SE TIENE QUE DECIR

La fraudulenta rifa del avión, distractor de lo importante
Por Cacho

¿Por qué fraudulenta rifa? En el caso de que la Lotería Nacional lleve a cabo un sorteo para que el comprador de una serie se lleve el avión Boeing 787 Dreamliner, TP01 bautizado con el nombre “José María Morelos y Pavón”, cometería un delito equiparable a intento de fraude.
Por otra parte, si la instrucción de hacerlo surge directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador, cometería peculado.
Mientras, se olvidan los temas importantes. Por ejemplo, en diez de los estados donde se paga con efectivo en programas sociales a un estimado de entre 60 y 92 por ciento de la población, el crecimiento económico fue negativo.
De acuerdo con el Indicador de la Actividad Económica Estatal para los tres primeros trimestres del 2019, que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Guerrero y Guanajuato, entidades con más beneficiarios, proporcionalmente a su población, en los programas obradoristas, fueron donde la economía decreció más.
En Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Guerrero y Guanajuato, el porcentaje de beneficiarios de programas sociales que reciben dinero en efectivo es del 74 al 92 por ciento y el crecimiento económico promedio fue (-)1.4 por ciento.
Otro tema: durante 2019, Pemex vendió menos crudo por lo que obtuvo cuatro mil 587 millones de dólares menos por exportaciones, comparado con el 2018, también de acuerdo con cifras del pasado martes dadas a conocer por el Inegi.
Los partidarios del presidente festejan que la Bolsa Mexicana tiene ganancias récord y que el dólar está más barato que en el pasado reciente, pero no dicen que la causa es porque las altas tasas que paga México, atraen más a los inversionistas de los llamados “capitales golondrinos”, que a los que generan infraestructura, denominada Inversión Extranjera Directa (IED), que es capital que se queda en el país.
Otro mal indicador es que el viernes 24, el llamado Riesgo País se ubicó en 301 puntos base, o 90 puntos por arriba del 20 de octubre de 2018, estas cifras son de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
¿Qué significa lo anterior? Que, a mayor calificación, mayor riesgo y ahora México, según la mayor parte de los índices, es menos seguro para la inversión foránea que Chile, Colombia, Perú, Panamá y Brasil, por ejemplo.
Ahora, regresemos a la posible configuración del delito de fraude en la rifa del avión presidencial, sencillamente porque como lo señala la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, solamente puede rifar premios en efectivo:
“Artículo 2°.- El objeto del organismo es apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública, destinando a ese fin los recursos que obtenga mediante la celebración de sorteos con premios en efectivo.
Luego, en un Sorteo Superior, la Lotería Nacional emite 60 mil enteros, con 20 fracciones cada uno, pero para poder vender a 500 pesos el vigésimo, se tendrían que emitir 287 mil enteros y faltaría determinar qué se va hacer para ofrecer reintegros pues la Ley Orgánica obliga a tener reservas suficientes para garantizar que podrá pagar los premios que ofrece.
En caso de no tenerlos, se caería en una tentativa de fraude, por lo que tendrá que garantizar los dos mil 875 millones de pesos que cuesta el avión de acuerdo con el avalúo de la ONU, más lo que se considerara como reintegros.
“Artículo 14.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública contará con las reservas suficientes para garantizar el pago de los premios que obtengan los billetes emitidos por el organismo, asimismo con las garantías que se destinarán a asegurar en todo tiempo su solvencia.”
Habría que sumar a esta situación que el ingreso no está contemplado en la Ley de Ingresos y que no se puede desincorporar un bien que no ha sido pagado, pues como bien se sabe, la nave fue adquirida por medio de un sistema de financiamiento que sería liquidado por completo hasta 2024.
Esto último se puede configurar como delito, pues de acuerdo con el Código Penal federal, el distraer o cambiar del objeto para el cual se tenga o se haya adquirido un bien, patrimonio de la Hacienda Pública Federal, es un delito calificado como peculado, y equiparable al delito de corrupción.
El artículo 223 del Código Penal Federal dice que, “Todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.
El avión presidencial está a cargo del Jefe del Ejecutivo Federal, y no puede disponer libremente de él, pues estaría violentando el citado Código Penal Federal.
Entonces, olvidémonos de esa irrisoria rifa y concentrémonos en que verdaderamente se cumpla con el abasto de medicamentos, el crecimiento de la economía, que baje el precio de los combustibles, una de las promesas que llevó a AMLO a ganar la elección y poner atención en el uso que se le dará al Fondo para la Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), ya que para 2020 estos recursos, estimados en septiembre de 2019 en 260 mil 185 millones de pesos, se irán extinguiendo, pues de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno planea darle un mordisco a dicho fondo de 149 mil 598 millones de pesos ante la caída de la recaudación fiscal en 2019.
Pues, se tenía que decir…y se dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba