-Más claro pos ni el agua: Morales con Corral -Ahora, Auditor se metió hasta la FCA-UACh -‘Ya es tiempo que sepan lo bueno de nosotros’ -¡Maru mejor evaluada que Cabada, en Juárez! -Se integra Máster Moisés Arévalo a laparadoja

 

POCO a poco, hasta que llegó al Despacho del patrón. Vaya que salió grillo el alcalde de ciudad Cuauhtémoc, Romeo Morales Esponda, pues el martes se reunió sin empacho alguno con el gobernador Javier Corral Jurado para ponerse a su disposición…pero también le solicitó su apoyo para enfrentar el fuerte problema de inseguridad en el municipio.

El edil suplente de Carlos Tena Nevárez, quien se recupera de su accidente sufrido al caer de un caballo, ha causado grata sensación entre los habitantes de la región manzanera porque consideran que esos acercamientos van encaminados a un mejor trato de las autoridades estatales.

Sin embargo, Morales Esponda reconoce que Cuauhtémoc todavía vive una alarmante ola de violencia ante la cual no pueden solos y requieren de la ayuda de los diferentes órdenes de gobierno, basta con recordar el asesinato a balazos de dos agentes de Tránsito, en plena luz del día.

Entonces, aunque se pongan morenos de coraje los integrantes del equipo de Tena Nevárez, el munícipe de San Antonio de los Arenales seguirá apostando por la colaboración y apoyo de los gobiernos estatal y federal, incluso tiene la esperanza de que Corral Jurado gestione una reunión de Coordinación para la Construcción de la Paz en Cuauhtémoc…y le adelantamos que sí va a conseguir esa mesa de trabajo.

YA SE despabiló el señor auditor, ahora trae cuerda demás porque se metió hasta la UACh. Bueno, en honor a la verdad, Héctor Acosta fue invitado a un evento académico organizado en la FCA con apoyo de la ASE.

Que quede claro, dijo un colega, la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Contaduría y Administración, llevó a cabo “Academias Empresariales” donde el personal de la Auditoría Superior del Estado impartirá la materia de Contabilidad Gubernamental para los alumnos de Conta durante todo el semestre.

Y fue precisamente que Héctor Acosta Félix tuvo a su cargo disertar la primera conferencia “Combate a la Corrupción en México”, donde destacó la responsabilidad que la ASE tiene en Chihuahua para dar resultados tangibles con su labor como fiscalizadores del dinero público. Aplausos.

Las flores no sólo fueron para ellos, porque también reconoció la colaboración que existe con la Fiscalía Anti Corrupción para dar cumplimiento a los procesos y obtener sanciones, cuando se detectan actos dolosos en contra del Estado. Pues ahí está don Héctor que lo queríamos vivito y coleando…desquitando el millonario sueldo que gana como auditor.

LO DICHO: Cuentan con un aliado de su entera confianza, producto de un acuerdo entre todas las “fuerzas políticas” y con quien, finalmente, “ya era tiempo de que se sepa lo bueno de nosotros, los diputados”.

Tal cual fue la expresión del legislador verde-ecologista Alejandro Gloria, quien en tono molesto extendió su máxima, tras la llegada de Hever Quezada Flores como coordinador de Comunicación Social en el Congreso del Estado.

Explicó: “Ya era tiempo de que la ciudadanía se entere de todo lo bueno que hacen los diputados por la sociedad, porque somos nosotros quienes en realidad nos aventamos el tiro con los paquetes económicos, y otros asuntos, pero resulta que otras instancias o poderes son las que hacen caravana con sombrero ajeno”. Cómo ven?

Quezada Flores prometió una comunicación institucional y para todos los partidos políticos; “informaremos más allá del círculo rojo, para lo que estaremos aprovechando todas las plataformas a nuestra disposición”. Ok, Hever, sólo recuerda que estás obligado a cumplir con la función de atender a tus ahora colegas y no solapar las corruptelas de los diputados…a quienes conoces muy bien!

ESO SÍ cala profundo. Mire que hacer un ejercicio en Ciudad Juárez, donde gobierna el presidente independiente Armando Cabada y resultar mejor evaluada la capital de Chihuahua de la alcaldesa Maru Campos, como que no.

Cierto, el pasado 14 de enero se realizó la consulta de Presupuesto Participativo en el que “la joya de la corona” alcanzó una calificación de 8.6, en cuanto a prácticas gubernamentales de calidad evaluada por una entidad ajena a esta localidad!

La publicación puede apreciarse en la página de facebook denominada Plan Estratégico de Juárez, donde fueron considerados los 5 municipios más poblados de la entidad. La calificación fue así: Chihuahua 8.6, Parral 6.6, Delicias 3.3, Juárez 2.0 y Cuauhtémoc 0.

Dicha elaboración se llevó a cabo con datos de los propios ayuntamientos evaluados, con excepción de Delicias, que utiliza información periodística ante la falta de respuesta de su Municipio…así las cosas con los aspirantes más fuertes a la gubernatura.

NO HAY quinto malo y el nuestro es excelente. Hoy damos la bienvenida al nuevo colaborador de laparadoja.com.mx, un especialista en Finanzas y política empresarial que nos compartirá todo el entorno fiscal que muchos poco o nada entendemos, al menos quien esto escribe.

Se trata del maestro Moisés Arévalo Mariñelarena, catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Director General de Consultoría “Audiser”, auditoría S.C., quien se estrena precisamente con este tema: ¿Porqué la Reforma Fiscal 2020 ha sido tan polémica?

Una probadita de su contenido: “Pero qué es lo que tanto ha espantado a los diversos actores económicos en materia de fiscalización; la Reforma Fiscal 2020 considero que tiene cuatro puntos básicos fundamentales: la llamada Reforma Fiscal Penal, las diversas formas de restringir el uso de los Certificados de Sellos Digitales, el incremento de la tasa de retención del ISR a los ahorradores, y la búsqueda de eliminar y regular el Outsourcing…”.

Así pues, completamos ya la semana con destacados colaboradores que le seguirán ofreciendo a usted interesantes opiniones sobre los más variados temas, tanto de nivel estatal y nacional como internacional: Lunes, “Por los Rincones de la Historia”; Martes, “La Corrupción…Mata”; Miércoles, “Derecho y Política”; Jueves, “Entorno Fiscal”; Viernes, “Se Tiene que Decir”.

Mostrar más
Botón volver arriba