-¡Qué paradoja: Romeo atendió a Carlos Tena! -Deja ‘El Cabrito’ Falomir MC en sus Cumple -Activa semana política que parecían campañas -Diputados y ‘sicarios’ contra fiscalazo Peniche -Lista agenda itinerante para Ley de Transporte

 

MUY pocos lo sabían, pero fue el primero que atendió al todavía convaleciente ex alcalde Carlos Tena Nevárez. Así, Romeo no sólo fue el suplente ni su doctor de cabecera en las horas más críticas sino que ahora tiene también anestesiado a todo Cuauhtémoc como flamante y aclamado presidente municipal.

Y sí, Morales Esponda marcó pronto su raya desde que tomó protesta como alcalde suplente, el pasado 8 de enero. “En estos tiempos, la etapa de ser ‘autócrata’ quedó mucho muy atrás, quiero conformar un equipo de trabajo y trabajar de forma organizada y en equipo porque entre todos hacemos la carga más liviana y podemos resolver nuestros proyectos y objetivos que nos hayamos planteado”!

Mensaje sorprendente de un médico sin aparente historial político, pero que a las pruebas se ha remitido. No en contra de su amigo Carlos, porque ahí estuvo inmediatamente en la tragedia y por solicitud de su esposa Lupita Ledezma, pero sí en desacuerdo por su forma de gobernar.

El anestesiólogo pronto recompuso la relación con la Fiscalía Zona Centro, se hizo muy compita de Óscar Aparicio Avendaño, y el propio gobernador Javier Corral Jurado le abrió las puertas de Palacio, donde acordaron la Primera Reunión de Seguridad que fue celebrada hace días en Cuauhtémoc…junto con una serie de eventos con requeridos apoyos para los habitantes de San Antonio de los Arenales y la región noroeste.

Tres semanas después, una encuesta telefónica en la XHEPL preguntaba: ¿Qué considera que le conviene más al municipio de Cuauhtémoc? Opción 1, que regrese Carlos Tena; opción 2, que se quede Romeo Morales…hasta hoy, la abrumadora respuesta es que siga ejerciendo el cargo de presidente porque los buenos resultados están a la vista, con todo y las limitaciones que tiene el pequeño Ayuntamiento.

MEJOR no pudieron estar los Cumple de “El Cabrito”, con la satisfacción de ser reconocido como el diputado federal más aguerrido y defensor de Chihuahua, que además entregó buenas cuentas del Movimiento Ciudadano como presidente estatal por tres años, batuta que entregó el sábado a Lorenzo Arturo Parga Amado.

Alan Jesús Falomir Sáenz compartió nostálgico que, como coordinador del MC, se lleva muchas experiencias, alegrías, desveladas, y un gran equipo de trabajo con el que intentó ciudadanizar la política. Dejó claro que ese seguirá siendo el reto para “mi amigo”, el profr. Parga, diputado local de Parral…claro que sigo a sus órdenes desde mi trinchera, se despidió.

Eso fue el sábado, al terminar la asamblea de Movimiento Ciudadano, donde no asistió la nueva adquisición del MC, la Tía Tencha, pero estuvo muy bien representada en la primera fila por su hermana Lupita Aragón y su hija Crystal Tovar, ex diputada y ahora lujosa asistente del presidente del Congreso local, René Frías Bencomo, además de novia del vocero Hever Quezada…cómo ven: redes por todos lados!

Pero ya la pachanga de los 39 años de Alan Falomir fue ayer desde las 13:30 horas y no hasta que el cuerpo aguantara sino hasta que Mariela les agradeció la presencia en su casa del Campestre Valle Dorado, allá rumbo al entronque a Parral…pues también requiere reposo la joven señora ya que esperan su primer “cabrito”.

QUE bárbaros, pero si parecía que ya habían iniciado formalmente las campañas. Este fin de semana se registró un inusitado movimiento político de distintos partidos, agrupaciones y suspirantes de norte a sur, de este a oeste del estado de Chihuahua.

Reuniones del PRI en Camargo, del PAN en Parral, y Colectivo Ciudadano en Jiménez, actividades del alcalde Ariel Fernández en Santa Eulalia, recorrido en colonias de Rosy Gaytán y hasta selfies del ‘independiente’ Fermín Ordóñez con el senador del MC, Dante Delgado!

Es normal, todos andan muy acelerados y los tiempos de antes no son los de hoy. Así veremos también el próximo domingo, inicio de marzo, la presencia en Chihuahua de Alfonso Ramírez Cuéllar, quien tendrá una “reunión informativa” en el Hotel Mirador a partir de las 12:00 horas, para hablar sobre su proyecto como nuevo presidente de Morena…si es que Citlali lo permite.

Mientras tanto, en Guerrero la raza casi se levanta en armas contra el ex alcalde priísta Luis Fernando Chacón, pues resulta que subió a su Facebook este burlón comentario: “Nada de ‘cacas’, es el Presidente y merece respeto. Favor de llamarlo ‘Don Cacas’…”. ¿Por Dios, qué tipo de autoridad tuvimos?, le tupieron en las redes sociales!

NO SE las acaba el fiscalazo, lo traen por dos frentes, unos más malosos que los otros. Todavía no se recuperaba del revés sufrido con los supuestos compas del edificio del insulto sobre el caso del magistrado Jorge Ramírez, cuando ayer un grupo de sicarios le echaron a perder su domingo familiar.

César Augusto Peniche Espejel descartó desde el viernes por la tarde que fuera una derrota para la Fiscalía el voto en contra del desafuero y sin poder ocultar su molestia, señaló que las pruebas son sólidas, pero los diputados tienen sus “motivaciones” para haber votado 4-1 a favor del buen Yorch.

Sin embargo, casos más lamentables ocurrieron ayer cuando dos escoltas del gobernador Javier Corral Jurado sufrieron un ataque al cambiar de turno, saliendo de la casa del mandatario. Afortunadamente, ambos agentes se encuentran fuera de peligro ya que se les brindó atención inmediata.

Y tras la instrucción recibida directamente del patrón, el fiscal General del Estado coordinó un impresionante operativo que pronto dio frutos ya que, según las autoridades en su versión oficial de los hechos, fueron detenidos tres ‘juaritos’ como presuntos responsables de la agresión. Hoy habrá más detalles, sin duda.


PUES como en el desafuero, tampoco le hicieron caso al patrón en el asunto de la nueva Ley de Transporte, aunque aseguren que ambas van porque van. El miércoles de ceniza inician con la socialización del tema y arranca en “El Pueblito Mexicano” de la hermana república de Ciudad Juárez.

La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, determinó la agenda para realizar las mesas regionales, donde analizarán las inquietudes sobre la polémica ley de transporte en Chihuahua…la comisión itinerante llegará a los principales municipios del 26 de febrero al viernes 6 de marzo.

A reserva de algunos cambios de última hora, la agenda de mesas de trabajo es la siguiente:

Miércoles 26 Juárez 10:00 am      El Pueblito Mexicano
Jueves 27               Casas Grandes     10:00 am
Viernes 28             Delicias      10:00 am      Museo del desierto
Martes 3               Ojinaga      10:00 am
Miércoles 4           Parral    10:00 am      Sala en Gobierno del Estado
Jueves 5                Cuauhtémoc    10:00 am      Recinto Poliforum
Viernes 6         Chihuahua     10:00 am      Congreso del Estado

Habrá que ver cómo les va a los legisladores en esta gira de trabajo para la nueva legislación en materia de transporte…y cómo los tratan también los concesionarios, porque no han estado, hasta ahora, conformes del todo.

Mostrar más
Botón volver arriba