POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

17 de diciembre, aniversario del Plan de Tacubaya

El 22 de diciembre de 1860, tuvo efecto el encuentro que decidió la Guerra de Reforma, con la victoria del ejército liberal sobre el conservador. Fue la Batalla de Calpulalpan, que ponía punto final a una encarnizada guerra de tres años.
Retrocedamos un poco. El 17 de diciembre de 1857 se proclamó el Plan de Tacubaya en el Palacio Arzobispal de la Villa de Tacubaya, en la Ciudad de México. Uno de los redactores fue el general Félix Zuloaga, quien a la vez encabezaba a los insurrectos.


El Plan desconocía a la Constitución de 1857, misma que representaba un gran adelanto para el país y que fue motivo de disgusto por los grupos conservadores y la Iglesia Católica. Abolía la esclavitud, desaparecía los fueros militar y eclesiástico, desconocía los títulos nobiliarios, reducía la capacidad de la Iglesia para adquirir inmuebles e incluía la libertad de enseñanza y de cultos, entre otros grandes avances legislativos.
El presidente electo Ignacio Comonfort, se sintió incapaz de controlar la situación y mejor se adhirió al Plan, aunque poco después Zuloaga, al considerar que asumía una postura no muy clara, decidió sacarlo del grupo que apoyaba el movimiento.
Así, el 22 de diciembre de 1860, se libró la última batalla; fue en las inmediaciones de la comunidad de San Miguel de la Victoria y la Comunidad de Calpulalpan, en el municipio de Jilotepec, en Estado de México.

Mostrar más
Botón volver arriba