Promoverán patrimonio cultural sonoro de Fonoteca Nacional en Radio Universidad de la UACH

El convenio suscribe a la cadena de radiodifusión Radio Universidad Chihuahua al Sistema Nacional de Fonotecas, que coordina la Fonoteca Nacional.

El documento fue firmado por el director general de la Fonoteca Nacional, Pável Granados; el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez; el jefe de Departamento de Radio Universidad de Chihuahua y presidente de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM) Marco Antonio Gutiérrez; y el coordinador de Comunicación Social de la UACH, Luis Alonso Fierro Méndez.

Para asegurar la preservación y difusión del patrimonio sonoro de México, la Fonoteca Nacional y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) firmaron un convenio de colaboración con el que la cadena radiofónica Radio Universidad Chihuahua se integra al nuevo Sistema Nacional de Fonotecas.

El documento fue signado en las instalaciones de la Casa de los Sonidos de México por su director general, Pável Granados, y Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la UACH; el jefe de Departamento de Radio Universidad de Chihuahua y presidente de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), Marco Antonio Gutiérrez; y Luis Alonso Fierro Méndez, coordinador de Comunicación Social de la UACH.

Con este convenio, la Fonoteca Nacional funge como asesora y orientadora gratuita en materia de preservación, investigación y difusión de los acervos sonoros resguardados por Radio Universidad de Chihuahua, organismo a cargo de la UACH.

Mientras que la Universidad de Chihuahua se compromete a aplicar las recomendaciones y asesorías que haga la Fonoteca Nacional; participar en las actividades convocadas por ésta; así como llevar a cabo las acciones necesarias para la realización del inventario de sus acervos sonoros, del cual deberán presentar avances periódicos.

Colaboración en pro de la sociedad

Durante el evento Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la UACH señaló que con este acuerdo esperan ampliar sus contenidos radiofónicos y contribuir a la difusión entre los chihuahuenses del acervo sonoro que resguarda la Fonoteca Nacional, así como en la optimización de su proyecto de fonoteca.

El rector aseveró que estos acuerdos contribuyen a la nueva visión de la Universidad, que busca retribuir sus acciones a la sociedad, pues con la difusión de estos materiales culturales se incidirá de manera positiva en comunidades donde la violencia pareciese la única forma de vida.

De igual modo, el director de la Casa de los Sonidos de México, Pável Granados, recordó la importancia de este acuerdo y la promoción del patrimonio cultural, el cual dijo está en constante riesgo de desaparecer.

Este convenio contribuye con las acciones que la Secretaría de Cultura realiza para una mejor distribución de la riqueza cultural del país.

En el acto estuvieron presentes, el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, Armando Villanueva Ledezma; Emiliano Mora, director de Promoción y Difusión de la Casa de los Sonidos de México; y Margarita Sosa, directora de Investigación de la misma institución.

Mostrar más
Botón volver arriba