-Promueve Abarca a su nieto para regidor-PRI -Qué pedirá Marco Quezada en su cumpleaños -Ni le muevan, panismo quiere a Maru Campos -Otra vez El Pony trotó por el Congreso, ayer -¡Juez ordena que Corral ya regrese el celular!

ES JUSTO y hasta necesario que los partidos políticos y agrupaciones, de todo tipo, lleguen al punto en que requieran de nuevos cuadros, sangre joven que relance sus actividades y mantengan vivos sus propósitos. Pero hay formas y muchas veces son las que menos se cumplen.

Tenemos el caso de una denuncia anónima de un militante del PRI, quien compartió que Fernando López anda literalmente de turista por varias colonias que todavía son “controladas” por líderes y presidentes seccionales del tricolor, pues al chavo ni lo conocen, pero luego supieron que era el nieto de un destacado priísta…de esos “mafiosos” y “vacas sagradas” de toda la vida!

Y sí, al tal Fer ni en el mundo lo hacían -incluso conocieron más a su guía acompañante, la famosa “Gladys”-, pero su abuelo es el profesor Fernando Abarca Fernández quien, dicen, exigió que al vástago de su hija le amarren una de las regidurías “pluri” para el próximo proceso electoral.

Lo que irrita a no pocos militantes, que tienen años chambeando, es que les arrebaten la oportunidad de esta manera. En su última aparición pública, el presidente del PRI estatal Omar Bazán Flores, le entregó un reconocimiento por sus 53 años de pertenecer a las filas de Plutarco…esto fue en octubre del año pasado.

HOY CUMPLE años y para muchos es más que evidente su deseo. Marco Quezada pedirá por su onomástico, navidad y año nuevo, todo junto de una vez, una sola cosa: ser candidato a la gubernatura de Chihuahua.

Casi al término del último mes del año, todavía tuvimos celebraciones de varios políticos como el ex alcalde capitalino…pero igual, el pasado lunes los celebró el senador panista Gustavo Madero Muñoz, también con el mismo sueño que Quezada Martínez!

Aunque seguramente ya no son los magnos festejos que disfrutaba como secretario de Gobierno con Reyes Baeza, ni al frente del PRI estatal o menos como reciente edil, Marco siempre es muy apapachado por su familia; y tampoco dejan de asistir sus amigos de toda la vida, más los que hizo en la administración municipal.

Incluso, ahora trae nueva sonaja y con ella podría convocar a la raza para revivir aquellas abarrotadas convivencias en su casa o cualquier otro lugar. Es uno de varios que pudieran quedarse como dueño y señor de la recién presentada agrupación Colectivo Ciudadano…con la que pretende regresar por sus fueros en el mapa político de Chihuahua para el 2020-21, como escribió en su FB: “No hay reto que no podamos alcanzar trabajando todos juntos con la mirada bien puesta en los objetivos. ¡Los abrazo con fuerza!”.

PARA qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. Los panistas ya definieron desde hace rato que su abanderada a la gubernatura sea Maru y no “El Gus” ni “El Charly”…una reciente encuesta así lo manifiesta claramente y no se trata de la empresa Massive Caller sino al interior del mismo PAN.

Según nos compartió ayer uno de los cerebros operativos de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, la consulta interna reflejó una aceptación del 60 por ciento para Maru, mientras que Carlos Borruel Baquera obtuvo un 18% sobre un triste 8% de Gustavo Madero Muñoz.

Ciertamente, la nueva encuesta realizada por Massive Caller colocó a esta panista como la presidenta con mayor aprobación con un porcentaje del 62.7% en una lista de los alcaldes de toda la República Mexicana. Se realizó el pasado domingo 15 de diciembre y se incluyeron 20 ediles, según 100 encuestas programadas.

No obstante, pese a esas encuestas públicas de empresas “nacionales” las que más valoran los panistas son las suyas propias…sólo hay que ver si el patrón seguirá amachado en sacar adelante su “gallo” aunque ello represente la derrota para su partido en las próximas elecciones del 2021!

HABLANDO de suspirantes a candidaturas, pero en otro nivel, el que se vio nuevamente trotar por los pasillos del Congreso del Estado fue -no, “El Caballo”, no- “El Pony” Lara sin saber en calidad de qué o qué, pero ahí andaba.

El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Lara Rocha, llegó a la hora de la sesión por lo que agarró la charla con varios diputados, entre ellos Miguel Ángel Colunga, Rosa Isela Gaytán, Jesús Valenciano, Fernando Álvarez Monge, por mencionar algunos…y la chamba, apá!

Y es que a pesar de dijo que lo quería era recordar viejos tiempos, pues trascendió que buscaría más presupuesto para la dependencia, para implementar algunos programas.
Se desconoce si su petición será tomada en cuenta, pero al menos se hace lo posible…¿será que solicita más recursos para hacer más con miras al 2021?

Otro caso que llamó la atención en reuniones del edificio del insulto fue la revisión de cuentas de ciudad Cuauhtémoc donde salió de panzaso la administración de Carlos Tena Nevárez, debido a que encontraron una pequeña observación: el regidor del Ayuntamiento tenía trabajando a su hermana y eso es nepotismo…aunque digan otra cosa…

CUATRO golpes seguidos tienen muy lastimado al patrón, ya quiere una esquina y que termine de una vez por todas este fatídico año para él. Primero el hasta hoy fracasado servicio de los Bowis, luego la quemada nacional que le puso Alfonso Durazo, la renuncia de su compita Ismael Rodríguez, y el juez que le ordena regresar el celular al reportero Gabriel Venzor.

La Comisión Reguladora de Energía ordenó retirar 25 camiones de los Bowis que entregó hace poco con el intento de cumplir las necesidades del servicio de transporte público que exigen los usuarios, pero primero no funcionaron el día de la inauguración por falta de gas comprimido y ahora por no contar con el permiso de la dependencia federal.

Viene luego la quemada del secretario de Seguridad Pública Nacional Alfonso Durazo, quien lo evidencia por faltar a las Mesas de Seguridad para Recuperación de la Paz desde su implementación. Si acaso, el gobernador Javier Corral Jurado, registró un 14% de asistencia en un total de 263 reuniones en Chihuahua…

Ayer dos casos también muy lamentables: le renuncia su carnalito Ismael Rodríguez Gallegos a la coordinación del Gabinete, aunque el empresario mencionó que no hay ninguna discrepancia con el patrón…»no hay diferencias con el gobernador, la razón es un compromiso previo con él gobernador».

Finalmente, el juez Tercero de Distrito, Juan Fernando Luévano Ovalle, emitió lo siguiente: “Para que la autoridad responsable gobernador constitucional del estado de Chihuahua, con sede en esta ciudad, en respeto al derecho a la difusión de opiniones, noticias, ideas, y de manera general, de libertad de prensa, gire las órdenes conducentes a fin de gestionar la devolución del teléfono celular”. Tan-tan.

Mostrar más
Botón volver arriba