-Más de 5 millones gastaron Morena por el NO -Hoy definen diputados ‘desafuero’ de Peniche -Barraza tiene hecho garras PRI de Namiquipa -Carlos Borruel, se va para arribota en el 2020 -Huele a Navidad; sorprende nieve, lluvia y frío

 

YA NADA es gratis en esta vida y menos tratándose de política y cosas peores. Y lo que no han dicho en Morena es que, para lograr el “triunfo” del NO en el polémico plebiscito, tuvieron que desembolsar más de 5 millones de pesos.

Hicieron todo lo posible porque no pasara el proyecto de Maru Campos y, de pasada, frustraron el similar de Armando Cabada quien viendo los resultados en la capital, optó por aventar la toalla en tiempo y forma.

Los belicosos chairos, los nerds de wikipolítica, priístas que hicieron comparsa y hasta no pocos panistas traidores, recibieron parte de los recursos aplicados a la campaña de desprestigio, pero que la supieron vender muy bien sin que llegara a ser considerada como “guerra sucia”.

El dato surgió de los propios operadores de Morena que tuvieron responsabilidades en el proceso ciudadano. Y la pregunta aquí es si no hay ningún tipo de sanciones para esta clase de gastos, y de dónde salieron los billulos que no fue una cantidad menor.

OILOS, hasta se la creen. Dicen que los diputados del Congreso del Estado emitirán hoy si aceptan o no la petición de ‘Tachiquín’ sobre el desafuero y juicio político del fiscalazo César Augusto Peniche Espejel, con quien tuvieron ayer reunión privada para escuchar de sus propios labios los 5 mil millones de pesos que requiere como presupuesto para el 2020.

Acompañado del comisionado Óscar Aparicio Avendaño, el titular de la Fiscalía llegó al edificio del insulto para pedir su bono navideño. Pero no lo hizo delante de toda la raza, menos de los metiches periodistas, porque el encuentro fue sin prensa y sin los pedantes asesores.

Habrá que ver la decisión tomada por los legisladores, que es bastante obvia, es decir, darle palo a la petición del ex funcionario duartista Marcelo González Tachiquín. Lo único que les queda, si no le dan entrada y cuentan con argumentos, acudir a la justicia Federal.

Por cierto, quien obtuvo suspensión definitiva contra la vinculación a proceso fue Eduardo Esperón, mediante un amparo que lo salvó de la cárcel preventiva. El que fuera secretario de Obras Publicas también con el vulgar ladrón y prófugo de la justicia, ha llevado su asunto en libertad con la garantía de 8 millones de pesos.

SI REALMENTE quiere trabajar bien la ASE, no tendrá problemas en encontrar una serie de irregularidades en no pocas alcaldías del estado, donde los ediles son señalados por su propios compañeros de partido y de sector. El caso reciente de Óscar Barraza Robledo, en Namiquipa, es tan sólo uno de muchos ejemplos.

El presidente municipal va a acabar con lo que queda del PRI en el pueblo, es una vergüenza lo que está haciendo, al estilo “La Ley de Herodes”, pero ahí sí con suficientes recursos, comentó un molesto militante tricolor, quien compartió parte de los pequeños lujos que se da Barraza Robledo con las arcas del Ayuntamiento.

Dicen que al papá le regaló una camioneta Chevrolet, de la línea Cheyenne 2015 o 14; al hermano otra trocka Ford, mientras que él traía hace poco una Platinum como 2018 o 2019 y ahora una flamante Ram 2020!

Además, que no ha sido el único gobernante, trae maquinaria del Municipio de Namiquipa en labores de arreglos de caminos, pero colindantes a su rancho. “Nombre, no me lo crea a mí, pero este vato es un malandro, de los que nunca deberían llegar a ser presidentes ni de su colonia”.

TIENE la mira puesta muy en alto. Carlos Borruel trae proyectos de altura para inicios de año sino es que antes de culminar éste. Sabe perfectamente la importancia del 2021, pero antes hay que brincar bien el anterior.

Y sí, el ex alcalde capitalino y ex candidato a la gubernatura anunció un programa por demás ambicioso, pero por estar no sólo de moda sino por necesidad de espacios, seguramente le redituará la aceptación y reconocimiento de autoridades y la propia ciudadanía.

Independientemente de sus anhelos políticos, el titular de la Comisión Estatal de Vivienda Suelo e Infraestructura informó ayer que en breve iniciará la construcción de condominio vertical en el Centro, donde comenzará un plan piloto junto con Fovissste…se contemplan cuatro predios ubicados en Tercera y Morelos, 21 y Aldama, Tercera y 20 de Noviembre y cerca del Parque Revolución.

Borruel Baquera explicó que cada edificio contempla 30 hogares con espacio suficiente para una familia y se hará la prueba con la construcción de uno. «Vamos a hacer vivienda vertical aquí en el pleno Centro para empezar a experimentar lo que es la concentración de las familias en menos espacios».

No cabe duda, el panista siempre mirando para arriba, en una de esas y se le cumple también su pronóstico político.

NADA MÁS nos llegó el frío y las lluvias, pero ya huele a Navidad. Más de tres municipios amanecieron hoy cubiertos de blanco por la sorpresiva nevada que inició ayer por la tarde y se pronostica continuar durante toda la semana, según las autoridades de Protección Civil.

Las primeras nevadas fueron reportadas por felices habitantes de Madera y Nuevo Casas Grandes, quienes compartían cómo se apreciaban las principales calles, casas y vehículos cubiertos del manto blanco.

A sólo 15 días de Navidad, el sello característico de la época ya se está apreciando en las regiones serranas, aunque aquí nosotros tengamos que conformarnos con precipitaciones pluviales y, eso sí, mucho frío.

De hecho, en la capital nos causó sorpresa la inesperada lluvia y hasta muchos problemas viales ya que, como siempre ocurre, las calles y avenidas parecían ríos. Lo increíble ocurrió a las 7 de la tarde en la avenida Politécnico, antes de llegar al semáforo del boulevard Ortiz Mena, donde dos vehículos casi son “tragados” por completo por un socavón que se abrió de la nada…

Mostrar más
Botón volver arriba