-Piden destitución de Paloma Aguirre Serna -Quiere García Chávez participar en el 2021 -A Tránsito de Parral le vale gorro nueva Ley -Baldemar, irresponsable; extrañan a Kamel

 

TÓMALA. Por una serie de incumplimientos y malos tratos, ayer solicitaron la destitución de la Paloma que hizo nido en la Alcaldía capitalina luego de haber entregado menos que medianamente la dirigencia municipal del PAN…la solicitud se difunde por redes sociales y fue entregada por Nayo Rodríguez Varela, integrante de la Red Participación Ciudadana en el Despacho de don César.
Si la coordinadora de Participación Ciudadana del Municipio de Chihuahua, Paloma Aguirre Serna, no tuvo tacto con sus propios compañeros de partido, menos lo haría con el resto de la sociedad. Había, desde entonces, quejas de los militantes y hoy se confirma su desatinada actitud cuando le dan una oportunidad que no se ha sabido ganar ni conservar.
Esto sucede cuando, precisamente, la presidenta municipal María Eugenia Campos Galván anuncia su semana de vacaciones (24-31), donde esperaba que todo marchara bien durante su ausencia con la designación de Adriana Díaz Negrete, asegurando que logrará hacer un buen.

Sin embargo, no contaba con la bronquita que ya traía arrastrando Paloma contra los belicosos wipolíticos y, lo que es peor, ayer mismo también se registró la muerte de un detenido en separos de la Policía Municipal, donde su vocero Jesús Reyes se limitó a confirmó el deceso de una persona al interior.

Entonces, nuevamente, saldrán al quite los bomberos César Jáuregui Moreno y Mario Vázquez, secretario del Ayuntamiento y jefe de Gabinete, respectivamente…porque esas negligencias no deben perjudicar el proyecto de Maru Campos que ya está a la vuelta de la esquina.

OTRO que salió muy tarde para integrarse al desfile varias cuadras atrás, fue el dirigente de Unión Ciudadana, Jaime García Chávez. El también activista y abogado convocó ayer a rueda de prensa y prácticamente “se destapó”…aunque dijo que su proyecto trabajará a la inversa de los partidos políticos tradicionales; “nosotros primero consultaremos a la ciudadanía para que nos diga qué hacer”.
Explicó que el PRI y el PAN son adversarios complementarios, es decir, nació el uno para el otro, y en ese juego perverso se han mantenido en el poder de espaldas al pueblo chihuahuense, por lo que es urgente desterrarlos. Y qué políticos interesados tiene contemplados invitar al movimiento, se le cuestionó: “A todos, menos al edil de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, porque representa en toda la expresión de la palabra al duartismo”.
Sobre Marco Quezada y Alfredo Lozoya expresó que en su momento podrán platicar con ellos, pero dejó claro que Unión Ciudadana consultará primero que nada a la ciudadanía para empoderarla y que sean los propios chihuahuenses los que digan qué es lo que se tiene que hacer.
Del gobernador Javier Corral Jurado no fue difícil deducir su comentario, pues dijo que se quedó corto en el aliento que había prometido y que además abandonó las causas comunes que existían con Unión Ciudadana, por lo que reprueban su administración, desde el momento que se puso un fiscal a modo con intereses de otras partes, un representante de la Educación con simpatías con la Iniciativa Privada, pues desde ahí, a su parecer, el gobierno de Corral inició con el pie izquierdo.

PARECE que la nueva reforma a la Ley de Vialidad prácticamente fue sólo para dos municipios: Chihuahua y Ojinaga, que son los que tienen convenio con Gobierno del Estado, porque del resto no hay respuesta…al contrario, siguen quitando placas, documentos y decomisando vehículos a los guiadores ebrios, aunque vayan acompañados de sobrios.
Un claro ejemplo es en la desprestigiada Capital del Mundo, donde el secretario del Ayuntamiento ratificó que aplicarán su reglamento, ya que el Congreso cometió un pequeño error (a poco, otro), que no derogó la facultad de los municipios para continuar con el mando en materia de Tránsito!
Por lo pronto ya están los dimes y diretes al respecto, pues el principal promotor Miguel La Torre Sáenz presentó iniciativa en la que pide a los ayuntamientos capacitarse y aplicar la nueva ley. El diputado panista estaba que echaba chispas ayer en el Congreso del Estado y se manifestó así:.
“A pesar de ya estar vigente esta nueva reforma, existen varios municipios en la entidad que dentro de sus autoridades viales se niegan hacerlo, bajo el absurdo argumento de que se trata de una Ley Estatal y por lo tanto no les obliga a sus alcaldías, lo cual es totalmente falso”, aclaro el legislador.
Habrá que ver si el tema no se va a la Suprema Corte para definir a quien le compete. Por lo pronto van a realizar en Parral una consulta ciudadana y en tres meses proponer al Cabildo modificaciones al reglamento en materia de Vialidad…porque consideran, además, que no sólo existe populismo en los poderes ejecutivos sino también legislativo con miras al 2021.

SI QUE fue el lunes más triste para los diputados del edificio del insulto, porque antes de lo sucedido con el tema de Tránsito y Vialidad, el irresponsable director de Conagua Antonio Baldemar Méndez, dio una probada de su propio chocolate a los legisladores que lo esperaron en vano desde las inmisericordes 8 de la mañana en el Congreso del Estado!
Resulta que los ingenuos representantes del pueblo se quedaron plantados, porque dieron por hecho que al llamar a comparecer al titular de la dependencia federal, acudiría raudo y veloz para tratar el conflicto de la entrega de agua de la presa La Boquilla…pobres ilusos, sólo recibieron como respuesta que aceptaba la invitación a reunirse pero en el edificio de la Conagua.
Los humillados diputados que se quedaron esperando a Baldemar Méndez fueron el propio presidente del Congreso local René Frías Bencomo; el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores; la coordinadora de los tricolores, Rosa Isela Gaytán; y el líder de los sistemas de riego en el Distrito 005, Salvador Alcántar.
No faltó quien de ellos se lamentara profundamente de la situación y hasta suspiraron en una exclamación de que volviera el anterior titular de Conagua, Kamel Athié Flores, quien lo que sea de cada quien, se las sabe de todas-todas.
Por cierto, otra novedad que se vio al iniciar esta semana fue la presencia del nuevo director de Comunicación Social del Congreso del Estado, Gerardo Rocha. Bueno, al menos él mismo se estaba presentando así ante los reporteros de la fuente, como sustituto del fotógrafo Víctor González, otro juarito bordado a mano…ya van tres: en Gobierno del Estado, en la Fiscalía y ahora en el edificio del insulto!

Mostrar más
Botón volver arriba