-Ya no serán candidatos los machos ni macanas -A pesar de quemadota, Edibray apoya la Fechac -Nombrarán Polideportivo “Humberto Pérez H.” -Fans de Rafa aseguran que será Gober, no Cruz -Recorre manifestación de LeBaron Vs. AMLO

SEPA si sea un distractor más de los que nos tiene acostumbrados AMLO, pero la nueva en Morena es que ya no aceptarán como candidatos a cualquier puesto de elección popular a hombres agresores de mujeres y/o brochas que no cumplen con su manutención alimenticia.

Sobre aviso no hay engaño, al menos en este partido, pero deberían pensarlo más de dos veces porque la infinita lista de aspirantes quedaría reducida a unos cuantos chícharos…pues está testo de personajes incluso con ambas cualidades!

El anuncio fue hecho por la secretaria de Mujeres del CEN de Morena, Carol Arriaga García, quien explicó que esas serán las modificaciones sobre violencia a los lineamientos para candidaturas, como requisito que aplicarán también a interesados de otros partidos que vayan en coalición.

Carol resalta que así lucharán contra la violencia hacia las mujeres, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos. Pero no dice nada sobre aquellos candidatos pro-abortistas que no cometen un agresión verbal o física sino un verdadero asesinato de bebés que nunca podrán ver la luz!

EL QUEMÓN estuvo de antología, lamentablemente. Todo se derrumbó, especialmente la confianza de la ciudadanía sobre los empresarios locales. Sin embargo, el presidente de la Canaco, Edibray Gómez, fue solidario con la Fechac…por ser ejemplo a nivel nacional y mundial por sus apoyos.

Pareciera una paradoja, pero no lo decimos nosotros, lo expresó el líder de los comerciantes capitalinos: “La Fundación del Empresariado Chihuahuense tiene reconocimiento internacional por su trabajo y creo que esto hay que revisarlo bien, nosotros estábamos orgullosos por la función de Fechac que comenzó desde los 80’s y hay que ver el tema, pero los apoyaremos en lo que se pueda desde nuestra trinchera”.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la sanción se derivó de un estudio que presentó la consultora México Global Alliance, S.C. (MXGA), que determinó que Fechac utilizó 31 millones 849 mil pesos donados de manera original para obra social, en gastos operativos.

Es decir, las principales causas de la revocación de autorización como donataria de Fechac es por inoperatividad fiscal y financiera, por incumplimiento de obligaciones de transparencia en el uso de los recursos. Qué feo caso, pero estaremos pendientes a un dictamen final sobre su culpabilidad o inocencia.

CERO y van dos desde su ausencia. Ahora el Cabildo de ciudad Cuauhtémoc aprobó por unanimidad poner el nombre de Humberto Pérez Holguín al Polideportivo inaugurado en 2018 por el ex alcalde y el gobernador, panistas, Javier Corral Jurado.

Mientras Carlos Tena Nevárez se recupera poco a poco de su accidente, en esta ocasión fueron los regidores del Cabildo quienes lejos de oponerse, acordaron que el centro recreativo deportivo se llame así en honor al ex alcalde fallecido por causas naturales el pasado 28 de noviembre del 2019.

Es el segundo acontecimiento relevante que ocurre sin la presencia del edil de Morena al frente del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, donde el nombre del panista se colocará próximamente en dicho Polideportivo, según confirmó el propio alcalde suplente Romeo Antonio Morales.

Por cierto, una de las personas más apreciadas en San Antonio de los Arenales y toda la región manzanera es Guadalupe Pérez Domínguez, quien ayer escribió en su Facebook un estilo de reflexión, pero a la vez exhortativa a querer su terruño; no se sabe si por estas actuales situaciones políticas o por tantas más en su conjunto.

En fin, Lupita externó lo siguiente: “Yo, al igual que muchos habitantes de Cuauhtémoc, provenimos de comunidades rurales de municipios de esta región, nuestros antepasados migraron para darnos oportunidades, esta tierra es líder de la región y es una tierra generosa, somos gente de progreso y de trabajo, no permitamos el retroceso en ningún sentido, tenemos esa obligación con las futuras generaciones. Yo amo Cuauhtémoc y tú porqué amas a Cuauhtémoc?”.

LA EFERVESCENCIA política se desató y ya brotaron, como hongos, los seguidores de ‘Rafa’ en Chihuahua. Aseguran que su gallo fifí será finalmente el candidato a la gubernatura y no el senador, ambos de Morena.

Es lo que se comentaba ayer en el edificio del insulto, luego de saberse acerca del desayuno informativo que presidirá mañana en Ciudad Juárez, donde los fans de Rafael Espino señalaban con singular optimismo que será “el arranque de su campaña”.

Dicen que trae la venia del mesías y que es cuestión de tiempo para que se confirme su designación como candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua: “Cruz (Pérez Cuéllar) sí va, como lo dijo él mismo…pero tal vez con otro partido o independiente, no con nosotros”.

Sin embargo, surgen muchas dudas sobre estos dos aspirantes. Para empezar, Rafa es suplente de Cruz, si éste deja la Senaduría al pedir licencia, debería ocuparla Espino, a menos que también tire el arpa el consejero de PEMEX y quede acéfala la curul de Morena. Cómo ven?

ASÍ COMO en la épica película, donde Leónidas y sus 300 guerreros espartanos pelearon a muerte contra el “dios-rey” Jerjes, mismo número de chihuahuenses acompañan a los LeBarón para exigir al “mesías” Peje un alto a la brutal ola de violencia que se sufre en el país.

Julián LeBaron y Javier Sicilia comenzaron ayer una larga caminata contra la notoria indiferencia del gobierno federal para contener los grupos delictivos. Poeta y activista emprendieron la marcha rumbo a la Ciudad de México con un contingente que seguramente aumentará conforme avancen.

Mañana sábado, de 12:00 a 19:00 horas, celebrarán un acto cultural a un lado de la Estela de Luz, en Chapultepec, y el domingo 26 partirán de ese punto a las 09:00 horas, para llegar aproximadamente a las 2 de la tarde a El Zócalo, donde los esperan medios de prensa de todo el mundo que resultará -sin duda- un desgaste más y merecido a la figura presidencial.

Y es que el jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a recibir a los dirigentes de la protesta “para evitar un show” (porque para eso, sólo él debe ser protagonista) que no sea en su favor. Así las cosas, y a ver qué pasa antes, durante y después de la masiva concentración.

ANTES de despedirnos, unas breves. Siguen con la presentación del Colectivo Ciudadano ahora en Ciudad Juárez y luego continuarán en otros municipios del estado; será mañana sábado al medio día, en el Centro de Convenciones Cuatro Siglos.

Si aquí trajeron a la periodista Beatriz Pagés, allá el atractivo principal será el exdiputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto…el primero del país en postularse sin partido y ganar una elección constitucional. Estaremos al pendiente de cómo se pone la grilla con quienes asistan.

TAMBIÉN de Ciudad Juárez nos comparten que el diputado verde-ecologista Alejandro Gloria González estuvo con el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez y acompañado del famoso Jesús Ochoa -presidente de la Asociación Nacional de Actores-, comprometiéndose a gestionar recursos para hacer un nuevo teatro cultural en la mejor frontera de México.

ANOCHE no pudo dormir el secretario de Hacienda, se le reventaron los tímpanos de tantas mentadas que le recetaron por su anuncio de ayer: aumento del 2.9 % al costo de las Casetas en Chihuahua…a buscar más brechas, sin llorar.

Los costos actualizados de cada caseta son: Sueco a Villa Ahumada: $188, Delicias a Conchos: $71, Conchos a Camargo: $71, Camargo a Jiménez: $97, Chihuahua a Sacramento $71, Ojo Laguna a Flores Magón $96, Santa Isabel a Cuauhtémoc: $110, Jiménez a Savalza: $71, Flores Magón a Galeana: $115, Samalayuca a San Jerónimo: $69, y Chihuahua a Ojinaga: 115 pesos.

QUIÉN celebró muy activamente su aniversario de matrimonio (26) fue el ex diputado federal y priísta Alejandro Domínguez. Con una espectacular foto, recorriendo la presa El Rejón en bicicleta, acompañado de su distinguida y agradable esposa Rosalinda, a quien le dedicó el siguiente mensaje: “Gracias a Dios por los buenos, malos y regulares momentos que hemos vivido juntos; de eso se trata, de caminar unidos en cada etapa que la vida va presentando”.

NO SE quedaron atrás en su inmensa felicidad el presidente municipal de ciudad Delicias, Eliseo Compeán Fernández y su esposa María Reyes, pues hace días gozaron por el nacimiento de sus gemelas. En su Facebook, el edil expresó: “Agradecido con Dios por esta doble bendición María José y María Fernanda. Gracias Mary por tanto, Te Amo”.

OTRA tricolor, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, Rosa Isela Gaytán Díaz, invitó ayer a participar en el reconocimiento “Chihuahuense Destacada” en su Edición 2020 que se realiza en conjunto con el ICHMujeres. “Con esta convocatoria se busca reconocerlas por sus acciones u obras que trasciendan en beneficio de la sociedad, destacándose en diversas actividades y causas”.

HACE rato que el moreno regidor no hacía declaraciones. Rubén Castañeda Mora cuestionó los trabajos que realiza la Dirección de Obras Públicas por la baja calidad de pintura que se aplica en diferentes cruceros de la ciudad. El culto expriísta aseguró que en el crucero de las avenidas Politécnico y Juventud, es un claro ejemplo de ello ya que cuando trazan las líneas, al cabo de algunos días prácticamente desaparecen.

NUEVAMENTE surgió el tema de que, mientras la Internet y los digitales crecen, los medios tradicionales se rezagan, según la medición de “Ibope”. Por ejemplo, programas de Radio y TV siguen de picada perdiendo audiencia y contratos publicitarios millonarios, fenómeno registrado a nivel nacional.

Quienes sobreviven por haberse cambiado de la cajita a ondas hertzianas (o combinar en ambos) son ya muy pocos, como Ciro Gómez Levya en Radio Fórmula, seguido en un Top Ten por: Adriana Pérez, Óscar Mario Beteta, Mario González, Joaquín López-Dóriga, Chumel Torres, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Ricardo Rocha, y Alicia Delgado…quedando fuera Carmen Aristegui, Julio Hernández, Azucena Uresti, José Cárdena y hasta Javier Alatorre.

AHORA SÍ, que tengan todos y cada uno de ustedes un muy buen fin de semana, nos leemos el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba