DERECHO Y POLÍTICA

Les da López Obrador atole con el dedo a los chihuahuenses
Por CARLA CABELLO

Como una estrategia más para seguir ampliando su cartera de votantes, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador vino al estado a decirnos a los chihuahuenses que la extradición de César Duarte ya estaba casi lista, y que el Departamento de Estado de Estados Unidos había dado luz verde para que el ex gobernador enfrentara a la justicia mexicana.
Otra mentira más que nos cuenta el mandatario, sin embargo, con lo que no contaba es que un funcionario del vecino país, quien prefirió mantenerse en el anonimato, desmintió las declaraciones tan delicadas hechas por López Obrador durante su conferencia mañanera en Ciudad Juárez.
Me parece grave que el jefe de la Nación salga todos los días a decirnos a los mexicanos una cantidad de cosas, sin una agenda mediática y con el único propósito de expresarnos lo que todos queremos escuchar.
Pero para que usted mi querido lector no crea todo lo que le dice López Obrador, le explico bajo qué condiciones se puede extraditar a una persona, esto según lo pactado por el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América:
Obligación de Extraditar
1.- Las Partes contratantes se comprometen a entregarse mutuamente, con sujeción a las disposiciones de este Tratado, a las personas respecto de las cuales las autoridades competentes de la Parte requirente hayan iniciado un procedimiento penal o que hayan sido declaradas responsables de un delito o que sean reclamadas por dichas autoridades para el cumplimiento de una pena de privación de libertad impuesta judicialmente, por un delito cometido dentro del territorio de la Parte requirente.
2.- Cuando el delito se haya cometido fuera del territorio de la Parte requirente, la Parte requerida concederá la extradición si:
a) sus leyes disponen el castigo de dicho delito cometido en circunstancias similares, o
b) la persona reclamada es nacional de la Parte requirente, y ésta tiene jurisdicción de acuerdo con sus leyes para juzgar a dicha persona.
En palabras más sencillas, dicho fundamento jurídico nos explica que, para poder extraditar a César Duarte, se tienen que cumplir con los siguientes requisitos:
• La Secretaría de Relaciones Exteriores solicita la extradición a Estados Unidos y muestra todas las carpetas de investigación que existen en contra de la persona, en este caso de César Duarte.
• Estados Unidos analizará si el peculado, los delitos electorales y el enriquecimiento ilícito son motivo de detención (que lo lógico es que sí).
• Se procede a la detención con fines de extradición de la persona.
Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba