ENTORNO FISCAL

 

Porqué la Reforma Fiscal 2020 ha sido tan polémica
Por C.P.C., M.I. MOISÉS ARÉVALO MARIÑELARENA

-El SAT busca mayor recaudación con crecimiento del 0%

 

Buenos días, los saludo con gusto y agradezco a este medio por la oportunidad que me dan de participar con temas Fiscales y Económicos que espero sean de su interés. Antes que nada, en esta mi primera participación del año, les deseo lo mejor para este 2020, que sea un año de éxitos y logros en términos personales y empresariales.

Desde luego que no ha sido muy halagadora la forma en que nos ha iniciado este nuevo año en materia económica, el dólar aunque se mantiene estable, casi pasa la barrera de los 19 pesos; la incertidumbre política y económica por la situación en Medio Oriente que no deja de afectar a los mercados internacionales, aunado desde luego a una Reforma Fiscal propuesta e impulsada ahora por la 4T, que no abona en nada a incentivar la inversión tanto doméstica como extranjera, que obviamente perjudicará aún más la ya tan golpeada economía mexicana de cero % de crecimiento.

Todo esto no es muy buen presagio para los contribuyentes, que ya de plano por las condiciones de competencia económica abierta batallan para sostenerse, y súmele la nula inversión pública en proyectos de crecimiento; que por cierto, para no variar, se espera un crecimiento económico en 2020 del 1%, prácticamente nada.

Entonces, habrá sectores que se verán muy golpeados y las pymes principalmente seguirán sufriendo tanta carga fiscal que, como se ha anunciado, ahora será más determinante la fiscalización y la vigilancia del cumplimiento, a través de medios electrónicos, con castigos severos a los incumplidos imponiéndoles multas administrativas muy altas.

Pero qué es lo que tanto ha espantado a los diversos actores económicos en materia de fiscalización; la Reforma Fiscal 2020 considero que tiene cuatro puntos básicos fundamentales:

1.- La llamada Reforma Fiscal penal.
Muchos sectores empresariales han manifestado que la intención de considerar la Defraudación Fiscal como un delito equiparable al Crimen Organizado, no es otra cosa que un Terrorismo Fiscal; si observamos parte de la definición de terrorismo (diccionario Google) nos dice que es “la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a la población en general”…

Y pareciera que eso es lo que se quiere hacer, al establecer como delito de crimen organizado la evasión fiscal cuando se realicen operaciones simuladas, o dicho de otra forma, con la compra-venta de facturas apócrifas que no tienen materialidad en las operaciones; donde se podría imponer prisión de dos a nueve años de cárcel cuando el monto de lo defraudado sea mayor a $7, 804,230 pesos, y peor aún, si esto sucede se le aplicará al contribuyente la Ley de Extinción de Dominio, y poner en riesgo su patrimonio sin esperar a que un juez dicte la culpabilidad o no. No veo esto como algo que tenga muy tranquilos a los empresarios, independientemente de cómo sea su comportamiento fiscal.

2.- Las diversas formas de restringir el uso de los Certificados de Sellos Digitales.
Una de las características de esta reforma es la de castigar y penalizar el incumplimiento de obligaciones. Desde luego que siempre han existido multas por el incumplimiento o la indebida forma de realizar las obligaciones fiscales, pero ahora surge un nuevo Artículo en el Código Fiscal de la Federación, el 17-H BIS, donde indica las circunstancias por las cuales podrán ser restringidos temporalmente, y con ello estar impedido para poder elaborar comprobantes fiscales digitales por Internet.

Circunstancias como el atraso en un mes para entregar la declaración anual del ejercicio, o no presentar dos declaraciones provisiones en el año, el no localizar al contribuyente, etc., entre otros actos que nos pueden llevar a la restricción de los certificados, y con esto la imposibilidad de poder facturar las operaciones, circunstancia que hay que considerar.

3.- El incremento de la tasa de retención del ISR a los ahorradores.
Para desmotivar el ahorro, en este año se incrementa la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta sobre los montos de inversión al 1.45%, argumentando los diputados que esta tasa debe de ir acorde a los “rendimientos” de los propios instrumentos y a la inflación. Desde luego que nada de esto coincide con una tasa de retención de impuesto que casi está al 50% de muchos rendimientos, una circunstancia que no se entiende el por qué pegarles a los ahorradores.

4.- La búsqueda de eliminar y regular el Outsourcing.
Aún no se ha hecho realidad la propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia, quien ha manifestado que la subcontratación laboral no debe de existir bajo el esquema que actualmente regula la Ley Federal del Trabajo, y busca eliminarlo definitivamente. Este modelo de contratación laboral ha venido creciendo, entre otras cosas, por la necesidad de ser competitivos ante otras economías emergentes, y es una opción para las empresas que buscan minimizar el riesgo laboral y adelgazar su estructura administrativa, muy válido; sin embargo, se han dado prácticas indebidas en materia fiscal y de seguridad social que han provocado que se observe este giro de empresas de manera especial.

La novedad fue la retención que se les realizará del 6% del IVA facturado a personas Morales y a Personas Físicas con actividades empresariales, aunado a la fiscalización que unidos el IMSS y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para detectar outsourcing mal aplicados y también considerarlos como delincuencia organizada.

Entre estos y otros cambios fiscales para el 2020, como el incremento del IEPS a las gasolinas y los tabacos, el Ejecutivo espera recaudar un 6% más en relación con el ejercicio de 2019, y como lo mencionaba, ante un escenario económico de 0% de crecimiento.

No dudamos que las herramientas con que cuenta ahora la autoridad para determinar omisión de impuestos e incumplimiento de obligaciones son de una manera más rápida; entonces para nadie es un secreto que este año la fiscalización tributaria será uno de los objetivos de las autoridades, aun ante un escenario económico adverso para todos los mexicanos.

Agradezco sus cometarios al correo electrónico: moiarevalo@yahoo.com
*El autor es catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH,
y Director de: Consultoría Audiser, auditoría S.C.

Mostrar más
Botón volver arriba