EEUU saca músculo con los mayores ejercicios militares en Europa de los últimos 25 años

Estados Unidos ha comenzado el despliegue de fuerzas en Europa para lo que serán sus mayores maniobras militares en el continente de los últimos 25 años, una exhibición de fuerza a las puertas de Rusia que, a la postre, dejará en evidencia la debilidad militar de sus aliados en la OTAN y la dependencia de los europeos en materia de Defensa. En los ejercicios, que llevan por nombre «Defender Europe 20» y tendrán lugar de abril a julio próximos en Europa del Este, participarán aproximadamente 37.000 efectivos y una ingente cantidad de material militar, la mayoría llegados desde Estados Unidos. En esos ejercicios se pondrá a prueba la utilidad del inventario en Europa y se ensayarán nuevas tecnología como el Trophy, sistema de proyección activa para el tanque M1.

«El Ejército estadounidense debe estar listo en el futuro para el despliegue y lucha ante cualquier enemigo en un conflicto de alta intensidad» y para ello «debemos ejercitar nuestra habilidad en el traslado de tropas, evaluar la eficiencia de los equipos de combate y desarrollar un mecanismo de integración nuestras propias fuerzas y a las de otros aliados», explicó el subcomandante general del Ejército de EEUU en Europa, general Andrew Rohling, ante la llegada de los primeros tanques de Defender Europe 20 a Alemania.

Es decir, a diferencia de los ejercicios militares que estadounidenses y europeos llevan conjuntamente a cabo de forma regular, Defender Europe 2020 es un test del ejército estadounidense en suelo europeo, un ejercicio impensable a la viceversa. La Unión Europea carece de ejército, como tampoco existe una industria militar integrada.

Directa o indirectamente Defender Europe 20, los estadounidenses contarán con el apoyo de dieciocho países, una oportunidad para «reforzar las relaciones profesionales entre los socios y construir confianza necesaria para operar de forma integrada y mejorar la capacidad de reacción ante potenciales amenazas colectivas», declaró el general Rohling.

Una potencial amenaza colectiva, se presupone, es Rusia, en cuya vecindad ha situado el Pentágono el terreno de operaciones: Finlandia, Polonia, estados bálticos y Georgia.

Por tierra, mar y aire, hasta allí se desplazaran desde Estados Unidos unos 20.000 efectivos, 13.000 equipos de combate, tanques y vehículos blindados, 4.000 soldados de la guardia nacional de 12 estados, entre ellos Arizona, Pensilvania, Carolina del Sur, Virginia, Nueva York y Misouri, y, hasta 750 reservistas. Desde las bases estadounidenses en Europa se movilizarán 9.000 soldados de los tres ejércitos, incluidos comandos especiales, marines y brigadas de paracaidistas, material de combate, unidades de comunicación y tecnología. Alrededor de 12 convoyes militares recorrerán durante la noche por las principales arterias europeas hasta los objetivos, casi 4.000 kilómetros.

Alemania, en el corazón de Europa, será el principal país de tránsito para unos macroejercicios militares, que, según el Ejército alemán, muestran el compromiso de Estados Unidos con la defensa europea y, en contrapartida, el apoyo europeos a la implementación fiable de proyectos comunes. En palabras del general Rohling, estas maniobras son, «efectivamente, una señal del compromiso de Estados Unidos con Europa y sus aliados en la OTAN».

Mostrar más
Botón volver arriba