-Gobierno y políticos ahogados en La Boquilla -Presupuesto ciudadano; les hablan wikigrillos -Retoza ‘El Caballo’ con placas 50% más bara -Se defiende Edibray ante su inminente salida

TRAS un conato de agresiones entre productores con la GN y el Ejército, así como la lluvia de declaraciones de gobierno y políticos, la Conagua resumió anoche todo el pleito en un resguardo de “seguridad nacional” para evitar mal uso y operación de las compuertas en la presa La Boquilla.

Al menos así lo difundieron a través de un boletín cuando, paradójicamente, el infierno ya ardía en plena presa y, por otra parte, los oficiosos de todos lados se ahogaban en sus aguas por las protagonistas poses desde el gobernador hasta los diputados y pseudolíderes!

Sin saber de qué se trataba la presencia de la milicia en La Boquilla, Javier Corral hacía las gestiones ‘necesarias’ con la directora de Conagua Blanca Jiménez Cisneros, para evitar la apertura de las compuertas y su presidenta estatal del PAN, Rocío Reza, hacía lo propio: “Exigimos que se retire la GN, no es posible que exista un riesgo de enfrentamiento entre militares y civiles por la incompetencia y desatención del Gobierno federal”.

El diputado y líder del PRI Omar Bazán, también se unió a las protestas contra Conagua y gritoneó al primer panista del estado que acudiera a resolver el problema, y a Juan Carlos Loera que renuncie como delegado federal. Sópas!

Tan bueno se puso el chisme que todos llevaron literalmente agua para su molino, como el propio senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien hizo un llamado urgente a la Conagua, para que se abstenga de extraer el líquido de la presa La Boquilla y a privilegiar el diálogo para no afectar a los productores chihuahuenses.

Pero el diputado federal del MC, Alan “El Cabrito” Falomir le reprochó: “Lo esperamos senador, en la presa La Boquilla, que no nomás escriba un boletín y ya con eso crea que nos da atole con el dedo, o simplemente seguirá de palero del Presidente!!”. En fin, todos salieron muy preocupados por el tema el día de ayer.

COMO NO queriendo la cosa, el anuncio llevó un mensaje muy directo para los belicosos wikipolíticos. ¿Sabías que en el Presupuesto Participativo 2020, el 5% de los recursos
será utilizado en proyectos propuestos por la ciudadanía?, así se adelanta el Municipio a futuras quejas del grupo inquisidor.

Explican que el 23 de febrero habrá 60 centros de votación, donde se podrá seleccionar hasta 5 proyectos que consideren importantes para realizar en sus colonias y alrededores, además de poder acreditarse para ser observador en este proceso ciudadano. Y aclaran que, para mayores detalles, sigan la cuenta del Ayuntamiento de Chihuahua y de la regidora Laura Contreras.

Por lo pronto, la Alcaldía ya recibió un total de 461 propuestas, con la selección de 254 que eligieron los chihuahuenses para que contendieran en la participación ciudadana. La mayoría refieren proyectos de obra pública, como intervención de canchas y centros comunitarios.

Así pues, con esta información previamente difundida, no habrá manera de que los wikigrillos intenten apersonarse de nuevo en la Secretaría del Ayuntamiento para exigir la renuncia de algún funcionario por no tomarlos en cuenta. Querían transparencia e invitación a participar, pues ahí está la respuesta.

SI SON ocurrencias o no, la sociedad lo calificará y las autoridades aprobarán o desecharán. Lo cierto es que esas atrevidas noticias no cualquiera las anuncia sin algo de fundamento, aunque estén muy urgidos de obtener una candidatura…es el caso de Alfredo Lozoya que ayer se vio nuevamente retozando en el edificio del insulto.

El famoso como polémico “Caballo” Lozoya, edil de Parral, presentó una iniciativa para que los diputados locales modifiquen la Ley de Ingresos y así su Ayuntamiento pueda expedir las licencias de conducir hasta 50% más barata que las actualmente otorgadas por el Gobierno estatal!

Se pretende, explicó el alcalde, que dicho documento tenga validez en toda la República Mexicana y no sólo en la Capital del Mundo, tomando en cuenta que su costo sería de unos 600 pesos con vigencia hasta por 6 años: “en definitiva, queremos ser prácticos y hacer las cosas de una forma distinta”. Qué tal?

Otro que también andaba ayer muy con tenis, presumiendo su Premio CIO, fue Gilberto Loya ya que a la DSPM se le reconoció el desarrollo de proyectos en las áreas de tecnologías de la información, como la Plataforma Escudo Chihuahua #PECUU, considerado por el impacto positivo que genera en materia de seguridad…aunque muchos capitalinos no lo vean reflejados en hechos contundentes.

ERA DE esperarse, pero su respuesta fue débil y carece de elementos como para criticar a su adversario. Edy se defendió como gato panza arriba y hasta se manifestó ‘preocupado’ de que la cámara (Canaco) pueda quedar en manos de improvisados…

Así fue la reacción de Edibray Gómez al sentir pasos en la azotea con la participación de Moisés Arévalo en busca de la representación de los comerciantes capitalinos, con su planilla “Unidad y Transparencia”…lo que, precisamente, no ha tenido ni una ni otra el todavía presidente de la Canaco.

Sin embargo, Edibray Gómez difundió en su Facebook y pidió a sus amigos replicar el mensaje por todos los medios a su alcance: “Trabajo arduamente en beneficio de todos quienes en la Canaco participamos y esto lo hago a lado de presidentes de secciones y consejeros…”.

Por su parte, Moisés Arévalo Mariñelarena compartió: «Hoy (ayer) acudimos a las instalaciones de la cámara, y la planilla fue aceptada en términos de forma, y en términos legales no han todavía verificado el Comité de Elecciones esa circunstancia. Estamos esperando todavía».

Mostrar más
Botón volver arriba