LA CORRUPCIÓN…MATA

 

Por: FerMan

“Los buenos hacen caso omiso del peligro cuando se está gestando y no emprenden acciones sino cuando la necesidad es ya extrema. Desean la paz, aunque sea sin honor, y no es raro que su tardanza y su inacción los lleven a perder ambos”. Marco Tulio Cicerón.

No cabe duda que “los hijos de la oscuridad son más astutos que los hijos de la luz”, cuando los primeros se unen utilizan todo su poder para arremeter contra los segundos; metafóricamente hablando, los hijos de la oscuridad son aquellos que para conseguir sus fines, no respetan valores, leyes ni Estado de Derecho alguno, se constituyen en redes político-económicas ilícitas para propiciarse impunidad en todos sus actos, mientras tanto, los hijos de la luz, representan aquellos que día a día luchan por nobles ideales en cualquier parte del mundo, como lo son las causas justas y el combate a la corrupción e impunidad, tarea nada fácil.

El modus operandi de las redes político-económicas ilícitas es generalmente el mismo en todos los países, pues para quienes investigan su actuar saben las consecuencias que traerá consigo la investigación de dichos grupos criminales y, generalmente, estas organizaciones ilícitas se las ingenian para perjudicar la honra y buen nombre de quienes los investigan, de hecho, cuando se ven desenmascarados ante la opinión pública y sobre todo ante los tribunales, al no contar con medios de prueba idóneos para defenderse, inician una guerra sucia en contra de quienes los investigan, a través de las redes sociales y de algunos medios de comunicación ad hoc a sus intereses.

Lo anterior se desprende de las investigaciones realizadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, las cuales han sido publicadas en diversos medios de comunicación y en el portal de internet de la propia Comisión. De esas indagatorias se advierte que, cuando los corruptos y criminales se veían acorralados, empezaban una guerra sucia contra los integrantes de dicho Ente Internacional.

No pretendemos defender una postura o la otra, sólo mostramos los resultados de la investigación realizada hasta el momento. Como ya lo hemos referido con anterioridad, consideramos que la CICIG ha sido una de los Organismos Internacionales en el combate a la corrupción e impunidad que más éxito ha tenido no únicamente en Centro América sino en todo el mundo.

De los casos que fueron investigados por dicha Comisión y que fueron revelados a la opinión pública, se conocen historias inimaginables, que si no hubieran sido publicados por dicho Organismo, se pensaría que fueron sacados de telenovelas. Pero desafortunadamente no es así, los casos son tan ciertos que nos estremece el sólo darles lectura, no podemos imaginarnos el haberlos vivido.

Para mayor referencia, nada más daremos a conocer aquellos casos que consideramos revelan un mecanismo de corrupción y criminalidad tan sofisticado que nos deja perplejos de su aplicación. Sin embargo, para no violentar ningún ordenamiento legal ni herir susceptibilidades, únicamente daremos a conocer la historia de los casos omitiendo los nombres de quienes resultaron involucrados en tan lamentables hechos.

Dicho lo anterior y de acuerdo a los informes realizados por la CICIG, desde sus orígenes en el año 2007 y hasta la finalización de sus funciones en el año 2019, reveló 124 casos de investigación contra los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, así como de redes político-económicas ilícitas que buscaban cooptar las instituciones públicas a su favor.

En sus informes revelan los principales casos vinculados a las líneas de investigación planteadas durante el trabajo de los tres comisionados mencionados en anteriores publicaciones, así como también las estrategias de litigio seguida ante los tribunales.

También describen las acciones emprendidas en el diseño de propuestas de reformas legales y recomendaciones de políticas públicas para el combate a la impunidad. De los 124 casos investigados, se imputaron hechos criminales a 1,540 personas. Investigaron e identificaron más de 70 estructuras criminales de alta complejidad, realizando cerca de 100 solicitudes de antejuicio de altos funcionarios involucrados en actos de corrupción.

De los implicados en los casos, la mayoría eran sujetos con gran potencial de daño social, vinculados a estructuras criminales complejas con importante poder económico y político. Entre ellos estaban expresidentes de la Nación, una exvicepresidenta, exministros, diputados, altos funcionarios de Estado, narcotraficantes, empresarios y alcaldes, logrando más de 400 condenas. Como podemos advertir, los sujetos activos de las investigaciones realizadas por el Ente Internacional, no fueron criminales de poca monta.

“Fiat Justitia, Pereat Mundus”.

Mostrar más
Botón volver arriba