-Hoy, a cumplirle con acciones a Cuauhtémoc -Si no es PAN, analizaría Maru ‘México Libre’ -Patalea Yeid, notifica INE cambio en Morena -¿Y qué ganaron con sesionar en La Boquilla? -CMIC ya; mañana ganaderos y martes Canaco

LO PROMETIDO es deuda y hoy, en ciudad Cuauhtémoc, se llevarán a cabo una serie de actividades de Gobierno del Estado incluso con la participación de Javier Corral y varios funcionarios que le acompañarán en distintas obras y reuniones por celebrarse con el alcalde Romeo Morales Esponda.

Se supone que desde temprano sostendrán la multicitada Mesa de Seguridad, que será encabezada por el titular de la CES Óscar Aparicio Avendaño, como uno de los principales compromisos del gobernador con el edil para tratar de bajar los índices de la violencia no sólo en ese municipio sino también en los alrededores de la región serrana.

Además, hará acto de presencia el maltratado director del Ichife, José Luévano Rodríguez, donde “Pepe” informará sobre el arranque a la construcción de siete aulas móviles en el Cobach 14, mismas que tendrán una inversión de 6.5 millones de pesos.

La gira del mandatario estatal contempla también la visita e inauguración de obras en Nuevo Casas Grandes, donde igualmente establecerá otros compromisos de urgente necesidad para sus habitantes…sobre todo mayor presencia y vigilancia de las corporaciones policiacas, como principal clamor ciudadano.

TÓMELO con reserva, pero el rumor anda fuerte, porque no se ve cómo la Adelita pueda caerle bien al patrón de aquí a las definiciones. Fríos, como tristes y decepcionados, no pocos fans de Maru Campos han escuchado que si no es candidata por el PAN para la gubernatura de Chihuahua, analizaría la posibilidad de encabezar “México Libre” de su amiga Margarita Zavala.

Mientras se llegan los tiempos y sigue consultando con sus asesores políticos y la almohada, el próximo 22 de febrero la asociación civil “Libertad y Responsabilidad Democrática” realizará su última asamblea en el Distrito VIII, luego de que el INE marca esa fecha para que se organicen dichos eventos para quienes deseen cumplir con los requisitos y así conformar un partido político, como lo es en este caso México Libre.

Pero, sin duda, este será un reto importante para la coordinadora de la Región Sur, Olga Ponce Frescas, pues enfrenta un embate del propio PAN, Morena y del PRI -o lo que queda de ellos-, quienes saben que este partido les restará votos durante las próximas elecciones y, por otra parte, tendrán un obstáculo más al momento de negociar con diversas fuerzas políticas.

Aunque, por lo pronto, a nivel nacional dicha asociación civil cuenta ya con las asambleas que exige el Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, los directivos están decididos a entrar en la segunda fase que es el registro individual de afiliados, los cuales hasta ahora suman más de 300 mil.

TODA UNA cortina de humo resultó el documento añejo que Citlalli presentó nuevamente para sacar de onda a los despistados de Morena y continuar así con sus patadas de ahogada frente a su también colmilluda opositora, la chihuahuense Bertha Luján. Mejor, ¿porqué no impugnó la señora?

Y fue tan burda la jugada de Yeidckol Polevnsky, replicada aquí por Martha (muchos nombres) Laguette, que ayer mismo por la mañana, el sobrino predilecto Fernando Tiscareño Lujan, subió a su Facebook una foto con el siguiente mensaje:

“Hoy se da otro gran paso en nuestro proceso democrático interno de Morena; la formalización ante el INE México de los acuerdos del pasado Congreso Nacional. Hay Mesa Directiva…a seguir trabajando #MorenaUnida!!”.

Luego de que circulara la fake news, en la que se decía que el Instituto Nacional Electoral validó a Yeidckol Polevnsky como presidenta de Morena, el órgano electoral desmintió este hecho y ayer Alfonso Ramírez Cuéllar, nombrado por un Congreso Nacional Extraordinario de Morena como presidente del partido, en compañía de Bertha y Tisca, acudió al INE para notificar el cambio de presidencia.

PUES que nos digan cuáles fueron los importantes logros obtenidos ayer con la sesión celebrada en la cortina de la presa La Boquilla, donde a los diputados hasta les expulsaron los chamucos con una misa previa al histórico como ridículo evento legislativo.

A lo más que vimos fue haber ‘invitado’ al presidente Andrés Manuel López Obrador a visitar Chihuahua (otra vez, wey ya), para que conozca de primera mano la situación y de girar instrucciones para que la Guardia Nacional se retire del lugar, así como a los directivos de Conagua, para que logre acuerdos para cumplir con el tratado, pero sin extraer el agua!

Los legisladores que asistieron y los que le hicieron fúchila guácala a la sesión extraordinaria, a continuación. Presentes: Alejandro Gloria, Fernando Álvarez, Lorenzo Arturo Parga, Miguel La Torre, Jesús Valenciano, Francisco Humberto Chávez, Blanca Gámez -toda tiesa, pero ahí estaba-, Miguel Ángel Colunga -ídem contra su voluntad-, Lourdes Valle, Jesús Velázquez, Rocío González, Ana Chávez, Deyanira Ozaeta, Jesús Villarreal, Ana Carmen Estrada, Georgina Bujanda, Misael Máynez, Marisela Terrazas, Patricia Jurado, Rocío Sarmiento, Luis Aguilar, Jorge Soto,el  cuauhtemense Obed Lara y, obvio no podía faltar, René Frías.

Ausentes que se sacaron un 9 por ser ese número los faltantes: Rubén Aguilar Jiménez, Omar Bazán Flores, Marisela Sáenz, Rosa Isela Gaytán, Benjamín Carrera,
Gustavo de la Rosa Hickerson, Leticia Ochoa, Janeth Mendoza, y Martha Lemus.

ASÍ como en la Canaco, la Asociación Ganadera Local de Chihuahua realizará su asamblea general, pero será mañana sábado, donde más de 300 socios guaripudos tendrán la oportunidad de votar para el cambio de mando o quedarse con más de lo mismo con su actual presidente Sergio Portillo Espinoza.

Pero antes, ayer jueves, fue presentado Arnoldo Castillo Baray como nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en sustitución de Arturo Dávila quien cumplió 3 años al frente del organismo que aglutina a más de 280 constructores de Chihuahua.

En cuanto a los ganaderos de la capital, Portillo Espinoza también tiene algunos adversarios que buscan la presidencia, uno de los más fuertes contendientes es Juan Francisco Cinco Zamarrón, a quien ven vestido muy formalito como Contador Público…pero que apenas llega el viernes y se transforma en todo un picudo vaquero.

La Canaco celebra su elección el martes 11 de febrero a las 18:00 horas con la intención de imponer a Edibray Gómez por un año más, pero los comerciantes ya se decepcionaron y seguramente se registrará una sorpresa a favor de Moisés Arévalo Mariñelarena y los integrantes de su planilla “Unidad y Transparencia”.

ANTES de despedirnos, unas breves. Ayer el Rector Luis Fierro Ramírez tomó protesta a Elvira Sáenz López como representante de la nueva Unidad de Género en la UACh y ante la presencia de Lucía Chavira Acosta, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Consideró el evento como un momento histórico para la máxima Casa de Estudios, pues dijo que la Unidad de Género es tema prioritario y se inserta dentro del proceso de Renovación Universitaria para que las oportunidades sean para toda la comunidad estudiantil sin distingo.

QUIEN también se siente muy orgulloso de la UACh, especialmente de la Facultad de Derecho, es su director Luis Alfonso Rivera Campos ya que por conducto de su “Proyecto Inocente” lograron preliberar a José Caraveo Velazquillo, de origen rarámuri, acusado de un delito y sentenciado a 40 años de prisión.

Con tan solo un año y 5 meses de trabajar en el programa con estudiantes de Derecho, a cargo de la maestra Verónica Gutiérrez Rivera, obtuvieron la garantía de esta persona por notar irregularidades legales en el proceso. El hombre agradeció a la UACh por su liberación y por su profesionalismo ya que su labor fue de manera honorífica!

MÁS DE 30 mil usuarios renovarán su credencial del transporte urbano tanto en Ciudad Juárez como en esta capital, según informó David Holguín Baca, quien aseguró que se cuentan ya con los suficientes plásticos para realizar el cambio y entrega. Los estudiantes, adultos mayores o personas con alguna discapacidad, deben de comprobar la necesidad de la tarifa preferencial; el costo será de 25 pesos, y tendrá una vida útil de más de 10 años.

LA PROPUESTA de “El Caballo” Lozoya sigue sacando ronchas y fue ahora el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien advirtió que si un municipio expide licencias de conducir puede representar un riesgo a la seguridad. Y es que el alcalde de Parral presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa en la que solicita modificar su Ley de Ingresos para otorgar el documento a mitad de precio.

OTRA elección local que se presentó ayer fue en el Consejo de la Judicatura, donde se eligió a Ivonne Rodríguez Vázquez como titular del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Chihuahua. La mujer fue propuesta del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González, para sustituir a María del Rosario Ramos Oquita, quien el pasado diciembre dejó la dirección de la IJA.

HASTA que se pusieron las pilas en el PAN estatal. Desde ayer se nota una atención especial, directa y oportuna de su área de prensa con los periodistas de Chihuahua. Myriam Rodríguez abrió un grupo para compartir todas las actividades del bolillo y, especialmente, sobre la agenda de la mera jefa, Rocío Reza Gallegos.

AHORA SÍ, que tengan todos y cada uno de ustedes un muy buen fin de semana y nos leemos el próximo lunes.

Mostrar más
Botón volver arriba