POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

Aniversario 102 de la Promulgación de la Constitución de 1917

En 1917 se buscó reformar la Constitución de 1857, y en ese propósito Venustiano Carranza convocó a un congreso constituyente en diciembre de 1916, al que concurrieron los representantes de los diversos grupos revolucionarios. El Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, fue el escenario de los amplios debates que se realizaron.
Se consideraba imprescindible fortalecer el sistema político, luego de haberse alterado la paz y la armonía social con motivo de la Revolución iniciada en 1910. Con la Constitución de 1917 se establecerían los resultados ideológicos de una contienda que cimbró al país, producto de distintos anhelos, siendo el principal el derrocamiento de una dictadura y el sufragio efectivo, no reelección.
Entre los acuerdos que se sellaron como principios insustituibles de la naciente constitución, estaban la educación laica, la jornada máxima de trabajo de 8 horas, la libertad de expresión. Además se establecería el Municipio Libre.
El tipo de gobierno sería el de una República Representativa y Federal. Un antecedente preciso de la Carta Magna, lo era el Plan de San Luis, que entre sus ideas fundamentales exigía el sufragio efectivo y la no reelección.
Con la Constitución se daba cumplimiento a la búsqueda de democracia electoral, que desde el principio del movimiento social había sido un insistente clamor.
También se establecía el ejido, para dar satisfacción a los luchadores sociales como Emiliano Zapata, aunque distaba mucho de convertirse en una realidad tangible, mientras no se acabara con el latifundismo prevaleciente en gran parte del territorio nacional.
Se ha llegado a considerar la Constitución Mexicana de 1917, como una de las más avanzadas del mundo, principalmente por su temática de atención a las garantías sociales.

Mostrar más
Botón volver arriba