La ciencia se debe al descubrimiento y trabajo de la mujer: Olvera Neder

La ciencia es gracias a las mujeres, porque desde hace muchos años fueron ellas quienes hicieron los primeros descubrimientos científicos, como fue en el gran desarrollo tecnológico de la agricultura. Por eso, desde ahí le debemos mucho a este género, reconoció el director de Extensión y Difusión Cultural de la UACH, Mtro. Ramón Gerónimo Olvera Neder, al inaugurar el Panel “Desayuno Global IUPAC de Mujeres por la Ciencia”.

En representación del rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, Olvera Neder, enfatizó que la desigualdad de género no ha sido erradicada; “por eso sería injusto decir que siempre hemos estado en condiciones iguales, porque durante siglos a este grupo le ha costado ingresar al mundo de la ciencia”.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Pedro Javier Martínez, destacó que la FCQ es una de las áreas académicas de la UACH que tiene mayor número de investigadores reconocidos por el CONACYT y por estar dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Se comprometió a respetar la equidad de género tal y como lo ha hecho el rector de nuestra Alma Mater, al establecer un área específica que atienda de manera directa a la mujer.

Fue la FCQ organizadora del panel “Desayuno Global IUPAC de Mujeres en la Ciencia” en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el propósito de generar vínculos para formar futuras líderes.

Durante el evento participaron más de 150 docentes y estudiantes que laboran dentro de la FCQ, así como directoras de instituciones de educación superior, además de investigadoras de otros países.

Las panelistas invitadas expusieron temas acerca de propuestas de mecanismos para generar futuras líderes en base a su experiencia, las cuales les han funcionado durante su vida profesional.

Mostrar más
Botón volver arriba