Don Vale, guardián del invernadero de Ciencias Agrotecnológicas

El guardián del Invernadero de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, Valentín Suárez Hernández, “Don Vale”, está a cargo desde hace 18 años, se preocupa por toda la variedad de plantas; que estén limpias, regadas y hasta les echa su platicadita, porque “todas las plantas lo necesitan para que crezcan sanas”, comenta.

Desde las 7:30 de la mañana Don Vale se empieza a preparar para desempeñar su trabajo, “cuando empecé aquí nada más había puro tomate, hoy hay más de 5 mil plantas, de todos los alumnos y maestros que estudian en la facultad”, explicó.

Hace limpieza en toda el área, su jornada normal es de 8 de la mañana a 2 de la tarde, pero se extiende un poco más; “es que me gusta mucho cuidarlas porque quiero que crezcan fuertes”, el gusto por las plantas lo tomó desde que su abuela lo llevaba a la huerta en su natal Parral.

Cuentan los administrativos que una vez lo tuvieron que despachar para que cuidara de su esposa por una cirugía a la que fue sometida. Ya que el incluso acepta que hasta en vacaciones siente que debe de estar aquí al cuidado de sus plantas.

En la actualidad, en el invernadero se producen varetas de encino, higuera, zarzamora, bugambilia, chile habanero y del árbol, apio, perejil, moro, tomate, uva, cebolla, entre otras especies, todas disponibles para la venta al público en general y que son parte de las asignaturas de Ingeniero Horticultor y Administración Agrotecnológica.

Don Vale se encarga de vender y preparar las verduras y plantas, para que se lo lleven a jardines del abuelo, tiendas y clientes regulares que transitan por campus 1, que gustan de productos cosechados por manos chihuahuenses elaborados de forma orgánica; después, se ocupa de limpiar y llenar el espacio con otra planta, para empezar el proceso de cuidado otra vez.

“Yo no quisiera jubilarme, me gustaría estar siempre con mis plantas”, concluye el guardián.

Mostrar más
Botón volver arriba