Celebra comunidad china en Chihuahua su año nuevo dedicado a la “Rata”

Los festejos se realizan del 24 al 30 de enero, en donde se organiza una cena familiar con comida típica como el arroz o baozi, y panecillos de masa hervidos. Además de vistosas linternas y fuegos artificiales. Otro elemento distintivo, es que las personas adultas mayores regalan sobres rojos llenos de dinero a la niñez como símbolo de prosperidad y buenos deseos.

En Chihuahua, el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Chihuahua presenta una fiesta donde se involucran elementos como la cultura y el arte, se establece el rojo como imagen central y se preparan platillos tradicionales.

La elección de la rata como un animal simbólico para representar el año, tiene su origen en que es una especie muy inteligente, valiente, sobrio y ágil. Es saludable y prudente, y posee además una gran creatividad y una impresionante capacidad de invención. A diferencia de Occidente, en los países asiáticos la rata es considerada un animal respetable, bienvenida en tiempos antiguos como un protector y prosperidad material.

De acuerdo a los ciclos establecidos en su calendario, la rata ya ha sido símbolo del año en ocasiones anteriores: Si se cuenta desde el siglo pasado a la fecha, esto ha ocurrido en 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 y este 2020.

Como datos curiosos, algunos acontecimientos relevantes han ocurrido bajo este símbolo, son el inicio del siglo XX, o que en todos esos años se llevó a cabo la celebración de los juegos olímpicos, siendo el 2008 simbólico pues se realizaron en Pekín, China. Todos fueron también años bisiestos, y 1912 fue igualmente el año de la fundación de la República Popular China.

Así, el Instituto Confucio se suma a los festejos año con año, desde que inició operaciones en Chihuahua, y en esta edición, se llevará a cabo una gala en las instalaciones del Casino Caliente, en la zona comercial Distrito 1 de esta ciudad, el próximo sábado 25 de enero, a las 19:00 horas. Este evento es abierto al público, y se invita a la comunidad chihuahuense a disfrutar de la cultura china en esta celebración.

Cabe mencionar que el instituto cuenta con un director académico y una plantilla de maestros nacidos y seleccionados para desempeñar su labor docente en la UACH con el apoyo directo del gobierno de su país de origen.

Mostrar más
Botón volver arriba