POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

El 1 de marzo de 1854, proclamación del Plan de Ayutla

Al llegar a su mandato número 11 como presidente de la República, Antonio López de Santa Anna, la situación ya se había tornado francamente insostenible para la mayoría de la población mexicana. Por esta razón, se organizó el lanzamiento de un documento, el que sería conocido como el Plan de Ayutla.
Se proclamó el 1 de marzo de 1854, por el coronel Florencio Villarreal, en la población de Ayutla de Los Libres, Guerrero, contando con el auspicio del general Juan N. Álvarez, un antiguo insurgente de la lucha por la independencia. Participaron en la redacción del plan, además de este caudillo, el general Ignacio Comonfort, los señores Trinidad Gómez, Diego Álvarez, Tomás Moreno y Rafael Benavidez.
El Plan declaraba la destitución de Santa Anna como comandante del Ejército y presidente de la Nación, así como de los funcionarios que ya habían perdido la confianza del pueblo. Se convocó a un representante por cada estado y territorio, los que nombrarían un presidente interino.
Santa Anna se había convertido en un dictador, y entre los grandes desaciertos de su administración se contaba la venta de territorio mexicano a Estados Unidos, el estancamiento de la economía y el atraso educativo.
El colmo del abuso llegó cuando, en un afán ampliamente recaudatorio, cobraba a la gente por abrir una ventana, una puerta. Sin embargo, este impuesto no fue invento del «más protervo de los mortales», como lo llamó Simón Bolívar, sino por Francia medio siglo antes.
Inmediatamente se adhirieron al plan la mayor parte de los pueblos del sur del país, principalmente del estado de Guerrero. Al poco tiempo también se aliaron pueblos del estado de Michoacán.
Al triunfo de la revolución, se convocó en 1856 el Congreso Constituyente, que habría de establecer la Constitución liberal de 1857.

Mostrar más
Botón volver arriba