Reforesta Sedue áreas urbanas, suburbanas y la cuenca de Conchos

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) desarrolla programas de reforestación urbana, suburbana y en la cuenca del río Conchos para restaurar los entornos de áreas afectadas por crecimiento poblacional, sequías debido al cambio climático, incendios y la deforestación.

El jefe del Departamento de Reforestación de Sedue, Prisciliano Barraza Blanco, dijo que con ello el propósito del Gobierno del Estado es proporcionar una mejor calidad de vida a los chihuahuenses y puso de ejemplo el programa de reforestación en el sector educativo, con donación de árboles a los planteles escolares para que se conviertan en pulmones de su colonia o de su municipio.

“Todos los árboles que donamos son propios de la región; principalmente, de especies nativas o adaptadas desde hace muchos años a la región”, señaló.

Indicó que también se implementa el de reforestación eco-productiva; la cual, por instrucciones del gobernador Javier Corral y del secretario de Sedue, Luis Felipe Siqueiros, se distribuyen árboles con un doble propósito, ya que además de tener beneficios ambientales, dan frutos que vienen a mejorar la dieta alimenticia a las familias de muy escasos recursos y si existe un excedente, pueden realizar proyectos productivos para obtener ganancias.

Al Programa de Restauración de la Cuenca del Río Conchos se le proporcionarán 5 mil nogales cimarrón, una especie nativa que en los 70´s y 80´s hubo una deforestación por parte de empresas de automóviles extranjeros que destinaban la madera a tableros para autos de lujo como los Roll Royce, lo que puso en riesgo los ecosistemas.

Ahora, se pretende restaurar la cuenca del Conchos, que viene desde Bocoyna y llega hasta su desembocadura en el río Bravo.

El funcionario informó que otro programa al que pueden acceder todas las personas es el de canje por material reciclable, que está encaminado a crear una conciencia y cultura de cuidado al medio ambiente, cuando juntan cinco kilos de PET o plástico, los pueden cambiar por un árbol.

El canje se puede realizar todos los martes en el vivero que está enfrente de donde era la Fundición de Ávalos, ahora sede de la Feria de Santa Rita, a donde las familias pueden intercambias sus envases por cinco kilos de envases de PET y la copia de una identificación.

Al mismo tiempo, personal de Sedue les proporcionará la especie de árbol que más se adecua al espacio donde lo plantarán.

“Los árboles que sembramos los entregamos de un metro y en el caso de los frutales son de 2.5 metros, para que inmediatamente den sus frutos y cumplan con el objetivo”, aseveró.

Destacó que se pone especial interés en árboles nativos, como el encino, mismo que se produce en la mayor cantidad posible, pero los árboles se entregarán a personas que se comprometan verdaderamente a darle seguimiento a esta actividad.

El jefe de Reforestación expuso que por instrucciones del secretario de Sedue se producen plantas nativas en el Parque Nacional Cumbres de Majalca, donde está la cuenca que proporciona agua para la ciudad de Chihuahua.

Señaló que también se realizan visitas guiadas escolares en el vivero de Ávalos, para que el alumnado conozca las plantas típicas de la entidad.

Mostrar más
Botón volver arriba