POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

14 de febrero, muerte de Vicente Guerrero

La consumación de nuestra Independencia se debió al pacto celebrado entre Agustín de Iturbide, por parte del virreinato y Vicente Guerrero, del lado de los Insurgentes, se llevó a cabo el Plan de Iguala, con el que se ponía fin a la Guerra de Independencia.
Vicente Guerrero nació en Tixtla, del hoy estado de Guerrero, el 10 de agosto de 1793. Fue invitado por los hermanos Galeana a participar en la lucha independentista, en 1810, y pronto se convirtió en uno de los más fuertes y leales insurgentes. Sus centros de operaciones inicialmente fueron Puebla y Veracruz.
A la muerte de José María Morelos, quien lo había nombrado teniente general, se convirtió en jefe del movimiento en la sierra de Guerrero. Fue colaborador en el gobierno de Iturbide y de Guadalupe Victoria.
En 1829 ascendió a la Presidencia de la República, abarcando su periodo del 1 de abril al 17 de diciembre, siendo destituido por el Congreso, bajo el argumento de estar inhabilitado para gobernar.
Así se había considerado a un hombre sencillo y noble, que había desechado el indulto ofrecido por el virrey Juan Ruiz de Apodaca en plena lucha, llevado por sus más altos ideales en los que prevalecía el amor a la patria.
Cuando gobernaba tuvo una fuerte oposición por parte de la prensa, además se enfrentó a un intento de reconquista de españoles en el puerto de Tampico; a lo anterior se agregaba la alianza de algunos sectores con el vice presidente Anastasio Bustamante, para tratar de quitarle el poder.
El ministro de Marina, Facio, encargó al marino genovés Picaluga, que lo invitara a comer para arrestarlo. Se juntaron ambos personajes en el barco Columbus, en donde fue encadenado Guerrero y llevado a Huatulco en donde lo sometieron a un juicio sumario, en que le imputaban los cargos de rebelión y usurpación.
En tal circunstancia, se fusiló, el 14 de febrero de 1831, en Cuilapan, Guerrero, a quien fuera un humilde arriero en Tixtla, su lugar de origen, para después convertirse en uno de los más grandes luchadores por nuestra independencia.

Mostrar más
Botón volver arriba