Donald Trump promulga el T-MEC en Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó el acuerdo comercial entre los países de América del Norte, conocido como T-MEC, con lo que sólo queda pendiente el aval del parlamento canadiense al nuevo tratado para su entrada en vigor.

Este acuerdo reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y el cual fue uno de los primeros objetivos de Trump al asumir la presidencia de EU, ya que lo responsabilizaba de causar que las empresas se mudarán de su país a México, generando la pérdida de empleos.

El parlamento de Canadá ya entró en la parte final de su ratificación con su presentación formal este lunes.

Trump promulgó el nuevo acuerdo comercial de América del Norte en una ceremonia en la Casa Blanca a la que asistieron unos 400 invitados, entre quienes no aparecen los demócratas que ayudaron a asegurar la aprobación del pacto en el Congreso.

Los invitados a la promulgación del T-MEC incluyen legisladores de todo el país, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, así como funcionarios de México y Canadá, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El T-MEC fue firmado en noviembre de 2018, por los presidentes Donald Trump (EU) y Enrique Peña Nieto (México), así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; tras un año de intensas negociaciones.

Fue México, ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el primer país en aprobar el nuevo tratado; y a mediados de enero el Senado estadounidense concluyó el proceso legislativo con la aprobación del acuerdo trilateral.

Mostrar más
Botón volver arriba