-Que agricultores quisieron extorsionar a AMLO -¡Por Dios, sesionarán en cortina de La Boquilla! -Reaparece Maru Campos con su niño maravilla -Otra vez ‘Eti’ aventará la toalla en Cuauhtémoc -Blanco inicio de febrero en zonas de Chihuahua

A VER, cómo está eso. Resulta que Javier Corral reveló ayer que, luego de reunirse con el presidente López Obrador, representantes de agricultores le pidieron moche al Gobierno Federal por 7 mil millones de pesos a cambio de entregar el agua…entre esos ‘extorsionadores’ no andará su funcionario Martín Solís?

Trascendió que campesinos exigieron se les retribuyan 7 mil millones de pesos por daños al ecosistema, servicios ambientales, y por la extracción desmedida de agua de las presas. El gobernador dijo que AMLO le planteó en corto el penoso asunto, sin embargo, otras versiones señalan que la supuesta negociación corrió a cargo de la propia administración estatal!

Claro que Corral lo negó rotundamente y dijo no conocer a ciencia cierta dicha posibilidad: “No sé si hay una confusión o ha sido mal informado el presidente, pero por lo que nosotros hemos podido investigar, nadie, en ninguna de las reuniones, que son varias, se ha planteado un momento así”.

Entonces, para qué comparte esos chismes a la prensa? Total, finalmente -tras el bloqueo de carreteras, vías y casetas- el gobernador exhortó a los productores a no caer en el error de los radicalismos, pues pueden echar abajo ‘las negociaciones’ en la Ciudad de México…y peor que anoche ya andaban varios borrachitos provocando a la GN que resguarda La Boquilla!

NOMÁS eso nos faltaba para perder la capacidad de asombro. La diputación permanente aprobó ayer una sesión extraordinaria en San Francisco de Conchos, al medio día de hoy…pero en vivo y a todo color desde la misma cortina de la presa La Boquilla.

Miren que para el protagonismo se pintan solos en el edificio del insulto, pues armarán su teatro en supuesta solidaridad con los productores de la región sur del estado, buscando únicamente los reflectores que, en esta ocasión, será a nivel nacional.

La problemática del agua es real, sin duda, el hecho de que el Gobierno federal pretenda imponer su voluntad a base de la fuerza con la Guardia Nacional es un acto al estilo Venezuela, y AMLO insistente en pagar el tratado internacional de agua, a costa de Chihuahua, sin importar la afectación productiva y a su vez económica de los agricultores.

Sin embargo, como siempre, lo que afecta a los productores y a su legítima defensa del agua, es aprovechado con miras al 2021: la sesión del Pleno del Congreso del Estado así lo confirma hoy…junto con la presencia y declaraciones de todos los candidateables que se darán cita al lugar para llevar agua a su molino.

APARECIÓ ya muy activa la muchacha, atendiendo a la ciudadanía en compañía de su niño ‘maravilla’ y hasta regañando a los acelerados que pretenden buscar nuevos y más jugosos huesos, cuando todavía no terminan con sus compromisos actuales.

María Eugenia Campos Galván, la alcaldesa de Chihuahua, en compañía de Marco Bonilla Mendoza, se postró por varios minutos en un pequeño escritorio donde recibió solicitudes para las becas de discapacidad, pues la recepción de documentos termina mañana viernes 7 de febrero.

Su consentido director de Desarrollo Humano y Educación estimó que esperan terminar la semana con 3 mil 500 solicitudes. La inversión total para este año es de 10 millones de pesos; las becas de discapacidad son de 4 mil pesos anuales, dispensadas en 2 pagos en junio y septiembre.

Y ante las aspiraciones expresadas de múltiples actores políticos, Maru Campos declaró que ella -como todos los funcionarios con proyectos electorales para el 2021-, debe concentrarse por completo en sus compromisos y responsabilidades actuales, para lo cual fueron electos.

SU TRAYECTORIA política ha sido menos que gris. En su paso por la Sindicatura de Chihuahua fue una de corruptelas ampliamente señaladas, salió huyendo literalmente de la capital y sin conocerlo fue una ‘adquisición’ para la Secretaría del Ayuntamiento de Cuauhtémoc por el todavía convaleciente alcalde de Morena, Carlos Tena Nevárez.

No hizo “click”, hasta el momento, y renunció para irse a apoyar la campaña del nefasto y hoy gobernador de Puebla Miguel Barbosa, quien ni las gracias le dio…pero en San Antonio de los Arenales dejó tirada la chamba que debió hacer su suplente y ex alcalde José Luis Carrasco.

Héctor Barraza Chávez regresó con la cola entre las patas y ‘perdonado’ por Tena Nevárez, quien le dio una calurosa bienvenida. Hoy, las circunstancias cambian nuevamente con la administración a cargo del presidente municipal suplente, Romeo Morales.

Entonces, el secretario del Ayuntamiento ya va a aventar otra vez la toalla. Ahora “Eti” expresó su deseo de ser candidato a la presidencia municipal de Chihuahua, sumándose a otros funcionarios que han manifestado el mismo objetivo….pero si ni en Namiquipa lo quieren, menos en la capital!

INUSITADA y espectaculares imágenes propició desde el martes por la noche la nevada registrada en varios municipios del estado de Chihuahua, dignas de postales que se han compartido por los distintos medios de comunicación y redes sociales.

Ciudad Juárez mostró el mayor nivel de la copiosa nieve, haciendo lucir parques y edificios públicos, pero también propiedades privadas y principales calles y avenidas, además de la carretera Panamericana. Aunque en esta rúa se debió circular con mucha precaución ya que su asfalto se congeló en algunos tramos.

Otros municipios que realzan su ya de por sí belleza natural, son los de Guachochi, Bocoyna, Nuevo Casas Grandes y San Juanito, donde el manto blanco cubre las principales zonas turísticas de la región y sus alrededores. Se reportó que en otras zonas de la entidad también cayó la nieve.

Sin embargo, el fenómeno igual traerá consigo considerables bajas de temperatura para este día jueves, por lo que las autoridades de Educación informaron que -en el caso de los alumnos de primaria- quedará a consideración de los padres de familia si llevan o no a sus hijos a clases…pero las actividades académicas no se suspenden.

Mostrar más
Botón volver arriba