Coloca Gobernador primera piedra del Centro de Atención al Autismo

El gobernador Javier Corral Jurado participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Atención al Autismo, que se construirá en un terreno de mil metros cuadrados en la colonia Che Guevara, entregado en comodato por el Gobierno del Estado de Chihuahua a 30 años.

La asociación civil Esperanza para el Autismo (Espau) será la institución encargada de administrarlo, gracias a la inversión conjunta de 5.5 millones de pesos por parte de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y el Club Rotario Campestre.

Durante su mensaje, el gobernador celebró el inicio de este proyecto que traerá muchos beneficios, tanto para quienes están dentro del espectro autista como para la sociedad en su conjunto.

Será un llamado permanente a las y los chihuahuenses para colaborar en este reto de salud pública y comunicacional que representa esta condición, comentó.

El comodato del terreno se otorgó a 30 años con la intención de que el convenio estuviera blindado jurídicamente, para que el tiempo no fuera un factor de incertidumbre para las partes involucradas, explicó.

Dijo que la importancia de estas nuevas instalaciones es que ayudarán a visibilizar esta condición sin que sean discriminados desde que son menores de edad, pues al ser adultos quedan en un aislamiento total: “sabemos de casos tan dramáticos de personas autistas que terminan encerrados en una habitación por el resto de su vida”.

Por ello –mencionó- el Gobierno del Estado decidió participar en esta loable misión mediante el otorgamiento de este predio, como un ejemplo más de que el trabajo conjunto con la sociedad civil, siempre da excelentes resultados.

Observó que el pasado lunes fue instalada la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas en Condición del Espectro Autista, en la que se integraron estas asociaciones y presentaron estrategias, y avances para atender esta circunstancia.

Además, a través del programa de Fortalecimiento Familiar del DIF estatal se ha apoyado a organizaciones como el Centro Regional de Autismo Rotario; Recepción, Integración y Expresión, así como a Espau para la puesta en marcha de proyectos en la materia y se aumentó de 30 a 50 millones de pesos los programas dedicados a atender asuntos, causas y problemas en el seno familiar.

Felicitó al Espau por su extraordinaria labor, en la cual se han esforzado para que jóvenes y adultos se desenvuelva con autonomía independencia, así como al Club Rotario Campestre y a la Fechac, que ha mostrado el rostro más solidario del empresariado en el país.

Manifestó que el autismo y el cáncer, han sido los fenómenos que más le han impactado, los cuales ha buscado atender mediante la implementación de políticas públicas y obras de infraestructura adecuadas como en el caso de este Centro, la construcción de centros oncológicos con equipamiento de primer nivel y la adquisición de medicamentos.

“Esta es una excelente iniciativa que se enmarca en la necesidad de poner en funcionamiento espacios donde se trabaje por la inclusión, la concientización, y donde se brinde atención especializada y terapéutica a quien vive en esta condición y el apoyo a sus familiares”, precisó el titular del Ejecutivo.

El presidente de la Fechac, Hugo Loya, dijo que con este proyecto Esperanza para el Autismo tocará la vida de niños en condiciones de autismo, con espacios para su desarrollo y el fortalecimiento de sus familias.

Por tal motivo, agradeció al Gobierno del Estado por impulsarlo, ya que llevará mejores oportunidades de desarrollo humano a los beneficiarios.

Mario Castillo, gobernador del Club Rotario Distrito 4110, agradeció a nombre del rotarismo al gobernador Javier Corral, por su intervención en este proyecto a través de las distintas secretarías para la disposición del terreno, que antes fue un área donde había “picaderos” y delincuencia, y ahora, será un importante polo de desarrollo.

Por su parte Nancy González, presidenta del Consejo Directivo de Espau, destacó que Gobierno del Estado y demás involucrados con esta causa, demuestran con hechos la unión que existe entre los chihuahuenses.

Benito Rodríguez, coordinador de la obra, dio a conocer que la obra consiste en la construcción de dos edificios adicionales a los ya existentes, donde serán habilitadas tres aulas para terapias, que permitan a las personas usuarias ser más independientes, al enseñarles a cocinar, bañarse, mantener sus casas y diversas actividades productivas.

También habrá un salón de usos múltiples para capacitación de las familias y terapeutas, al igual que para asambleas con los padres.

Otro edificio tendrá cubículos individuales, un pequeño espacio para oficinas administrativas, y un patio central para uso común.

Para su construcción, diversas empresas locales donaron muebles, sanitarios, cerámica, cemento y mobiliario para su equipamiento, y una vez concluido tendrá capacidad para atender en una primera etapa a 100 usuarias y usuarios.

Mostrar más
Botón volver arriba