-Neáves, literal aviador en el Congreso local -Piden René y Rocío puntualidad a diputados -Luis Donaldo y Marco se alistan en Derecho -¡Federales a favor de reducción, y locales no! -Pregunta aritmética de Jaime García a Borruel

 

ENTONCES, qué hace, de qué vive el muchacho. No tiene oficina ni personal ni qué leer; ah pero el ciclista priísta recibe un tostón mensual por coordinar el Instituto de Estudios e Investigación Legislativa, sólo así se entiende su supervivencia aunque no se justifica en el edificio del insulto.

Jorge Neáves Chacón solito se ahorcó porque recientemente aceptó que trabaja con las uñas (qué tipo de zarpas serán?); no le presupuestaron recursos para el agónico 2019, desde que lo nombraron encargado allá por septiembre del año pasado…por eso, aclara, sólo ha podido presentar una triste investigación ante el Pleno del Congreso del Estado!

Según los temas de interés del momento, de acuerdo a quien se los encargue, brilla la neurona y surge el trabajo editorial-legislativo, que han sido en asuntos como energías renovables, derechos humanos, violencia en contra de las mujeres, o los muy de moda derechos de los migrantes.

Como haya sido, y aunque no sea su culpa, a Neáves Chacón no lo bajan de aviador ya que no deja de percibir puntualmente sus 44 mil pesos mensuales, más lo que seguramente se le entregó como bono navideño. Pobre, a ver si con eso puede dar mantenimiento a sus costosas bicicletas que usa los fines de semana…de lo demás, mejor ni hablamos.

YA QUE estamos en el Congreso del Estado, tanto René como Rocío imploraron al resto de los diputados que, por lo que más quieran, ya no sean impuntuales y mucho menos faltistas; que los embargue el espíritu navideño y puedan terminar el año con 100% de asistencia…algo fríamente imposible.

Resulta que fue aprobado para sesionar mañana en punto de las 09:30 horas, ante el cúmulo de comparecencias que tienen, por lo que el presidente René Frías Bencomo y la panista Rocío González solicitaron a sus compañeros correr la voz para que lleguen temprano, para no estar batallando con el quorum y sacar todas las iniciativas y acuerdos, pero que tampoco hagan la graciosa huida en cuanto se pasa lista!

En cuanto a la Comisión Jurisdiccional, sus integrantes dieron entrada a la solicitud de juicio político y declaración de procedencia, por lo que a partir de este momento empiezan a contar los 10 días para declarar el desafuero…claro, nos referimos al fiscalazo César Peniche, quien ahora tendrá el derecho de presentar sus pruebas de defensa ante los legisladores para tomar una decisión al respecto.

Por cierto, de último momento se modificó la agenda de comparecencias de los secretarios para exponer el presupuesto, que no será ante el pleno, sino sólo con la comisión en el Piso 18 y ante la Junta de Coordinación Política. Quedó de la siguiente manera:

Hoy, a partir de las 12:00 horas, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; 14:00 horas, Fiscal General del Estado; y 16:00 horas secretario de Educación. Mañana, mismos horarios, secretario de Desarrollo Rural; secretario de Salud, y el secretario de Hacienda.

NO PIERDE ninguna oportunidad de flachazos, como se ve en colonias, se aprecia también en eventos nacionales, pero hace días se tomó la foto con chavos de la grilla Facultad de Derecho, acompañando a Luis Donaldo Saláis.

Se trata del chico maravilla del Ayuntamiento, Marco Antonio Bonilla Mendoza, consentido director de Educación y Desarrollo Humano, quien con una sonrisa de oreja a oreja circuló en redes sociales con una veintena de universitarios, en la que Luis etiquetó: “Nos tomaremos un merecido descanso hasta enero, pero prepárense porque ¡viene un gran 2020! Lleno de mucha actividad y ganas de hacer cosas fregonas por nuestro país”.

Donaldo Salais es el actual Consejero Universitario en la facultad que ahora dirige el reconocido catedrático Luis Alfonso Rivera Campos…y un activo importante de los jóvenes panistas, por lo que se vio, de la línea de Marco Bonilla.

Si es así, el funcionario municipal deberá aprovechar el liderazgo del estudiante universitario ya que su jefa Maru Campos requiere de mucho apoyo, pues la están tupiendo por todos lados, especialmente sobre lo que ha sido el ‘Talón de Aquiles” de su administración: los baches. Así se lo recordó ayer la diputada del PRI, Rosy Gaytán:

“Hace unos meses presenté un exhorto para que la alcaldesa Maru Campos utilizara mejores y más duraderas técnicas para el bacheo. Hoy mis compañeros diputados lo ratificaron con 27 votos a favor e incluso se pidió aumente el presupuesto para evitar socavones como los de ayer (lunes)”.

MIENTRAS los diputados federales traen toda la intención de analizar y votar mañana una disminución en el presupuesto a partidos políticos hasta en un 50%, los legisladores locales fingen demencia, incluso ni lo tienen considerado.

Los morenistas Tatiana Clouthier y Mario Delgado fueron quienes desde marzo de este año presentaron la propuesta, pero en el Congreso local su presidente René Frías Bencomo aseguró que no se tiene prevista una reducción, aunque reconoció que sí existen las condiciones y hay algunas iniciativas que así lo piden.

“Hay varias propuestas que se han presentado en ese sentido, pero no está contemplado en el presupuesto, básicamente es un recurso federal que le llega a los partidos”, se justificó el coordinador panalista.

Y lo increíble en este tema es que, quien sí está a favor de aprobar esta reducción del presupuesto para los partidos políticos, es ni más ni menos que don ‘Misa-Yukon’ Máynez del Partido Encuentro Social…seguramente porque se quedará chiflando en la loma y ya no le interesa si tienen o no recursos. Será?

CLARO que el tema resultó sabroso no sólo para comentar y analizar, sino también de cuestionar. Precisamente ayer, el polémico activista y abogado Jaime García Chávez hizo la siguiente pregunta aritmética a Carlos Borruel Baquera: ¿Es posible construir 2,000 viviendas -ecológicas además- con 200 millones de pesos?

Por lo interesante de la respuesta de quien el pasado fin de semana se vio con parte de su familia dándose baños de pueblo en un puesto de tacos, la compartimos íntegra: “Estimado Jaime. Entiendo tu escepticismo pero lo atiendo con gusto en respeto a tu trayectoria de congruencia como persona y luchador social. Efectivamente cuando el servicio público se ejerce de manera aritmética, no hay recurso que alcance, pero si lo haces de corazón, con humanismo, sintiendo el dolor ajeno, surge la creatividad y el compromiso para concretar beneficios que lleguen a los más necesitados…

…a pesar de que de 2017 a 2019 en el presupuesto de egresos no se asignó a Coesvi dinero para inversión, construimos casas para personas de escasos recursos en Guerrero, Ojinaga, Jiménez, Madera, Valle de Zaragoza y Parral, entre otros. En este último municipio, con una inversión estatal de 7.2 millones de pesos, con subsidio de Conavi, aportación de la Alcaldía y de beneficiarios, construimos un fraccionamiento ecológico con valor en el mercado de casi 100 millones de pesos…

…son 180 viviendas con material 34 veces más térmico que el ladrillo rojo; 152 se entregaron a madres solas que dieron un enganche de 13 mil 700 pesos y mil 650 pesos mensuales, por tan sólo siete años. El fraccionamiento tiene calles de concreto y cableado subterráneo, para aportar la dignidad que por generaciones se le ha negado a los pobres. En el caso de las 2 mil viviendas nuevas y ampliación de otras tantas, serán realidad con aportaciones federal, estatal, municipal, sociedad civil y de beneficiarios…

…Coesvi, por ejemplo, aporta material, una máquina que fábrica 400 adobes térmicos por hora, que se pegan sin cemento y cuya certificación nacional acreditan su resistencia y termicidad; Municipio aporta material, y entre este y beneficiarios, mano de obra. El programa se complementa con «Jóvenes Construyendo el Futuro», quienes con el apoyo federal mensual, también ponen mano de obra. Estamos en pláticas con la Fechac para que nos apoyen con techos aislados, celdas solares y sistema de cosecha de agua para las viviendas que vaya a habitar la población indígena…

…todo se realizará en más de 30 municipios más los que se acumulen, porque cada día se acercan más en esta alianza que atiende a los más pobres, a los que no tienen crédito de Infonavit o banca comercial y que además, la gran mayoría, trabaja de manera informal. Un abrazo”. Y García Chávez le agradeció por la información contenida en su respuesta y reconoció su actitud, enviándole un abrazo.

Mostrar más
Botón volver arriba