-Congreso: y lo que mal empieza…mal acaba -Mientras Tena se recupera, Barraza coordina -Gana Emilio García “rifa del tigre” con SSP -Corral, Cabada y Lozoya…tres Reyes Magos

LO QUE mal empieza, mal acaba; así podemos augurar el fin del presente año en el Congreso del Estado. De qué otra manera podría ser si los diputados ya nos tienen acostumbrados a su irresponsabilidad y holgazanería…ayer asistieron sólo cuatro y no hubo la primera sesión, algo ya normal por cierto.

Así, la mayoría de los legisladores iniciaron el 2020 sin muchas ganas, ya que este lunes estaba programada la llamada permanente y pues por la falta de un chícharo no completaron el quorum legal, eso sí…aprovecharon para hundir el diente de lo lindo en sendas roscas de reyes!

Pero el que sí se molestó fue el presidente del Congreso local, René Frías Bencomo, pues dijo que era lamentable y vergonzoso para el poder legislativo, por lo que espera que los compañeros diputados cumplan con su responsabilidad ya que la ley orgánica no contempla sanción.

No, pues qué chulada, risueños y les hacen cosquillas. ¿Dónde quedó la iniciativa de la diputada Rocío González que pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el reglamento interior de prácticas parlamentarias, en materia de justificaciones de los legisladores y el control de asistencia?

Ah, pero las tradicionales roscas no podían desperdiciarse y hasta para descargarse culpas, fueron compartidas entre legisladores que sí fueron, asesores-aviadores, y medios de comunicación. Lo que no se reportó fue a quiénes les salió el monito…a ver si pagan los tamales de la Candelaria!

CON UNA evolución favorable, el alcalde Carlos Tena Nevárez permanecía hasta ayer estable. Pese al lamentable accidente, la administración municipal de Cuauhtémoc trata de funcionar dentro de la normalidad bajo la coordinación de “Eti” Barraza.

De hecho, fue el secretario del Ayuntamiento Héctor Barraza Chávez quien afirmó que el panorama médico es bueno. Según el reporte que recibieron, el presidente seguía estable y tal parece que no habría necesidad de intervenirlo quirúrgicamente, ante la fractura sufrida en su cráneo.

Tena Nevárez tendría que permanecer mínimo 36 horas dormido para que el cerebro se desinflame y una vez despierto retirarle la anestesia para continuar con sus estudios, de acuerdo a lo detallado por los doctores del hospital Christus Muguerza en donde fue ingresado desde el domingo por la tarde.

El también secretario del Ayuntamiento capitalino, César Jáuregui Moreno, estuvo muy pendiente de la situación del edil y apoyó a su homólogo Barraza Chávez, proporcionando información oportuna a los reporteros de la fuente del Municipio.

No faltaron quienes empezaran a especular sobre el futuro político de Tena Nevárez y qué pasará en la Alcaldía de Cuauhtémoc durante el tiempo de su convalecencia, a lo que “Eti” Barraza calló rumores, pues todos los funcionarios -encabezados por él- hacen su mejor esfuerzo para que las cosas marchen de la mejor manera posible ante estos lamentables acontecimientos.

NADA NUEVO bajo el sol, incluso Emily casi emula a AMLO con sus estrategias de “abrazos no balazos”. Y es que quien estrena la SSP estatal presumió sus principales objetivos: investigación preventiva y vinculación ciudadana…OMG, báis a la delincuencia en Chihuahua!

Así de tranquis, Emilio García Ruiz se presentó ante los medios de comunicación en cuanto terminó el protocolo de su nombramiento a cargo del gobernador Javier Corral Jurado. Bien por lo que cree él que serán sus principales funciones, pero tal vez desconozca lo que realmente sucede en todo el territorio chihuahuense y ese cargo es como haberse sacado la rifa del tigre!

Y lo que es peor, se comenta, tendrá que lidiar no sólo con las clásicas carencias en su nueva Secretaría -de todo tipo- sino también con las envidias y roces que se presentarán con las otras corporaciones estatales como la CES y la misma Fiscalía General del Estado…en la consabida lucha por el control y poder policiaco.

Por cierto, quien no se quiso quedar atrás en cuanto a nombramientos fue la alcaldesa María Eugenia Campos Galván. Ayer mismo anunció nuevos directores en Obras Públicas, Planeación y responsables en las subdirecciones de Gobernación Municipal, Planeación y Catastro…sin embargo, estos movimientos resultan pipitillas.

Y es que no se generó cambio alguno en las principales áreas (para tranquilidad de sus titulares), como la Secretaría del Ayuntamiento, a cargo de César Jáuregui Moreno; Jefatura de Gabinete, que dirige Mario Vázquez Robles; Educación y Desarrollo Social, de Marco Bonilla Mendoza; la DSPM que encabeza Gilberto Loya Chávez; y la Coordinación de Comunicación Social, cuyo responsable es el poblano Ignacio Dávila.

PÓNGALES usted los nombres de la bíblica tradición, porque los tres son morenitos…aunque uno más tostado que el resto y con él no habría falla. El trío de gobernantes no podían dejar pasar la oportunidad de disfrutar de una sabrosa rosca y sentirse como Reyes Magos.

Javier Corral Jurado, el gobernador de Chihuahua, y Armando Cabada Alvídrez, el presidente municipal de Ciudad Juárez, lo hicieron ambos -aunque separados, en eventos distintos- en la mejor frontera de México. El primero dirigió un mensaje de inicio de año y disfrutó de la rosca con personal de Gobierno del Estado en la Explanada de las Oficinas Administrativas allá.

El alcalde independiente y su esposa Ale, repartieron obsequios para los niños del suroriente de la ciudad, como parte del programa Santa Clós Bombero, pero también degustaron deliciosa roscas en compañía de familias con quienes culminaron esta temporada decembrina e inicio de año nuevo.

Sin embargo, el que sí sorprendió sobre manera fue el edil de Parral, Alfredo Lozoya Santillán. Para empezar, es el más moreno y ahí no hay pierde para “bautizarlo” como Baltasar y el detalle no fue que repartió y comió roscas (porque eso lo hicieron Melchor Corral y Gaspar Cabada) sino porque pagó de su bolsillo el Predial de algunos contribuyentes que les salió el monito. Cómo ven?

En fin, aunque algunos historiadores niegan la existencia de nuestros queridos Reyes Magos, su consideración sí se las haremos válidas al menos con estos políticos…porque ni son Reyes, ni son Magos, ni blancos pero tampoco negros y ni siquiera dos de ellos nacieron en Chihuahua sino en El Paso, Tx., por lo tanto ni de pedo que vinieran de Oriente!!

Mostrar más
Botón volver arriba