista de los Diputados en las sesiones y con ello dar fe de la asistencia e inasistencia, así como del quórum legal para llevar a cabo sesiones del congreso, lamentablemente no existe una regulación a la situación que se presenta sesión tras sesión en el Congreso”.

Rocío se desespera y tiene toda la razón, porque no respetan la Ley Orgánica del Poder Legislativo al momento de ausentarse de sus responsabilidades; si un diputado tiene que abandonar la sesión para atender otro asunto, debe solicitar permiso a la mesa directiva para retirarse, pero difícilmente se respeta esta disposición.

Por eso, hace semanas pasadas presentó una iniciativa con la finalidad de reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el reglamento interior de prácticas parlamentarias, en materia de justificaciones de los legisladores y el control de asistencia. Entre las sanciones que busca la diputada Rocío González, se encuentra la amonestación, disminución de la dieta, remoción de las comisiones y suspensiones del cargo.

SEGURIDAD y pavimentación siguen siendo los servicios públicos más solicitados por los habitantes de la capital, con el más alto porcentaje, según un interesante mini sondeo con el que preguntaron: “¿En qué debe aplicar el Municipio de Chihuahua los recursos para el 2020?”

Y qué cree, pues con lo polémico que resultó el plebiscito sobre el “Iluminamos Chihuahua”, pues el tema del Alumbrado sólo obtuvo un 13% interés por los entrevistados, aunque el más bajo con 9 % fue el rubro de Infraestructura. Las prioridades continúan siendo Seguridad con 41% y Pavimentación con 38 por ciento…según el número total de 978 votos.

Ahí tiene pues la alcaldesa Maru Campos la expresión de los chihuahuenses, sobre el presupuesto que se debe aplicar para el próximo año.

Por cierto, para seguir con los panistas, el pasado fin de semana hubo una reunión que llamó mucho la atención de propios y extraño. Convivieron parte de los que integraron el Cabildo 2010-2013, convocados por Paco Navarro: “En sesión extraordinaria…qué bendición que la Navidad continúe siendo un motivo extraordinario para reunirnos, compartir y disfrutar. ¡Feliz Navidad amig@s!”.

LA MÁS reciente agresión al medio fue el abuso cometido con el colega Gabriel “El Pato” Venzor y todavía no hay ni siquiera una disculpa por la forma en que fue tratado por escoltas del gobernador Javier Corral Jurado.

Por ello, el Foro de Periodistas de Chihuahua condena enérgicamente las agresiones que se vienen suscitando en contra de los compañeros de los medios de comunicación en diversos municipios del estado.

Ya sea por autoridades estatales, municipales o federales, no existe justificación alguna para tales agresiones, por lo que exigimos un alto inmediato y el esclarecimiento de cada uno de los hechos.

Exigimos además a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como de los tres poderes y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que a la brevedad se instale una mesa de trabajo para atender esta situación y se tomen las medidas pertinentes como la capacitación inmediata a los elementos operativos, integración y revisión de expedientes y la aplicación de las sanciones que obligan cada uno de los casos registrados al momento.

El Foro de Periodistas se solidariza con los compañeros agredidos y sus familias.

Mostrar más
Botón volver arriba