-¡Con asesinato de Olímpico reciben a AMLO! -La inseguridad sí nos quita el sueño: Madero -En próxima semana, avances del PES y RSP -Todos en defensa de las presas de Chihuahua -Fallece Doña Lupe, la madre de Juan Blanco

 

DESDE anoche llegó AMLO a juaritos place para pernoctar e iniciar hoy temprano la clásica mañana. El gobernador Javier Corral amenazó con asistir y para pronto se hicieron las apuestas…lo cierto es que ahí estará, hasta en pijamas; sería el colmo no acompañar al presidente de México en su propio estado y con el nada grato recibimiento del asesinato a un joven medallista olímpico.

Sí, lamentable e irónicamente, el jefe de la Nación Andrés Manuel López Obrador encabezará la Mesa de Seguridad Nacional en Ciudad Juárez, donde abordarán temas específicos de la entidad ante la ola de violencia y delictiva que priva. Para prueba, el más reciente botón: el crimen de Martín Loera, quien representó al municipio y al estado de Chihuahua a nivel regional y nacional!

El asesinato del joven de tan sólo 18 años de edad se dio casi de manera simultánea a su arribo a la frontera y, junto con el tema de los LeBaron, serán casos que perturbarán sobre manera tanto a AMLO como al mandatario estatal; mucho tendrán que explicar ambos gobernantes.

López Obrador registra su séptima gira de trabajo por Chihuahua, aunque en esta ocasión únicamente visitará Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes, donde tendrá reuniones con diferentes sectores y entrega de programas del Bienestar, lo que será opacado por los lamentables hechos de violencia en sus propias narices.

Por cierto, la que de plano dijo no irá, porque no fue requerida, es la alcaldesa Maru Campos. Y miren que ni se mostró triste, al contrario, dijo que ella seguirá en lo suyo…trabajando incansablemente con las actividades de este fin de semana con diversos eventos tanto al interior del Municipio como en colonias de la capital.

ANTE la andanada de críticas y advertencias de queme para el PAN por el caso García Luna, “El Gus” señaló que al Partido Acción Nacional le tiene sin cuidado lo que declare o no el exsecretario de Seguridad Nacional, pues eso no les perturba…lo que sí nos quita el sueño es la violencia e inseguridad en México.

Que tiene que ver, cuando se lo propone, el senador Gustavo Madero Muñoz sorprende gratamente con una declaración lúcida sin tener que recurrir a sus palabrotas y poses de cholo fifí que tanto disgustan…hasta los propios panistas.

En este caso, y no en defensa de Felipe Calderón Hinojosa y su sexenio, el suspirante a la gubernatura tuvo buena reacción a los señalamientos contra su partido e incluso advirtió a los críticos de otros partidos que con meter a Genaro García Luna al «tambo» no se resuelve el problema.

Luego se las reviró Madero Muñoz: «Lo que le quita el sueño a la gente es la violencia, la inseguridad en México. Nos tiene muy sin cuidado lo que esté haciendo García Luna, si está confesándose o no, y sobre todo que esto dependerá, no de los eficaces esfuerzos e inteligencia del gobierno de México sino de Estados Unidos».

REVIVIERON el tema y hasta se adelantó que la próxima semana se compartirán avances sobre los proyectos políticos. En primer término se habló del nuevo PES que encabezarán los ex dirigentes del extinto partido, pero también abordarán sobre las polémicas RSP.

Edy Ramírez, Edilberto Royval y, probablemente, el diputado Misael Máynez, trabajan en un proyecto partidista, y que en breve lo estarán dando a conocer. Es decir, dos propuestas como son Redes Sociales Progresistas y el que al menos en el Congreso del Estado persiste como Partido Encuentro Social, pero con otras siglas…

Y dando seguimiento al caso de Jorge Ramírez, el magistrado tendrá que librar una batalla jurídica, como varios ex funcionarios de la corrupta administración anterior. Aunque, por lo pronto, no hay notificación por parte del legislativo en tanto no se determine si se admite la solicitud del Ministerio Público.

La otra solicitud de juicio de procedencia es en contra de la jueza del Distrito Judicial Bravos, en Ciudad Juárez, Rocío González Lara (esa que curiosamente no se acordó Geo Bujanda), por supuestas irregularidades relacionadas con la procuración de justicia.

AHORA SÍ, todos se levantaron en armas y en defensa de las presas de Chihuahua que la Conagua pretende abrir las compuertas para pagar una supuesta deuda no sólo con los EU sino también con algunos estados de la República Mexicana, lo que afectaría el próximo ciclo agrícola de los campesinos locales.

Otra vez, unidos por la misma causa, el diputado Jesús Villarreal Macías y productores encabezados por el alcalde de Camargo, Arturo Zubía, bloquearon la entrada de la presa La Boquilla en San Francisco de Conchos, y acusaron a la Comisión Nacional del Agua querer vaciar la presa.

Chuy hizo lo propio por su distrito y escribió en su FB: “El día de hoy, junto a mis compañeros diputados locales y federales, estamos presentes en la reunión con funcionarios de Conagua, apoyando a nuestros agricultores de los distintos módulos de riego en el Estado…

…quienes solicitan el cierre de la presa Luis L. León, mejor conocida como «El Granero» ante la incongruencia de las cantidades extraídas; 130 millones de metros cúbicos de los cuales sólo 30 se han aplicado al pago del tratado con los Estados Unidos”.

Fue el tema del día, donde finalmente acordaron no extraer agua de las presas hasta el próximo 22 de enero, fecha en la que se realizará la próxima reunión para continuar con las negociaciones sobre el pago equitativo que corresponde al Tratado de Agua con Estados Unidos firmado en 1944.

ANTES de despedirnos, unas breves. Ayer falleció la señora madre del ex alcalde de Chihuahua Juan Alberto Blanco Zaldívar, doña Guadalupe Adelisa Zaldívar Valenzuela, y muchos supieron de la triste noticia ya que su hermano José Antonio publicó en su FB:

“Con un profundo dolor les comparto que el día de hoy mi madre ya se encuentra en presencia del Señor y con la alegría de saber que la reciba en compañía de todos sus seres queridos. El día de ayer el padre Meouchi tuvo a bien darle los santos óleos y otorgar la indulgencia plenaria y a mi madre en vida y consciente, muchísimas gracias a tod@s por sus oraciones que son fortaleza para el alma”.

INTERESANTE, como siempre, la colaboración que nos presenta hoy Cacho con el tema sobre el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) que sustituye al Seguro Popular que se ofreció no sólo con Felipe Caldero sino también con Peña Nieto. Ampliamente recomendada su opinión en “Se tiene que decir…”.

PARA los amantes de los deportes, pues tenemos que hoy inicia la sufrida Liga MX, mañana continúan las definiciones en la NFL, donde ya quedaron eliminados varios de los que eran favoritos al Super Bowl; la NBA se pone cada vez más emocionante, así como el baloncesto nacional con la participación de Dorados del Estado de Chihuahua.

PREVÉNGASE. El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano, anunció el cierre total en el puente ubicado en la Avenida Juárez y Periférico Lombardo Toledano, para mañana sábado. Lo anterior, toda vez que personal de la Subdirección de Espacios Públicos estará realizando labores de pintura con la finalidad de mejorar la señalización del tramo que comprende el puente, por lo que el tráfico se verá interrumpido de 8 am a 13 horas en ambos sentidos.

AHORA SÍ, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba