DERECHO Y POLÍTICA

Adiós a la carta de antecedentes no penales, lo dice la Corte
Por CARLA CABELLO

La resolución que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde determina la inconstitucionalidad de la carta de antecedentes no penales, así como la exigencia de los Congresos locales para que las personas que ocupen un cargo público sea mexicanos de nacimiento, abre la puerta para que cualquier persona acceda a Gobierno o tenga un lugar dentro de la iniciativa privada.
Y es que el máximo tribunal determinó que es violatorio de derechos humanos exigir un documento que contenga su historial en materia penal, ya que es el primer muro con el que se enfrentan quienes cumplieron una condena por la comisión de un delito.
Me parece que el argumento que tiene la Corte va en la lógica de un país que pretende entrar a la globalidad y ser progresivo cuando se trata de proteger la dignidad e integridad de las personas.
Creo también que no tiene mucho sentido cumplir una sentencia de un juez, salir a pedir trabajo, ir a pagar una carta de antecedentes no penales, para que el resultado finalmente sea la no contratación de la persona por razones obvias, colocándole al interesado una etiqueta de manera automática.
La expedición de la carta de antecedentes no penales y la exigencia de la misma para ingresar al mundo laboral, resta eficacia a la reinserción social que mantienen en los penales mexicanos –si es que la hay– y aumenta las probabilidades de volver a delinquir.
Este documento que se exigía principalmente en los diferentes entes gubernamentales, ocasionó por muchos años la doble penalización de los interesados en querer trabajar, primero porque pagaron con cárcel la comisión de un delito y, después, el enfrentamiento a una estigmatización y falta de oportunidades.
Ahora la tarea más difícil que tiene la Suprema Corte es buscar un equilibro para que tampoco los empleadores se vean afectados, pues ellos también tienen derecho a saber a qué persona incorporarán en su equipo, cuidar sus proyectos y que estos sigan adelante.
Y ya para despedirme, les digo que yo solo espero que la Corte también haga sus resoluciones para declarar la inconstitucionalidad a la pretensión de Andrés Manuel López Obrador de volver al sistema penal inquisitivo y señalar las fallas que incrementaron en materia de salud, tras la creación del Insabi.
Que mi expresión te haga pensar.

Mostrar más
Botón volver arriba