SE TIENE QUE DECIR

Salario mínimo: yo tengo otros datos
Por: CACHO

El presidente Andrés Manuel López Obrador está acostumbrado a mentir, no se sabe si por costumbre, perversidad o enfermedad, pero lo hace continuamente, anteriormente dijo que “la economía iba muy bien” porque aumentó el nivel de remesas que llegaban al país, como si fuera un logro de esta nación.
Tocó esta vez el turno al salario mínimo, debo dejar en claro que aplaudo que se haya dado el aumento que la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde anunció. A partir del 1 de enero el salario mínimo neto aumentará 20.53%, de 102.69 pesos a 123.22 pesos diarios, mientras en la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento será del cinco por ciento, de 176.72 a 185.56 pesos diarios.
Este nuevo mínimo significará 6.51 dólares por día o poco más de 54 centavos de dólares estadounidenses por cada hora laborada en una jornada de ocho, en todo el país, mientras que será de 9.80 dólares por día y 1.225 dólares por hora en la zona fronteriza norte.
Sin embargo, ambos rangos salariales están aún por debajo de los 16 dólares por hora que se supone debería ganar el 45% de los empleados del sector automotriz de la industria manufacturera y maquiladora de exportación mexicana, esto, de acuerdo con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Y, acostumbrado a exagerar o a mentir, usted lo decidirá, López Obrador afirmó que los aumentos salariales durante su gobierno eran los más grandes desde 1979, pues le tenemos una noticia al presidente: le tengo otros datos, en tiempos de la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León se dieron tres alzas al mini salarió de más del 30 por ciento.
Dijo pomposamente: “En 13 meses logramos consenso entre los representantes obreros y empresariales para aumentar el salario mínimo como no sucedía en cuatro décadas: 16 por ciento en 2019 y el doble en la frontera, y 20 por ciento para 2020. Es decir, habremos recuperado más del 30 por ciento del poder adquisitivo del salario”.
Aquí es donde van mis otros datos:
No es cierto que es el incremento salarial más abultado en cuatro décadas, porque en 1995, 1996 y 1998 hubo aumentos salariales mayores, uno se estableció en 31.96 por cierto, otro de 31.27 por ciento y un tercero de 30.25 por ciento, respectivamente, por lo que el alza que presume el presidente López Obrador es el mayor en 21 años no en 40.
No se sabe si es una insana costumbre del jefe del Ejecutivo nacional (mentir) o que sus subordinados le digan lo que él quiere escuchar, que para el caso es lo mismo.
Se supone que el presidente de México debe ser el hombre mejor informado en todo el país, es por eso que se tiene que cuestionar si es mentiroso por ignorancia (en el más amplio sentido de la palabra, pues desconoce muchas cosas sobre economía, manejo de presupuesto y agréguele el gazapo de las remesas provenientes del extranjero).
También surge la duda si es un enfermo (mitómano) que se cree sus propias mentiras o si bien, su equipo de colaboradores está en el contexto de dar al mandamás lo que quiera, parafraseando aquello de que al preguntar ¿qué hora es?, la que usted mande señor presidente.
Finalmente, reitero mis parabienes a los trabajadores que tras una jornada de 8 horas diarias obtienen el salario mínimo, sólo esperemos que no se caiga de nuevo en el círculo vicioso del aumento de precios de bienes y servicios, “pues hay que resarcir el alza salarial”.
Pues, se tenía que decir… y se dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba